miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los pastores de piedras.

Después de Bujaruelo, teníamos una seria duda... no sabíamos si dirigirnos al Vignemale por Oulettes, al Midi d'Oussau o al valle de Lescún... al final ganó la tercera opción.
Y venga a pasar metros de asfalto por las ventanillas de la furgo, evitando las grandes carreteras del norte de los Pirineos, sin demasiada prisa...

Y llegamos a Lescún, y nos aproximamos hasta el final de la pista que sube a las Granjas de Ansàbere, bajo las impresionantes agujas homónimas.


Subiremos a media tarde, lo justo para llegar hasta el ibón de Ansábere y comenzar a hacer fotos. Nos sorprende ver la actividad ganadera de la Cabaña, con un buen rebaño de ovejas, y un par de mastines. Estampa que ya es bastante rara en nuestra cordillera.



No habíamos estado aquí ni Enrique ni yo, pero habíamos visto fotos del lugar... y cómo miente la fotografía, jaaajaja. Aunque en el mapa resultaba evidente las dimensiones del ibón... al llegar allí arriba, la desilusión es enorme... un rinconcito pequeño, y no demasiadas posibilidades.
Quizás es que inevitablemente comparamos con los grandes paisajes que hemos estado viviendo, y las comparaciones son odiosas.



Además, la clásica del lugar, que son las cimas lejanas de Ansàbere, Mesa de los Tres Reyes, reflejadas en el lago, se nos complica a la tarde por un contraluz despiadado, además de un vientecillo que se lleva los mosquitos, y el reflejo.

EL  campamento, por la mañana.


Cenamos algo y a los sacos. No llevamos tienda. Y empezamos a ver que el cielo se ilumina con rayos de una tormenta... y empieza a llover.
Metemos todo, excepto los trípodes y las botas dentro de las fundas de vivac (que es un cubresaco de tejido impermeable... casi) y nos resignamos a pasar una noche de perros.
Pero al cabo de un ratito deja de llover, y me duermo de seguida. Justo antes del amanecer me despierta un ruido, como un ronquido de Enrique, pero con movimiento de piedras incluido, y resulta ser una familia de jabalís que pasan justo a nuestro lado. Y me vuelvo a dormir, como un bendito.



De nuevo el vientecillo nos "roba" el reflejo, excepto momentos muy puntuales. El lugar es realmente hermoso, las cimas majestuosas, más pequeñitas que las del Pirineo central, pero realmente bellas de formas ...


Y es un placer estar en uno de esos paisajes limpios y con carácter, y sentirse pequeño y grande a la vez.



Y otro cielo sosete, qué se le va a hacer. Para "salaos" ya estamos nosotros... jeje. Lo que llegamos a reír con los primeros rayos y relámpagos de la noche...


22 comentarios:

  1. Me gusta especialmente la última foto, con la silueta del primer plano y la escala que da la figura de Enrique??. Tus relatos cada vez mejores, para partirse de risa. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si es que soys gafes! que os llueva por la noche y tengáis el amanecer tan despejado...
    PD: el nen no se saca el gore de North face ni para ducharse! 8^) Creo que no he visto nunca una foto suya que no vista de azul! Quémaselo en la próxima salida!

    ResponderEliminar
  3. Que leches! ni en foto ni en persona, nunca lo he visto sin el.

    ResponderEliminar
  4. Mejor, mejor con la "chupa" puesta, que debajo llevaba una CAMISA de cuadritos!! Cosa menos técnica no he visto en mi vida.
    No faltaron las risas por culpa/causa de esa camisa, y otras cosas, jaaaaaaaaaa!!
    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  5. jaaaaaaaaaa! si te dijera que hasta el día que pasamos en bolas a Santa Anna, iba Enrique sin gallumbos, pero con el gore puesto, jaaaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  6. Uffff! Eu gostei de tudo por aqui: as imagens e os relatos são impressionantes! Que prazer passar por um espaço tão magnífico.
    Excelente blog. A natureza é mesmo inenarrável!
    Felicidades.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  7. Ojo, el gore y los bocadillos de pan bimbo!

    ResponderEliminar
  8. Esto le pasa a Enrique por estar desaparecido... cuando lea esto, jaaaaaaaaaa!

    Teca, obrigado! La fotografía, como todo, es una buena excusa para pasarlo bien.
    Salut!

    ResponderEliminar
  9. Pues la del campamento molaaa jeje...Un buen rato asegurado y siempre un placer pasar por aquí. Un fuerte abrazo nen!

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajaja... cuanto mamoncete suelto!!!! A ver, el gore era imprescindible en aquella situación con aquel viento montañés cortante, jejeje... Lo de ir con él saliendo en bolas de la playa de Sta. Anna ya tiene menos lógica, jajajaja... pero alguna razón habría.
    No voy a entrar en discusiones absurdas sobre ciertas prendas... porque Gorka, tu polo verde lima habla por si solo, jajajaja...
    Buenas seria Antonio... yo hoy he estado mirando las de Bujaruelo, sobre todo del amanecer tengo bastante material... no me disgusta. A ver cuando acabo con todo lo de la web y me pongo a hacer algo para el blog, pero es que tampoco ando muy inspirado, jejeje...
    Un saludete... y nos vemos el domingo...

    ResponderEliminar
  11. Uuuuuffffffff... he visto la foto del vivac y cuando he visto las botellas no he podido evitar que se me hiciese la boca recordando el delicioso sabor de la bebida isotónica que preparaste... por Dios, que cosa más MALA!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Aih! nen... es que no entiendes nada! así duraba más, la bebida... tú imagina un delicioso aquarius... hubiéramos acabado el litro de agua, nada más llegar al lago, jaaaaaa!

    Ese polo verde de Gorka también debería estar en un Museo, jaaaaaaaaaaaA!

    ResponderEliminar
  13. Excelente entrada, me tienes enganchao al blog. Un placer disfrutar de tus fotos y comentarios

    Salut!!

    ResponderEliminar
  14. Viendo el campamento se me han helado hasta las cejas. Vale que el verano aun no ha terminado pero ¿hacía falta dormir al raso? Yo es que ya empiezo a entrar en esa edad en la que comienzas a mirar con cariño y callado alborozo la cama y las mantitas ...

    En fin, visto lo visto, algún día tengo que hacerte una extensa entrevista sobre aspectos "vivenciales" de la climatología de montaña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Maaaaasssssssssssss !!!!!!!! porfa.
    Por cierto a mi el color de la bebida isotónica me ha recordado otra cosa y no es cerveza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas de nuevo... Oddiseis, solo quería comentarte que no es tan duro esto del vivac... de hecho se estaba bastante bien, y además la experiencia de hacer un vivac al pie de esas moles o al lado del Ibón de Plan es tan gratificante -o más- que las fotos que te puedes llevar. Y Antonio sabe que hace dos años ni se me hubiese pasado por la cabeza escribir algo así... Un saludete...

    ResponderEliminar
  17. Ueh, Uehh! ni hace dos años, ni hace dos meses, jaaaaaa!!

    La verdad es que en verano, y no demasiado alto, se está muy agustito, excepción hecha de los mosquitos ¡¡!!!. Aunque en la montaña nunca se sabe...
    Gracias a todos por pasar!

    ResponderEliminar
  18. Estimados Antonio y Enrique: que golpe más bajo lo del polo verde, me habéis herido la sensibilidad.

    Por cierto Enrique si no te gustó la bebida de Antonio te paso un poco de esos polvos que llevé yo a Travessany, que todavía tengo!

    ResponderEliminar
  19. Desde luego, no sois el dúo sacapuntas que insinuaba Enrique el otro día, pero lo cierto es que me he partido el pecho a risas, oye: ¿tú no has pensado en serio dedicarte a escribir novelas de aventuras?, porque algún personaje para inspirarte, ya tienes, jaaaa, ja ja.
    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  20. Tranki, tranki Gorka... ya me está bien esa bebida, jajaja... pero no te preocupes que de eso tampoco te has escapado... también hemos tenido bastante cachondeito con tu bebida isotónica, jajaja... si ha dado tiempo para todo, jajaja...

    ResponderEliminar
  21. No, si lo que tengo en el fondo es envidia. No obstante yo hubiera jurado que debía hacer un frío de esos de cuando el grajo vuela bajo, supongo que por la falta de una experiencia de primera mano de lo que es una montña de verdad (y no la broma de idem que tenemos por mi tierra). Tiendes a pensar en nieves eternas, permafrost y esas cosillas ... ;)

    ResponderEliminar
  22. Jaaajaja, Odiseis, depende del tiempo, pero yo esta noche dormí sin cerrar el saco del todo (un saco que apenas pesa medio quilo, y abriga poco, poco... otras veces en cambio toca cerrar todo lo cerrable y hasta los guantes te pones para dormir... depende.
    Gorka, aquella bebida seguro que era para humanos?? jeje.

    Por cierto, menudo blog más poco serio y profesional que tengo... pero lo que me río!!!

    ResponderEliminar