miércoles, 26 de enero de 2011

Tutorial de procesado de raws en el Rawtherapee 2.4.1.

Debido al elevado número de visitas de este tutorial, he publicado otro tutorial de la versión más reciente del Rawtherapee, lo podéis ver aquí.

Como me dijo Carmen Godés, ahora la "rata" tiene espacio para crecer... para saltar, correr... y está que se sale, jeje.
Cuando  llevas procesadas cientos o miles de raws ya no te acuerdas de lo temible que puede ser empezar a procesar las fotos... es mucho más fácil tirar en jpeg... pero este escrito es una llamada a aquellos que están empezando en esto de la fotografía... para aquellos que no se atreven a procesar, aquellos que confían en el software de su cámara para que la misma cámara decida como tiene que ser su foto.
Pero amigos, los RAWs no se comen a nadie... es dedicarle algo de tiempo al principio... y aunque de pereza, si de verdad queréis HACER fotografía y disfrutar del rawelado "artesanal"... no lo dudéis.
La calidad del procesado es indispensable para que las fotos brillen como deben... aunque también considero que la foto ya tiene que estar "bien hecha" en la cámara... no creo en recetas mágicas... no creo que una foto mala se pueda "retocar" en una buena.
Tampoco es que yo piense que proceso muy bien, sólo expondré MI forma de trabajar las fotos... las cosas se pueden hacer de muchas maneras, ni mejores, ni peores... este es MI MÉTODO, simplemente.

Tampoco hace falta gastarse una fortuna en programas, ni andar pirateando a pobres informáticos que no tienen ni para la cinta aislante para sujetar sus gafas rotas, típicas... Este software que uso es libre, y gratis... te lo bajas de internet y a disfrutar!!:
http://www.rawtherapee.com
También existe un manual de uso del programa: http://www.rawtherapee.com/?mitem=6

Esta es la miniatura que usaré para la publicación de la foto en la WEB:



Lo primero que hay que hacer es configurar el Rawtherapee (RT) para que se abran las carpetas en que tenemos las fotos... ya veis que este programa tiene posibilidad de procesado por lotes, o puntuar las fotos para separar las buenas, las candidatas a ser procesadas, etc (como mis fotos son todas buenas, yo nunca lo hago...jaaaaaaa).
Clikamos en la foto que nos interesa y se abre... yo lo tengo configurado para ver los RAWs en neutral, es decir, le quito todos los ajustes que hace la cámara.


Lo primero que vemos es el histograma muy "izquierdado", aunque en la pantalla de la cámara lo veía perfecto (cómo no¡¡!!), vemos que la imagen es muy sosainas, poco contraste, color y nitidez.



Una de las cosas más importantes que hay que hacer es eliminar la aberración cromática,  sobretodo en los contraluces, el problema es que difiere bastante en cada objetivo, focal y diafragma... para saber qué ajustes hay que realizar, saturamos mucho la imagen y la enfocamos también mucho... entonces los halos de la aberración se hacen evidentes.



Movemos los deslizadores para "eliminar" la aberración, y memorizamos los parámetros (no es muy difícil, que son dos cifras!!)


En el historial de acciones retrocedemos y aplicamos esos valores memorizados, yo suelo aplicar unos valores que me funcionan casi siempre, y sólo me tomo la molestia de comprobarlo si me salen cosas raras...
El siguiente paso es ajustar el espacio de color, en este caso Adobe RGB, más amplio que el estandar sRGB. Y el espacio de color de salida de la foto es por defecto sRGB, perfecto!!.

Ei!! se me ha colado la barra de utilidades del UBUNTU allá arriba, jaaaaaaaa!!

Ajustamos la luminosidad, casi siempre pruebo el botón de niveles automáticos, la mayoría de veces el resultado es correcto. Cuando no, ajustamos brillo (aumenta la luminosidad sin afectar a las sombras) y negros. También subimos un poco el contraste y ya vemos un histograma más coherente.


Ahora vamos a la pestaña COLOR, y ajustamos el balance, a veces el propio de la cámara funciona, pero podemos probar a pinchar con el puntero sobre una zona blanca (neutra=gris) de la foto, en este caso el remolino de espuma del primer plano.
Aumentamos la saturación, sin pasarnos!, jeje.
HAy una función muy interesante en caso de algún motivo de color muy intenso/puro... por ejemplo una amapola en un campo, pues bien, para poder saturar el conjunto de la foto sin que se empaste el rojo de la amapola le damos a limitador de saturación.


Subo un poco el contraste de luminancia, y vemos que hay zonas (las manchas negras) que están chamuscadas... ¿y qué??



Para recuperar un poco las altas luces usamos la función sombras/luces altas, donde también aplico algo de contraste local, que resalta las texturas sin afectar la luminosidad general de la toma, por eso se llama local y no total ¡¡!!jeje.
Bajamos un poco el brillo de luminancia y conseguimos eliminar practicamente todas las zonas chamuscadas.


Por último, vamos a la pestaña DETAIL. Yo siempre les aplico una mínima reducción de ruido, ya que me gusta el efecto en la foto.
Y le damos nitidez a la imagen, en esta versión del RT, yo uso la máscara de enfoque, cuyos parámetros varían en función de cada cámara (dependen de la resolución y nitidez del sensor y las ópticas), una vez que tengáis vuestros parámetros será siempre igual.


Y ya tenemos la foto, muy parecida a como la veríamos en la cámara, pero con mucha más calidad, que es de lo que se trata, no??
Gastarse una pasta en una reflex y procesar de cualquier manera... o tirar en jpeg... no, niet, jamais!!!
La cosa es que le damos a guardar COMO, y seleccionamos el lugar de destino, y la calidad y profundidad de color (16 ó 8 bits). Como yo uso el Gimp la guardo en tiff a 8 bits, además tampoco pienso tocar mucho más, con lo que no perderé tonos.
Que quede claro que los algoritmos del programa siempre funcionan a 16 bits, es al exportar la foto cuando se reducen a 8bits la profundidad de color!! (si usamos el PS o KRITA, etc... la podemos exportar también a 16 bits).
Otra vez la barra superior!! estooo.... todos esos juegos, son para los críos, eh???...

Por último os dejo una captura de la foto al 50%, donde se aprecia que la foto ya es perfectamente publicable. No obstante yo siempre la abro en el Gimp y le aplico una ligerísima máscara de enfoque para dejarla aún más nítida.


Eso es todo... visto así quizás parezca engorroso, pero una vez que le coges el truco y automatizas los ajustes es cuestión de un par de minutos.
Una opción interesante es guardar los parámetros del procesado (que siempre se guardan en el RAW) y aplicárselo a un lote de fotos "iguales" así las pòdremos comparar bien después de procesarlas, sin pérdida de tiempo.

Espero que os sea de alguna utilidad  esta entrada... qué jartá de escribir!!!! Saludos


23 comentarios:

  1. P-( (Esto figura que es un icono con una lagrimilla cayéndole por la mejilla...)

    No he entendido ná, sniffffffffff, me voy a llorar a un rincón...

    :-)

    ResponderEliminar
  2. jaaaaaaaaaaaaaaa, eso es porque no tienes mi programa jipi delante. Ya te digo: dos minutos, o tres!
    Y además por eso he puesto las capturas, para poder probar y ver la evolución del RAW desde el inicio hasta el glorioso final , jeje.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Antonio, es de agradecer. Lo de sobresaturar para detectar aberraciones es un buen truco que no conocía. Para ese fin yo busco algún contraste fuerte en los bordes, que es donde se porducen más, y últimamente, me estoy fiando de un preset de LR3 que quita las aberraciones, el viñeteo y las distorsiones de barril al importar las fotos al archivo de manera automática en función del objetivo que se utilice, la focal, etc, con lo que ya ni pienso en esos defectos. Luego uso un preset de enfoque y saturación para paisaje, ajusto exposición, contraste o negros si hace falta y los 2 minutos se convierten en medio, lo más, y a cascarla!
    Y como me aburro, me pongo a montar panorámicas o a fundir horquillados, y ahí si que nos dieron las diez, y las 11 y las 12...

    ResponderEliminar
  4. Si Ignasi, la nueva versión del Rawtherapee también tiene unos ajustes automáticos para interpolar el RAW, que te lo deja ya casi listo... pero he decidido hacer el tutorial sobre esta versión del RT pq es más sencilla.
    Quizás no da tanta calidad en algún algoritmo, como la reducción de ruido o el enfoque por deconvolución, pero más que suficiente.
    Una vez que automatizas el procesado es un plis... y si haces panorámicas y demás... jeje.
    Y por cierto, qué andarás haciendo a estas horas...

    ResponderEliminar
  5. Estás que te sales compañero!!! un buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio. Muy completo. Pica el gusanillo para usarlo, a ver qué tal, porque lo veo sencillo y yo me pierdo mucho con estas cosas. ¿hay versión para macintosh?.- un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Daniel, si que es sencillo, lo que pasa es que esta versión está algo anticuada (2 años!!, que barbaridad, jeje) y esta no está disponible para MAC, pero están trabajando en una nueva versión, más completa y con mejores algoritmos... mejor calidad en enfoque y reducción de ruido, que si estará para MAC... lo que pasa es que aún es una versión de prueba. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Ese Antonioooooooo !! ... ahora no porque estoy muy liado y no me quiero "calentar" mucho la cabeza con cosas nuevas pero ya te preguntaré con tiempo sobre este tema pués por lo que veo tanto en tus comentarios como en las imágenes , merece la pena probarlo ... gracias por compartirlo , un abrazo .

    ResponderEliminar
  9. Amadeo ( y Daniel)... tampoco es la idea que os paséis todos "al lado libre de la Luz", que entonces no tendría gracia mi "reveldía sin causa" jeje.
    En serio... creo que con cualquiera de los programas que hay se pueden revelar perfectamente las fotos... y tú ya te apañas bien con el que usas... otra cosa es la gente que empieza, que tanto les da. Ahí sí lo recomiendo, sin duda!!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno este tutorial, gracias por todo el tiempo invertido. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Antonio tiene comisión con los de Rawtherapee, no os fieis, que no es trigo limpio.....ja ja ja. Bromas a parte, yo lo he usado ( no se quien me lo aconsejo, no recuerdo ?????) y son 2 minutos.
    Buen tutorial company. Cosas así son de agradecer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Para mandarte un jamón, por lo menos..no sólo por el tiempo invertido en iluminar a los menos avezados, si no por hacerlo sencillo y con humor..!
    No te digo que no voy a probarlo ahora mismo (por lo menos a intentarlo..), con alguna foto que ya tenga churreteada con "el camino habitual" (PS y LR)..y ya te voy contando, sobre todo, si notara mejoría en los malditos posterizadoooos..!..gracias otra vez y un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. jaja, Angel... ya me gustaría... o a ellos ¿¿?? A ver si un día que me levante espléndido les paso una donación... cuando liberen la nueva versión, decidí... pero ya se verá.
    Ernesto, el jamón... que espere a ver si los astros se alinean y lo podemos tapear después de un buen pateo montañés!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Buenas, un servidor ya se lo ha bajado y le está echando un vistazo...muchas gracias por la información y el tutorial Antonio.
    La fotillo muy guapa por cierto, me encantan esas nubes, creo haber visto un dragón en ellas incluso ;-)...ummm debe de ser el software hippy éste ja,ja,ja¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Kaguentó, el RT 2.4.1 no me reconoce los raw de la Canon... solo los de la OLY :-( y he de procesar con el Darktable o pasarme al "Tio Bill"

    ResponderEliminar
  16. Albert, Hay mucha gente que convierte todos sus RAWs de "marca" en el formato RAW universal, con el RAW COVERTER... sinceramente, yo no lo he porbado nunca... pero desde luego es la manera de compatibilidad absoluta, ahora y siempre...

    ResponderEliminar
  17. Y sobretodo, que no pierden NADA de calidad en la conversión... se supone. Los Raws de las marcas son una DGN pero codificado...
    Mierda!! perdona que la aplicación es DNG CONVERTER, jeje. Está en el gestor de aplicaciones de UBUNTU, los de windows y Mac, ni flowres.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Antonio, la de cosas que se van aprendiendo leyendo por aquí... y no solo del procesado en sí. Por cierto, no sé que cámara tendrá Albert... pero yo recuerdo que la versión más actualizada me reconocía perfectamente los RAW de la 7D... pero no era muy estable, pero creo que hace un tiempo dijiste que habían sacado una que ya estaba bien. Con la versión 2.4.1 los RAW más modernos no son compatibles, eso seguro... recuerdas cuando quisimos comparar procesados de una misma imagen en Barrika??? Tu RT no leía mis RAW... De todos modos, cuando esa versión -3.1 creo que es- esté del todo a pleno rendimiento la meto en el Mac fijo... me gusta mucho ese programa. Un saludete y te envío un mail para mañana...

    ResponderEliminar
  19. Antonio, tengo instalado el DNGConverter, pero no trabaja bien con los RAWs de la 7D 60D ni 550D, pero lo tengo solucionado... instalé el Adobe DNG converter bajo Wine... y funciona!!!
    un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  20. Muy de agradecer esta iniciativa divulgativa.
    Oscar Peña

    ResponderEliminar
  21. ¡Ese aprendiz de mago-naturalista-fotografo-jakerrrrr! Hola Antonio...un rato estupendo el que me has hecho pasar con esta entrada...me lo he pasado como una enana...y tocadica me quedo con la mención...me hace ilusión que se acuerden de mí. Buenooooooooo...ya vale...que nada...que sepas que te voy siguiendo...pero como buen naturalista, ya conoces de sobra mis costumbres y hasta la primavera no empiezo a abrir los ojos. Dile a mi amiga la rata que está que se sale...pero que no se deje explotar (aquí me sale la vena solidaria con la compañera de especie, lo siento jeje). Y ahora en serio...que menudo trabajazo...que es un lujo que haya gente que como tú se tome el tiempo de enseñar y que...¿para cuando uno iguaaaaaaaaal con el cs5? Tú que eres jaker pro seguro que encuentras un traductor que consiga los parámetros equivalentes. Que sí...que es bromaaa. Un fuerte abrazo (esto no lo es jeje)

    ResponderEliminar
  22. Gracias Oscar y Carmen. Un placer veros en mis pastos, jeje.
    Y Carmen, qué es el CS 5, ese que dices??? que me buscas la perdición, mañicaaaaaaaaaá!! Pues claro que la gente se acuerda de tí, pues!!
    Salut!!

    ResponderEliminar
  23. Tal vez nadie visite este lugar ya, pero quisiera saber si existen y donde están las herramientas de pincel de ajuste y filtro graduado.
    Estoy intentando seguir un curso de edición de imágenes con un programa que no tengo, utilizando Rawtherapee por analogia.
    Alguien puede ayudarme??
    Gracias

    ResponderEliminar