Conquistadores de lo inútil.


Hace años que tengo algunas de estas fotos guardadas, y es tiempo de que salgan a la luz... muchas de ellas han sido utilizadas para pases, cursos, etc de mi club de montaña...
Que las disfrutéis tanto, o casi... como yo haciéndolas:

He vivído grandes momentos allá arriba.
Donde la vida, la vida humana, es sólo un rumor...
Donde las cosas son tan simples...
Donde aprender qué vale uno en los momentos difíciles...
Donde superar barreras que no sabemos que tenemos...



Una canción que me gusta mucho, para acompañaros en la visita por la galería:





Diedre Blanqueta. Prepirineos.

El corredor del Coll de la Rimaia. Maladeta.
Integral de Crestas en el Pedraforca.

Cresta de Llosars. Aneto,

Bajando del Russell, Macizo de las Maladetas.

Roca caliente en montserrat.

El abandono. Mulleres.

Descubrir la escalada. Curso en la Cresta del Ferran.

César de primero de cuerda. Roca de l'Aliga.

Mal tiempo en Andorra... hay que encontrar el refugio en la niebla...

Las dimensiones humanas del alpinismo. Escaladores entrando a la Central del Gra de Fajol.
Una de mis vias preferidas

Canal Sábat. Cadí.

Momentos de contemplación. Alpes Suizos.

Incertidumbre... cambio de planes. Alpes.

El esquí alpinismo... lo mejor de dos mundos. Ballibierna, Benasque.


En la cresta de Diablos. Balaitus.
El gran Cervino.

Rescate... 

Saliendo de la Sábat, Cadí.

Éste es un servidor hace unos años... escalando en MontRebei.

Corredot del Sábat. Cadí.

Compañerismo en la Amagada. Cadí.

Un servidor pinchando hielo. Ulldeter.

Curso de alpinismo en Benasque.

En la cornisa... ¿una gárgola? Cadí.
Llegar al sol... volver a la vida.

La Central del Gra de Fajol. Ulldeter. Al fondo el Canigó.

Tiempos duros en el Balandrau.
Salida del corredor Norte del Pessons. Andorra.

Larga cabalgada en la cresta de Diablos. Balaitús.

A los pies del Vignemale.

Creta de Murciélagos al Aspe. 

Vivac en Pared. Cresta de Diablos... el duro amanecer.

Más cerca del cielo que del infierno, cresta de Diablos.

Perdidos en un mar de Roca. Cresta de Costerillou. Balaitús
Hielo en el Circo de Gredos.
En la niebla...
Llegando a la Maladeta

Cerca del Pico de Paderna.

45 comentarios:

  1. Jajajaja... representativo de esos momentos que me gusta a mi vivir en la montaña, jajajaja... La verdad es que tiene que ser grandioso a nivel espiritual... pero para espíritus bastante más intrépidos que el mío!!! Muy guapa la galería. Un saludete...

    ResponderEliminar
  2. Nada!! éste es el siguiente paso... ya verás ya... a la próxima que no recuerde un camino... jaaajaja.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja... me parece que voy a empezar a mirarme más mapas de la alpina... que siempre llego muy confiado a los sitios y luego empiezan las sorpresas, jajajaja...

    ResponderEliminar
  4. Como dice Enrique a nivel espiritual debe ser un pasote de sensaciones indescriptibles, pero para los menos agossarats os miraremos desde la Tierra Llana, a mi las montañas me encantan ( de hecho cuando miro las fotos de Jose Sarrablo en FN, flipo ) pero desde no tan arriba y en condiciones controladas !!!. Me parecen unas fotos brutales.
    Unas preguntas: el Gran Cervino....¿eso se sube ????? me parece imcreible. Otra pregunta: pinchar en una cornisa, eso no es contraproducente ????
    Estas muy guapo en ese primer plano.
    A destacar las fotos en que dimensionas con gente.
    Imperdonable que esto lo tuvieses bajo llave.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto no creo que sean tan inutiles estas conquistas.

    ResponderEliminar
  6. La conquista más inútil es la que se hace desde el sofá. Esas canales son una pasada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Alcanzar una meta que no te reportará nada material, esforzarte, incluso saber sufrir para conseguir nada... o puede que todo. No lo se, pero si se que no cambio esos momentos por nada del mundo.
    A, por cierto, estas fotos no merecían estar escondidas!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, no sabes que envidia me has dado, cuando era joven si que hacía senderismo y algo de montaña con Ana pero muchísimo más "controlada", vaya solo ascensiones facilitas tipo Bastiments, Puigmal, etc, pero esto es montaña de verdad. Son unas fotos espectaculares, me han gustado todas pero hay algunas que son merecedoras de premio en concursos. Bueno, pues que muchas felicidades por las fotos y que como se suele decir de las experiencias vividas.

    ResponderEliminar
  9. Menuda serie...
    Con barba pareces más hombre... jejejejejje

    ResponderEliminar
  10. BuenoChicos!! me gusta que os gusten, las fotos!!!!
    Pero no me malinterpretéis... Utilizo el "término inútil" como algo no ligado a la supervivencia... más bien al contrario, jaaajaja. Como algo exclusivo ( o casi) del ser humano... Si tenemos algo diferente o exclusivo en la NAturaleza es esa constante búsqueda de "crear" de hacer cosas que no tienen ningún sentido dentro de la biología, pero que nos definen como personas, que son las que, junto a la compañía de otras personas, nos hacen humanos.
    Ignasi, tienes toda la razón... en el sofá se escapa la vida a través de la tele... pero a veces también se agradece... jaaaajaja.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, Ángel.
    El Cervino sí se sube y no es especialmente complicado... pero sí muy largo, y peligroso con mal tiempo por lo expuesto que está.
    Las cornisas de nieve... siempre mejor verlas desde arriba, jaaaajaja. Pero escalando corredores de nieve/hielo es inevitable muchas veces atravesar alguna cornisa... auqneu reconozco que hemos dejado alguna vía al ver las dimensiones de la cornisa que teníamos encima... y otras veces, pues toca jugarse los dados... hasta haciendo un agujero a través de la nieve... historietas !!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo reconozco que en segun que situaciones que nos muestras en las fotos, bien equipado, con buenas condiciones de tiempo y con alguien que sepa por donde va y lo que hace si que me atreveria ( no lo he hecho nunca), pero hay otras situaciones en las que mi instinto biológico de supervivencia, por muy exclusivo que sea de nuestra condicion humana, me supera o sea que me cago de miedo,ja ja ja. Ahora me estoy leyendo el libro de Edurne Pasaban "14 veces 8000" y flipo con las situaciones que explica/explicais.Despues buscaré el que me dijiste y tambien tengo una edición original ( medio de coleccionista) de la ascensión al Everest, que tiene unos 50 años, que ya me lei y volveré a hacer. Esto cuenta como conquistas inutiles desde el sofa, ja ja ja !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buau! no te hacia yo metido en estos berenjenales pensaba que las musarañas solo "tiraban" de llano pero ya veo que son multiterreno y multisorpresas jajaja...estupenda Antonio, tienes imagenes, para mis gustos, enormes, realmente guapas,un abrazo tio y muestranos mas...

    ResponderEliminar
  14. Jaaajaja. Ángel, es que hay cosas que sólo se pueden hacer "sabiendo lo que haces"... si no pues duras poco...
    Antes de tener los cachorros hice alguna ascensión de corredores en solo integral... que quiere decir que vas sólo y sin asegurarte con cuerdas... esto se traduce en que cualquier resbalón, o que se salga un piolet es muy probable que acabe... 300m más abajo y con cara de susto, jaaaaajaja. Pero hay momentos en que estás preparado física y mentalmente para hacerlo. No es una locura. Asumes riesgos y te centras tantísimo en lo que haces que todo lo demás desaparece... ésto es algo que suele decirse de muchas actividades, pero os aseguro que jamás lo he sentido tanto como cuando he escalado en solo.
    Tengo más fotejos que subir aquí... ya las iré preparando, pero muchas están en diapo... (de los Alpes) y creo que así se quedarán, jaaaaja.
    Os recomiendo muchísimo el libro "cita con la cumbre" de Juanjo San Sebastian, para mi el mejor libro de montaña que he leído (y releído!!!!!).
    Aih! Senén... es que las musarañas, ya lo dije... tienen un apetito voraz... saludetes desde el continente!
    Saludetes!!

    ResponderEliminar
  15. Esteve: la barba y las gafas! ¿no os habéis fijado en los cupones de la once que le cuelgan de la mochila? Bromas a parte buena entrada, no sabía yo que habías andado por el Matterhorn! A ver si vamos algún día!

    ResponderEliminar
  16. Qué poco entiendes, Gorka... gafas como ésas ya no se hacen... para lo bueno y lo malo, jaaaajaa.
    Más que de vender cupones parecen de pilotar aviones... que de hay se inspiraron... en fin.
    Gorka, no lo subimos que caían unas avalanchas de cuidado... hicimos otras cosillas.

    ResponderEliminar
  17. Joer, gafas como esas tengo unas para estrenar... me las regalaron un año que di una conferencia en el "Curs de Medicina i Socors de Muntanya" de la FEEC, pero como soy miope... se quedaron en el cajón.
    Yo empecé con unas como estas, pero lo dicho, como soy miope, me eran muy incómodas, y pronto me pasé a las de esquí, y solo en caso de tormenta...
    ainnssssssssssss que recuerdos....

    ResponderEliminar
  18. Jaaaajaja, y todavía las tienes??? Hay museos que pagarían una fortuna por una de aquellas gafas de piloto/soldador... jaaaajaja.
    Yo también soy (era) miope hasta que me operé. Y se le podía poner cristales graduados a las gafas de glaciar (que así se llaman, Gorka!!!!!)
    :-)

    ResponderEliminar
  19. Nono, por desgracia no las conservo, y si, ahora llevo unas gafas "ahumadas" graduadas, pero es un coñazo, porque en la tapa de la mochila siempre tengo que llevar las "normales".
    ...y un día de estos, tendrán que ser multifocales... para poder leer el GPS juajuajua

    ResponderEliminar
  20. Coño, mientras escribía me han pasado este vídeo ... no se si te gusta la mountainbike, pero este vídeo seguro que si!
    El Monte Cevedale (Zufallspitze en aleman, está en el Sud Tirol) lo subí (y bajé) hace un tiempo con equis, pero nunca imaginé que se pudiera hacer en bici... lo que hay que ver... enchufa el HD y disfruta...

    ResponderEliminar
  21. Buffff ... dicen que uno empieza a ser viejo cuando pesan mas los recuerdos que los planes de futuro ... me da que pensar, porque algunas de estas imágenes me han traido a la memoria otros tiempos. De las imagenes me quedo con la del "Gran Cervino" por lo que representa: en la montaña eres tú solo contra la NATURALEZA mas imprevisible y despiadada ...
    Chulo el video de la btt ... pero ya por el 90 había pirados por aquí que se bajaban vias de escalada de adherencia con una bici, como la via ASA del risco de la tortuga en la Pedriza ... o uno que yo me sé, que en ese mismo año iba unos días antes del campeonato del mundo a la Molina a hacer descenso ... cuando aún había que empujar la borrica cuesta arriba.
    Angel por cierto ... mira lo que hacen algunos en la arista Hornly del Materrhorn ... vimeo.com/15479617
    Ale y como lo que nos gusta son las fotos espectaculares, aquí os dejo un TimeLapse que no hace cualquiera ... tienes que ser astronauta ... vimeo.com/32001208
    Un abrazo, chaval ...
    pd.: en los últimos comentarios me has dejado tranquilo ... pero te iba a haber dado una colleja bien fuerte al ver la foto en el Canal Sábat sin encordar ...

    ResponderEliminar
  22. Bueno, es que la Sabat SIEMPRE la he hecho sin cuerda... ésas fotos son del año pasado, creo. :-)
    Pero con buenas condiciones de nieve/hielo no es nada complicada... diría incluso que agradable...
    JC, tienes razón, éstas son fotos de un montañero normal... hay muchos niveles por encima...
    saludetes!

    ResponderEliminar
  23. Excelente entrada!!
    Jolines con las cimas...el Cervino me tiene el corazón robado...otras las conozco de cerca, Gra de Fajol, Balandrau, Pessons i alguna otra..ahhh i el Ferran que lo tengo al ladito de casa :)
    Ahora entiendo mejor el titulo del blog!
    Salut!!

    ResponderEliminar
  24. Pues ten cuidado compañero ... que no estás solo en este mundo ...

    ResponderEliminar
  25. Jo... esto tiene pinta de estar chupao ... y dices que de montañero normal. Menudo vértigo. Muy guapas las fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Ufffff!!!!!! Quina entrada mes maca Antonio, me cau la baba veient aquestes fotografies

    Salut!!

    ResponderEliminar
  27. Tranqui JC, que no arriesgo demasiado.
    Hace años sí subí alguna cosa más puñetera en solo... La verdad es que en las invernales me encuentro muy a gusto. Más que en la roca.
    Gracias a todos por pasar!!!!
    Me alegro que os gusten... y sí, Pere, de aquí nace un poco el título del blog.
    MONTAÑISMO, LA LIBERTAD DE LAS CIMAS es un manuel de alpinismo... del que he aprendido casi todo lo que sé de la montaña... además, me parece un título que se adapta muy bien ami concepción del montañismo.

    ResponderEliminar
  28. Ya me di cuenta, ya... y creo que borraré toda la entrada!

    ResponderEliminar
  29. Hola nen, ya echaba yo de menos este aspecto más "montañil" en tu blog, y la verdad es que no solo no me ha defraudado, sino que me ha parecido extraordinario por la calidad artística de muchas de las tomas (la del Cervino es una de las que más me han gustado).
    Realmente es una serie de las que "hace afición" en el sentido de que transmite esa libertad y ese goce por la vida que se experimenta cuando el contacto entre tú y la naturaleza es tan íntimo.
    Que disfrutes.

    ResponderEliminar
  30. Realment espectaculars, enhorabona. Però... on plantes el trípode per fer-les :-))

    ResponderEliminar
  31. No sufras por la tarjeta, de verdad, que tengo otra de 8Gb, tranquilo. Si voy por Stko te llamo y si me puedo escapar con vosotros a afotar tambien te llamo. LLenamela de fotos chulas sin ponerles tu nombre y lo arreglamos !!! Un abrazo y mas fotos de montañas, escaladas, cornisas y canales imposibles !!!!

    ResponderEliminar
  32. Joio que trascendente te pusiste en la entrada, casi me haces hasta pensar ja,ja
    Te lo curras macho y muy bien por cierto, todas son preciosas y si ademas añadimos esas vivencias y recuerdos que no se ven..., bufff
    Un abrazo
    Paco Pepe

    ResponderEliminar
  33. Aih! tron, es que a veces la neurona se me centra y hasta parece que sé lo que digo, jaaaajaja.
    Un honor tus palabras viniendo de uno de los Señores de las cumbres.
    Hasta la próxima Paco Pepe!!
    Si Vicente... este año estoy más animadillo a hacer monte... ya se suele decir de las cabras... jaja.
    Gracias Pepet!! Saludetes!

    ResponderEliminar
  34. Excelente coleccion que me traen buenos recuerdos , saludtes.

    ResponderEliminar
  35. ...Eres de lo que no hay en ningún sitio. De lo original y sorprendente, de lo especial y lo auténtico, de lo sincero y emocional,...de lo que sólamente tu eres. Siendo tu das sueños, que se vuelven amaneceres, siendo tu das sonrisas de las que el alma acaricia...siendo tu me desafías con felicidades y alegrías. Siendo tu todo se embriaga de dos corazones que se ilumninan. Siendo tu soy yo.

    Y ahora...puedo dormir tranquila....que falta me hace ;)

    ResponderEliminar
  36. Amén, À. Jaaajaja.
    Los cambios del tiempo y de la vida son imprevisibles, emocionantes...
    A dormir, pues!

    ResponderEliminar
  37. :) Me alegra que te guste. He olvidado firmarla...escrita para ti con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  38. De verdad, gracias Áurea.Creo que es lo más bonito que me han escrito nunca.
    Petons!!

    ResponderEliminar
  39. Grandes momentos, Felicidades por "saber vivirlos"..

    Salud y Luz !

    ResponderEliminar
  40. Impresionantes y preciosas imágenes las que componen tu blog, dos grandes aficiones, dos grandes mundos.

    Felicidades y saludos desde Huesca.

    ResponderEliminar
  41. Es difícil poder plasmar con imágenes una actividad tan dura y sacrificada y a la vez que maravillosa,a mi modesto entender tus instantáneas transmiten ese sentimiento y son un más que digno recuerdo.
    Saludos & enhorabuena montañero.

    ResponderEliminar
  42. Me encantan esas fotos, las montañas, las piedras, esos lugares, tanto que subo casi todas las semanas. :)))
    Antonio, por favor, es para pedirte que borres los dos últimos comentarios que hice en "el juego del agua", estuve buscando tu correo pero no lo encuentro.
    Un saludo y gracias
    C. Lucio

    ResponderEliminar