sábado, 24 de septiembre de 2011

Manual de Rawtherapee 3.0.0.6. Procesar raw en linux.

Hace unos meses publiqué un tutorial de procesado de raws con el Rawtherapee 2.4.1. Y me ha sorprendido la enorme cantidad de visitas que tiene.
Ahora aprovecho que han liberado una nueva versión estable (es un decir, que peta bastante, jeje) para presentaros un nuevo manualillo. En esta versión he comprobado bastantes mejoras, pero hay alguna cosilla que pulir...
Esta es la miniatura de publicación en espacios web.

La interfaz en sí ha cambiado muy poco. Podemos variar el color de fondo del programa, a mí me gusta un tono cercano al gris neutro, más bien oscuro... se puede variar en PREFERENCIAS, así como el idioma, incluso el tamaño de la fuente, muy útil para su uso en monitores pequeños (portátiles).

Una de los cambios que más me gustan es la posibilidad de abrir varias pestañas con diferentes fotos, para lo que desde el visor de la carpeta, clicamos dos veces en la foto que nos interesa, y se abre una pestaña con esa foto. Si volvemos al botón de la carpeta (FILE BROWSER) podemos clicar otra foto y se nos abrirá otra pestaña, y podemos ir trabajando varias fotos a la vez (si no tenemos bastante con una ¡¡!!!)
Durante el procesado, el programa tiene un "semáforo" que nos indica si está trabajando o está en reposo... rojo, está aplicando algoritmos, verde, está en reposo.

Me gusta configurar el RAWTHERAPEE (=RT) para que me abra los raw en NEUTRAL, lo cual quiere decir que se abre sin ningún tipo de ajuste... algo muy parecido al raw crudo. Y me gusta empezar desde cero.
No os asustáis si veis un histograma muy izquierdado, aunque en la pantalla de la cámara lo viérais bien pegadito a la derecha (como debería ser!). Esto es porque la cámara ya le aplica al raw unos ajustes de luminosidad, niveles, saturación, contraste, etc... (lo mismo que haremos en el RT)

La cuestión, que ya tenemos la foto, sin ajustes, en la pantalla.
Una de las novedades es el preprocesado de la foto en el apartado RAW, puedes escoger el desmosaicado, aplicar un dark frame, eliminar píxeles muertos, etc... no tengo muy claro las funciones de estas herramientas, se agradecería cualquier aclaración!!

Lo que yo hago es aplicar algo de FILTRO DE RUIDO DE LINEA, píxeles dañados, y aberraciones cromáticas automáticas.

Después me voy a EXPOSICIÓN y clico el botón de niveles automáticos, donde el programa ajusta el píxel más oscuro al negro y el píxel más claro al blanco. No hay que confundir esta función con los niveles automáticos de los editores gráficos (PHOTOSHOP ó GIMP), en estos se ajustan por separado cada canal de color, y queda la foto hecha un cromo, jeje.

Acabo de ajustar a mano la COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN y los NEGROS, si el auto no ha afinado mucho. Y después aplico el CONTRASTE, SATURACIÓN, y después donde pone CURVAS LAB, ajusto el CONTRASTE (de luminancia) y la SATURACIÓN (que vendría a ser el VIBRANCE de otros raweladores).

La foto ya empieza a parecerse a una foto, jeje. Ahora vamos a COLOR ypodemos ajustar el balance de blancos, EQUILIBRIO DE BLANCOS (también se podría hacer al principio del procesado, pero sin contraste, saturación, etc... es difícil valorar). Muchas veces el automático nos aproxima mucho al balance ideal.
Hay dos deslizadores:
- el de temperatura: azul-rojo.
- el de tinte: magenta-verde.

Volvemos a la pestaña EXPOSICIÓN y acabamos de ajustar la luminosidad y los negros, y también en la función SOMBRAS/LUCES ALTAS bajamos algo las luces (si es necesario), subimos las sombras (si es necesario) y lo que es realmente interesante, aplicamos CONTRASTE LOCAL, que aporta mucha sensación de textura y detalle, así como un aspecto a la foto de más nitidez.

En esta foto es evidente que al estar tomada con un gran angular, el horizonte presenta una ligera curvatura, que se puede corregir en la pestaña TRANSFORMAR y en la función DISTORSIÓN... o bien la podríamos exagerar para simular una foto tomada con un objetivo "ojo de pez".

Y ya la tenemos casi lista, nos vamos a la pestaña DETALLE, y aplicamos CONTRASTE MEDIANTE NIVELES DE DETALLE, que es una especie de contraste local, que resalta las texturas.
Si es necesario aplicamos REDUCCIÓN DE RUIDO, y es en este apartado donde no acaba de funcionar muy bien esta versión del RT, ya que apenas no le veo resultados... y en algunas fotos tiradas con ISO bajo y no mucho tiempo de exposición aparenta bastante ruido. No sé si es debido al desmosaicado, a la correción de luminosidad... HELP!!!!

La cuestión, es que para finalizar tenemos que darle a la foto la tan deseada nitidez: MÁSCARA DE ENFOQUE, en este apartado es muy importante descubrir los parámetros adecuados, ya que cada sensor tiene unas necesidades diferentes... en este caso, podéis ver los que le aplico a la NIKON d7000.
Es importante la función de CONTROL DE HALO, aunque quizás sea mejor no abusar del enfoque... y en todo caso, darle otra pasadita de máscara de enfoque en el tif.

Para quien quiera conservar los datos exif, hay que ir a la pestaña METADATA y clicar donde pone EXIF y aparece un botón algo más abajo donde clicamos CONSERVAR, con lo que se nos guardan los exifs.

Y ya podemos guardar la foto, clicamos el botón izquierdo de los tres botones pequeñines que hay debajo de la foto, a la izquierda.
Y SE ACABÓ!! Todos estos pasos, más o menos automatizados son un par de minutos escasos.
Clicar para verla en grande. Escalada en el GIMP sin aplicar ninguna  tipo de enfoque.

Me gustaría hablar también del ecualizador HSV, donde tenemos un control tremendo de los colores, los ajustes se pueden hacer:
Al tono: En este caso la arena que era rojiza se ha vuelto más amarilla y el azul del cielo más magenta.

A la saturación: He desaturado el rojo de la arena y he saturado los azules del cielo.

Al valor (luminosidad): He oscurecido los rojos de la arena y he aclarado el amarillo de las rocas y el azul del cielo.

Estos ajustes habría que hacerlos después de ajustar el balance de blancos. Aunque yo no lo uso casi nunca, es muy interesante.

Espero que os pueda ser de ayuda y, sobretodo, se agradecería cualquier corrección y/o aportación... que me parece que esto del rawelado nos supera a todos, jeje.
Saludos!









25 comentarios:

  1. Hola Antonio, muy genereso por tu parte el tiempo que inviertes en estas aclaraciones. Un "dark frame" es una imagen, o el promedio de muchas de ellas, que se hace con la misma sensibilidad, el mismo tiempo y a la misma temperatura de la foto a la que se lo aplicas. En definitiva sirve para eliminar el ruido térmico del ccd en exposiciones prolongadas fundamentalmente. Los pixels muertos y/o calientes son pixels defectuosos del ccd, que casi todos tienen en mayor o menor medida. Y el demosaincing es el método de extracción de color de la matriz Bayer que llevan los ccd, y aqui hay muchos.

    ResponderEliminar
  2. Perdon por el pequeño despite:
    Un "dark frame" es una imagen, o el promedio de muchas de ellas, que se hace con la misma sensibilidad, el mismo tiempo y a la misma temperatura de la foto a la que se lo aplicas pero con la tapa del objetivo puesta, sin que le entre nada de luz

    ResponderEliminar
  3. Al final nos acabaras convenciendo.... 8^)
    Se ve chulo el programa. Me gusta lo fácil que hace ajustes por zonas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, excelente trabajo, más de una vez he estado tentado de usar este programa viendo este tutorial que has puesta igual ahora me animo, pero desde Windows. Soy más de Capture NX2.
    Aprovecho para felicitarte por este magnífico Blog, de lo mejor que hay en el panorama español y muy ameno de leer y divertido, con unas fotografías excelentes.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. me lo miraré con calma.... peeerooo
    Gracias Antonioooooooooo
    un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
  6. No uso este programa, y dudo que lo llegue a usar, pero no puedo dejar de agradecer tu generosidad pedagógica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Jolin no se si instale bien el raw therapee pero no me sale el HSV equalizer en la version por defewcto del ubuntu 11.04, que el RT 3.0.1, y es que no se vivir sin el, maldita la hora en que cambie de ubuntu

    ResponderEliminar
  8. Vaya Anónimo, hummm, en casa tengo el ubuntu 11.04 y es cierto que en repositorios está esa versión de RT, pero al actualizar con el gestor, se me ha actualizado a la 3.0.0.6.
    En todo caso, si no quiere... prueba de descargarte un paquete de la página oficial de rawtherapee... a ver ¿¿¿?????
    Salut!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas Antonio, pues mira que después de verlo todo tan bien explicadito ya no es que me muerda el gusanillo por probar sino que casi me devora...parece todo tan facil tal y como lo cuentas...muchas gracias por el tuto, realmente ameno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias José!! a ver si me voy poniendo al día de algunos términos y conceptos... jeje.
    Gorka, que al final vas a caer en la tentación... díme con quién te juntas...
    Fernando, esas palabras me honran, viniendo de tí.
    Albert, para eso se hace¡¡!!!
    Oscar, ya me imagino, jeje, ya te apañas, y de que manera, con tu rawelador.
    Senén, un placer verte por mis pastos. esta etapa tú la tienes ya bastante superada. A ver si te animas tú también a crearte un hueco-blog.
    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el nuevo tutorial, recién empiezo a usar el RawTherapee, ya conocía el antiguo tutorial y encontrar esta actualización es una pequeña gran sorpresa.

    Ya tuve el primer tropiezo entre RawTherapee/GIMP, el segundo no soporta el exif de los TIFF y al enviar la imagen al GIMP este se pierde, la solución por el momento mientras que GIMP soporta esta información es copiar con el exiftool la información del RAW al JPG de salida, en mi caso.

    Saludos desde Colombia y de nuevo muchas gracias por el tutorial y en general por este maravilloso blog

    ResponderEliminar
  12. Gracias JoZ3, se agradecen las palabras amables!
    Un saludo desde la vieja Europa!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el tutorial. hace poco que comencé a usar también este sw y me ha servido muchísimo :D

    ResponderEliminar
  14. De nada Xavier! para éso se hace... para que la gente se anime, que la gente vea que hay cosas que son muy buenas aunque no cuesten dinero.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  15. acabo de instalar raw therapee. venia utilizando ufraw y rawstudio y me comentan que este es muy completo.
    así que a ver si este tutorial me ayuda a comprenderlo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hall9000, durante unos cuantos años he venido usando el rawtherapee, aunque últimamente me decanto por photivo, a pesar de no controlarlo tanto, y que éste último es tremendamente complejo, por la infinidad de opciones.
      El RT creo que es el rawelador con la mejor interfaz y usabilidad, pero los ajustes de algunos algoritmos no me acaban de gustar en las últimas versiones. En todo caso, es un muy buen programa.
      A por ello!

      Eliminar
  16. Hola Antonio. Enhorabuena por la explicación tan breve y buena que haces del RT. También he detectado el mismo problema de falta de definición en las imágenes una vez reveladas. Pero tengo que decirte que al pasar a papel (copia de 20x30) no se aprecia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Basilio, me alegro de que te sea de utilidad!
      La verdad es que durante unos meses no he usado el rawtherapee, pero la versión 4 ha hecho que me vuelva a enganchar... En breve un tutorial de la nueva versión.

      Eliminar
  17. Bueno ya que esta abierto aun esto a los post, aprovecho a felicitarte por la explicación, yo estaba escribiendo una guía de entre casa basado en la versión 4, y me encontré con esta guía tuya la cual me pareció muy amena y bien guiado en cuanto a la sucesión de pasos que se suelen dar para realizar estas tareas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la versión 4 está muy muy bien.
      A ver si me pongo al día y actualizo con otro tuto sobre el rawtherapee.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Como se puede poner marcos o marcas de agua a varias fotos a la vez??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea, querido anónimo.
      La verdad es que es algo que nunca he pensado en hacer, ni que se pudiera hacer... jaja.

      Eliminar
  19. Hola Antonio, gracias por el tuto que está muy bien, supongo que enfocado a tu 'rutina' de procesado, porque cada uno hace la suya, digo yo ...
    Una duda, por el manual del RT los 'manejos' en las curvas LAB afectan a este espacio no al RGB. Yo la verdad es que no acabo de entender bien esto de los espacios, y no sé ver la diferencia de hacerlo de una manera o de otra, al menos en la pantalla del portátil.
    Para liarlo más, en la pestaña de Color hay otros ajustes de curvas en este caso RGB pero sólo en modo luminosidad, ¿puedes contar un poco tu experiencia en este sentido, por favor?.
    Gracias y salu2,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José! Gracias por pasarte por el blog.

      Sobre tu pregunta de las curvas en RGB o LAB, tampoco lo tengo demasiado claro, pero en todo caso, la curva LAB afecta a la luminosidad independientemente de los tonos, la RGB altera los tonos al ajustar los negros y los blancos.
      A nivel práctico, los ajustes en la curva LAB van suavizando la saturación de los colores, y en general si ajustas en esa curva, hay que aumentar la cantidad de saturación.
      Por otro lado, al ajustar en RGB parece que se tiende más a empastar los colores. Y la diferencia más apreciable de usar una u otra CURVA está en "los negros".

      Ahora uso la versión 4 del RAWTHERAPEE y han separado las CURVAS en L, A y B... para complicarlo más, todavía... jaja.

      Quizás te lo puedan aclarar mejor en el propio foro de usuarios del RT.

      Lamento no poder serte de más ayuda, y siempre tengo la sensación de que se me escapan muuuchas cosas, en todo caso, son herramientas que tampoco hecho afaltar. Como dices tú. Simplemente he mostrado lo que suelo hacer en las fotos, pero seguro que hay muchos otros flujos de trabajo.

      Y en breve, subiré otro tutorial sobre la versión 4. Saludos!!

      Eliminar
  20. Hola Antonio, mi primera foto en Raw y encuentro tu blog, permaneceré atento a todo lo que publiques, Un saludo.

    ResponderEliminar