martes, 1 de enero de 2013

Fusionar fotos con GIMP.

Bueno compañeros, pues llevo unos días probando cómo fusionar fotos con el mismo encuadre para solventar varios problemas habituales...
Por un lado, el aumento del rango dinámico del sensor y poder conseguir detalle en toda una escena, por fuerte que sea el claroscuro.
Por otro lado, recuperar el detalle que se pierde en algunas zonas cuando usamos un filtro degradado, y que éste reduce las zonas de altas luces, pero también, evidentemente, las zonas oscuras y/o medias.

La foto original

En el ejemplo a continuación, el uso del filtro degradado de 3 pasos, usado para reducir la luminosidad del cielo ha hecho que las rocas cercanas al horizonte hayan perdido casi todo el detalle.

Por lo tanto, usaré otra foto con el mismo encuadre, pero hecha sin el degradado, para fusionarla con la primera, y conseguir el detalle perdido por el contraluz y el filtro.

Con más detalle, después de la fusión.

Pues bien. Procesamos las dos fotos con los mismo parámetros, o bien cada raw para conseguir el detalle que queremos en cada zona. A nuestro gusto.

Después abrimos en el GIMP la foto base.
La foto final será prácticamente la misma, pero nos interesa obtener más detalle en las rocas del horizonte.


Después ABRIR COMO CAPA la foto de donde rescataremos el detalle en las rocas. Y la foto nueva nos tapa la foto del fondo. O sea, vemos la capa superior.


En el panel de la derecha, vemos la capa seleccionada, clicamos al botón derecho y clicamos añadir máscara de capa.


Seleccionamos NEGRO (transparencia total). Y vemos que la capa "desaparece"...


Entonces, volvemos a ver la foto como al principio.

Aumento un poco la imagen en la ventana, para no meter la pata... Selecciono la GOMA DE BORRAR, ajustamos el tamaño y la opacidad de la GOMA DE BORRAR según la finura del borrado, y empezamos a borrar en las zonas donde tenemos que recuperar el detalle.

Hay que tener cuidado en los bordes de las transiciones, para no crear halos oscuros en el borde de las rocas, ni pasarse y crear halos claros en el cielo...

Una vez que ya hemos dado el detalle deseado, aplanamos la imagen, y ya tenemos la imagen definitiva, guardamos, y listo!

En este caso en concreto, en la foto más clara, el tono de las rocas ha variado algo, en parte por el revelado, pero también por la ausencia del filtro degradado, que aporta una dominante algo cálida y magentosa.

En caso de querer recuperar el detalle de las altas luces, en el agua, por ejemplo, haría igual. Otra foto más oscura, como capa, máscara de capa, negro, y borrar en las zonas que quisiera oscurecer...
Es supersencillo y rápido.
Y lo mejor es que el resultado es tremendamente natural, siempre y cuando las fotos a fusionar no tengan una diferencia de luminosidad demasiado acusada.

La idea es obtener algo de detalle, pero respetando el aspecto de la toma original.

Otros posibles usos podrían ser fusionar fotos con una exagerada profundidad de campo, con un primer plano muy cercano, y un fondo muy lejano, imposible de conseguir ni cerrando mucho el diafragma.
Para lo que tendríamos que hacer dos o tres fotos, una con el enfoque al primer plano, otra con un enfoque a media distancia y otra más, con enfoque al fondo.

Y claro, aún quedarían los usos más creativos, pero mi idea de uso de esta técnica es para dar naturalidad a los procesados, sin tener que forzar demasiado un raw.

Espero que os pueda servir de ayuda, saludos!



4 comentarios:

  1. Un excelente trabajo Antonio y muy bien elaborado. Y desde luego gracias por ponerlo y que todos podamos aplicarlo. Pero lo ideal sería un paso de tuerca más. Me explico, imagínate que puedas seleccionar un nivel de luminancia de forma automática y a nivel de pixel, por ejemplo del 80% de negros que correspondería en este caso a la zona de las rocas y aplicarla como máscara. Esto tendría la ventaja de que no sería necesario ir seleccionando de forma manual. Se puede hacer esto con GIMP?. Ya sé que hay casos que no queda más remedio que hacerlo manualmente, pero en muchos casos si y esto tiene la ventaja de que es imposible discernir donde está hecha la fusión. Gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humm, menuda pregunta José... jaaaaajaja. Que yo soy muy malo con el pc... jaja.
      Creo que sí hay la posibilidad de seleccionar por luminosidad y un umbral de tolerancia... Pero no sé hasta qué punto es preciso el método de selección. Probaré.
      La verdad es que con el "borrado" a mano tampoco cuesta demasiado, y el control en la imagen, gracias al ajuste de opacidad y tamaño de la selección te permirte mucha finura en el resultado final.
      Gracias y saludetes!

      Eliminar
  2. Urte berri on Antonio!!!

    Vi un procesado "parecido" en el blog de Gorka, en el que hablaba sobre fusión de imágenes a través de máscaras de luminosidad. Es algo que tengo pendiente, pero que tengo ganas de poner en práctica. Lo malo de esto es que soy un zopenco en el PS y que si me hablan de capas y de máscaras me pierdo. Este procesado tuyo parece obtener unos resultados parecidos y a primera vista da la sensación de ser más fácil. Ya tengo otro método de dónde sacar provecho.

    Buena y didáctica entrada Antonio!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaajaja. Aupa Iker!
      Cuenta que este método tiene que ser fácil... Pero fácil... Si lo hago yo, jaaaajaja.
      Que soy malo de narices con el pc ;-)

      En todo caso, siempre es un recurso a tener para fotos que lo necesiten.
      Saludetes!

      Eliminar