martes, 23 de abril de 2013

El Cap Roig, dando sentido a su nombre.

Hay topónimos que tienen un cierto sentido, pero que hay días y momentos en que el lugar se gana a pulso su nombre. El Cap Roig, es un pedazo de roca de color rojizo, bastante diferente en cuanto a  tipología y color a cuanto le rodea, de tipo granítico (de color gris).

Y al atardecer, la luz oblicua del Sol potencia ese color rojizo, contrastando con el resto del paisaje, ya en la sombra azulada, fría.


Quedamos Enrique y yo, sin tener muy claro la localización, valoramos unas cuantas calas, pero acabamos decidiéndonos por la zona de Palamós, donde hay previsión de más nubes.


Me propongo no hacer ninguno de los encuadres clásicos de la zona, con el riesgo de "desperdiciar" las luces.


Enrique, fiel a sus costumbres, se planta en "el sitio" y yo me dedico a husmear (como una buena musaraña) por entre las rocas, buscando... Y efectivamente, voy encontrando cosas.


Llevo un tiempo siendo consciente de que hago muy pocas fotos en formato horizontal, y la verdad es que sí. Demostrado: de las 85 fotos del día, sólo 3 en horizontal...


Y afinando el encuadre... Pienso en si alguien me viera, haciendo una foto, encuadrando con tanto cuidado, rectificando tantas veces la posición de la cámara. Moviendo el trípode colocado en equilibrio sobre las rocas, casi en la rompiente. Y al final, después de unas decenas de tomas intentando captar el flujo y reflujo de las olas, o la sedosidad de una larga exposición... Decenas de tomas.


Y después de más de una hora hipnotizado de pura concentración,disfrutando como hacía tiempo que no me pasaba con una sesión interesante. Sin grandes momentos de luz, pero al menos una luz de cierta calidad...

Acabo en el mismo encuadre del principio, que  me gustó bastante, y con esa luz suave del final de día, o principios de la noche, podía funcionar bien.






15 comentarios:

  1. Como filólogo he de decir que toda la toponimia tiene significado, otra cosa es que sea más transparente o no :-)
    Muy buena serie. La verdad es que los madrugones que nos pegamos merecen la pena por la belleza de las primeras luces, unas veces mejor captadas que otras (yo no tengo suerte con las nubes, me cagüen...). En definitiva, que me han gustado las fotos; las rocas del pp son muy guapas. salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chabier! Sí, algunos topónimos cuesta saber de dónde vienen... jaja.

      Y la verdad, últimamente, pocos madrugones me pego (esta sesión fue de atardecer)... ¿será que me hago mayor, será que estoy perezoso? ¿Serán las dos cosas juntas?
      Salut!

      Eliminar
  2. Excelentes imágenes.
    Has realizado un buen trabajo.
    Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emiliano!
      Se hizo lo que se pudo, y tengo algún otro punto de vista que no supe afinar demasiado... En fin.
      Salut!!

      Eliminar
  3. Joder Antonio!!!
    Te has aventurado a buscar composiciones diferentes a riesgo de perder las luces, pero creo que te has encontrado con composiciones y luces muy acertadas!!
    Yo lo de buscar composiciones nuevas lo dejo para cuando no hay luces, que si no, luego llego a casa y me cago en todo lo que se menea por haber perdido una oportunidad, jijijiji!!!!

    ResponderEliminar
  4. Aupa Iker!! ... Los encuadres no matan, pero la verdad es que lo pasé deluxe haciendo fotos, que es lo que cuenta, al final.

    Es que me aburro sobremanera haciendo los mismos encuadres de siempre... Y paso de ellos a no ser que la luz lo merezca... Que en mi caso, es casi nunca... :-P

    Salut!

    ResponderEliminar
  5. Toda la serie es muy guapa, pero me quedo con la cuarta. Mira tu por donde en horizontal, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya... a mi también es la horizontal la que más me gusta, que para pocas que hago, al menos que estén bien... Jaaajaja

      Eliminar
  6. Muy chula toda la serie...igual sí es verdad que la 4 es la más "completa"...aunque yo me he quedado enganchada con los primeros planos de la...espera...la 1, la 2 y la 6 (jeje...es que a este tamaño que hay que darle al ratón p´a no equivocarse contando)...son muy potentes, me encantan...o debe ser que yo soy mu de pedruscos ;^) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de buscar los primeros planos, es que no es demasiado habitual encontrar tanto verdín en estas playas, y hay que aprovecharlo ;-)
      Yo también soy muy de pedruscos... supongo que ya se sabe :-D
      Abrazos!!!

      Eliminar
  7. De verdad que me ha sorprendido ver compos distintas del sitio. La última compo me gusta mucho, creo que con un poco más de aire por abajo sería aún mejor, me imagino que te pondrías nervioso de no tener un cielo raso (tb conocido como cielo Rua). 8^)
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, bueno, digamos que la última compo con más aire por abajo vendría a ser la primera compo... :-P
      Pues creo que llevando el vadeador se le puede sacar bastante más chicha al lugar, sí.
      Y estilo ante todo, colega, jaja!!

      Eliminar
  8. Pues muy buena la horizontal, pura serenidad y armonía ... por tonos, encuadre y compo ..
    Un abrazo, company ...

    ResponderEliminar