lunes, 23 de julio de 2012

Neouvielle. Fotografía y contemplación.

Buenas compañeros!
Llevo una temporada bastante desganado, como me dice un colega, con la rata dormida...
Estas fotos llevan procesadas más de un mes, y aún no las había subido al blog... jaaaajaja. Iconcebible en mí.
La cuestión es que son fotos del mismo fin de semana que las anteriores del Cotiella, en unos días de inmejorable compañía, inmejorables lugares y paisajes... y mejorables luces, jaaaajajaja.


De todas maneras, ya lo he dicho infinidad de veces, para mí, la fotografía es a la vez una excusa y un objetivo... Es a la vez lo que te motiva a emprender el viaje y a la vez es algo prescindible...


En las fotos vemos diversos lagos de la zona pirenaica del Neouvielle, en Francia. Es una zona de una belleza increíble. A la vez agreste pero aún con el aspecto de VIDA tan característico de los Pirineos.


Un lugar ideal para disfrutar haciendo fotos, al ritmo que marcan los sonidos del bosque, los sapos a la noche, el rítmico silbido del carbonero, el impetuoso canto del chochín o los pinzones...


Y todo éso queda al margen del acto creativo de hacer fotos... ¿o no? No forma parte de la imagen pero sí de los motivos que te llevan allí. Es un placer, de vez en cuando, dejar la cámara, y observar, oler, empaparte del paisaje...


Muchas veces he pensado en si iría a algún sitio sin la cámara, intentando ser sinceros, y la respuesta es que sí.
Que el motor principal, lo que me impulsa a salir al monte no es de hecho la fotografía, aunque desde que tengo 16 años, una cámara siempre me ha acompañado en mis aventuras.


Al hacer fotos, muchas cosas que te pasarían desapercibidas adquieren una importancia crucial, como pueda ser el matiz sutil de una luz, la textura de una roca, el recorrido del agua en una cascada o en el retroceso de las olas del mar...
Al hacer fotos, te vuelves observador, la percepción de la naturaleza se hace mucho más consciente... más satisfactoria. Te cambia la mirada sobre el mundo. 
Y ése creo que es principal valor, de lo que me impulsa a salir. A vivir la naturaleza más profundamente.  


En fin, que últimamente precisamente, he salido a caminar... y ni siquiera he sacado la cámara de la mochila... Etapas. Motivaciones.


Saludos a todos y a pasar bien los calores... Quizás en otoño la rata recupere su apetito...


23 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ese nen!!!!...pues nada, que andaba contestando mensajes retrasados en mi blog cuando vi a la derecha una rata saltar jeje...ah no, que está dormida...claro, se farta y luego le entra el sueño...menos mal que cuando se duerme aprovecha el filósofo y sale a escribir un poco antes de que la otra se le coma los papeles jeje...mu bien nen, que lo del coco sólo amueblado ya está pasado de moda...hay que tenerlo además lleno de gente. Estoy contigo, la naturaleza es lo que atrapa...y fotografiarla no deja de ser un intento de conservar lo vivido...aunque luego la fotografía tenga vida propia y además de reflejar la naturaleza sea lo que queramos que sea...una búsqueda de sí mismo...una forma de desarrollar la creatividad...un juego...un reto...un arte...o todo junto. Preciosas fotos, con mucha luz y bien procesadas...la zona (en algunas) me recuerda un poco a Benás. Me encanta la de Enrique (no sólo por el modelo jeje)...sino porque transmite mucho la sensación de gran paisaje...de libertad, es preciosa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mañica! siempre un placer leerte, siempre tan centrada ;-)

      Si que tiene un aire a Benasque, mismo tipo de roca.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues yo no estoy d filosófico tan subido, pero sí muy de acuerdo con una cosa. Vivir la naturaleza, sin interferencias.
    Las fotos geniales.

    ResponderEliminar
  3. Comentario anterior Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, La naturaleza, sin interferencias... sí.
      A ver qué fotos te traes de Tossa... ejem.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo, Antonio. Muy buena la serie, aunque por mínimo margen, la que más me gusta es la misma que has subido a FN.
    La vida está hecha de etapas diferentes, solamente algunas personas (generalmente aburridas) tienen una vida lineal, sin altibajos. Los demás estamos obligados a vivir un constante traqueteo que nos impide dormirnos y nis impele a ver las cosas cada vez desde diferentes puntos de vista, pues cuando cambian los factores, el resultado nunca es el mismo.
    Que tengas un verano productivo en lo personal y por añadidura, en lo fotográfico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre un placer leerte, xiquet.
      Si... altibajos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Todo en la vida tiene sus etapas, lo importante es no forzar lo que no sientes, ya volverá la musa! Y hasta quizás vuelvan las buenas luces!!! La serie es un reflejo del estilo "Metralleta-Rua" 8^) Yo me quedo con la segunda y la última, esta última yo la veo más oscura y con un viñeteado, para potenciar el ambiente lúgubre.

    Nos vemos con el resto de la tropa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. probaré tu idea de la última, si puede funcionar mejor, sí.
      La musa? creo que se quedará a vivir en el caribe... jaaajaja
      Hasta pronto, nen!

      Eliminar
  6. Jajajaja!!! Has lanzado al aire una "sinceridad" que seguro que más de una vez ha hecho que de tu boca salgan más que palabras "bonitas" ;-D

    Es lo que me pasa por lo menos a mi, cuando voy a algún lado sin la cámara, en plan de paseo, y justo es el día en el que salen las mejores luces del año!!! Y luego ves que todo el mundo (menos tú) tiene fotos de ese momento glorioso que tú has "disfrutado" con verlo pero que otros lo han inmortalizado con imágenes (y además lo han visto); y es cuando dices... qué gilip... soy! X(

    Pero vamos, que también tienes razón en que, de vez en cuando no viene mal observar lo que nos rodea sin filtrarlo por el visor. A mi se me hace imposible hacerle ver a quien me acompaña que, desde que hago fotografía lo que veo ante mi me parece más impresionante que cuando lo veía antes de darle al ¡Clik! Pero es así. Desde que entré en el mundo de la fotografía, otra cosa no sé, pero lo que sí he aprendido es a observar las cosas con más detalle y a valorar más todo eso que ante los ojos de otros parece no tener valor.

    Tú ahora tómate (que no tomate) tu tiempo que ya verás cómo a la mínima de cambio la rata quiere filtrar de nuevo todo por el visor, jajaja!!!!

    Neouvielle...!!!! Qué ganas de conocer ese paraje, y más aún viendo estas cosas!!!!

    Un fuerte abrazo "hamster doméstico"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaajaja, aupa Iker!
      Pues no te pienses, que esa "sinceridad" no es mentira... jaaaaajaja.
      Casi siempre salgo con la cámara, y cuando no la tenía y había buenas luces sí te fastidia bastante, pero te queda "la mirada". En serio, que yo haría casi todas las salidas que hago aún sin cámara. Hace años yo me dedicaba mucho a fauna y macros, casi ningún paisaje, y en absoluto tengo la impresión de haber perdido nada. Creo que hay que saber relativizar las cosas.
      Y en mi caso ( al menos) es más importante la vivencia que las fotos, aunque sean las fotos la excusa, la motivación, jaaaajaja. Todo un poco complicado, sí.
      Venga majetes!

      Eliminar
  7. Fantástica toda la serie Antonio; el procesado un "10", buena luz y apoyándote de maravilla con las rocas de los primeros planos. Y también aprovechando los hermosos reflejos que te ofrece el paisaje. Mis favoritas: la primera y la última. Saludos!

    Juan Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Ángel!
      El sitio se prestaba mucho a "ordenar" las rocas del primer plano, sí.
      Y hubiera sido mucho más fácil metiéndose en el agua... jeje
      saludos!

      Eliminar
  8. Ese Antonio¡¡¡¡No deja de fliparme como aprovechas cada sesión, verte en "acción" debe ser un espectáculo...:). Guapa toda la serie, unas compos muy cuidadas. Lo de la época de "relax", pues que por ahí pasamos todos, seguro que dentro de nada la "ametralladora" (jejeje) vuelve a funcionar, con mas ganas, mejor, y para disfrutar de la naturaleza no hace falta makina ni objetivos, aunque la excusa ayuda a levantarse a las cinco de la mañana con lo bien que se esta en el saco-cama...jejeje. Un saludo tio y animate.
    P.D. oye siento lo de esos "correos fantasmas", algún "gracioso" me la "lio parda" en el ordenata aunque intuyo que ya lo he solucinado a lo mejor cae alguno mas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaajaja, se te echa de menos, Senén.
      No te pienses, que sigo siendo ametralladora, pero no con las fotos, jaaaajaja.
      Siempre hay proyectos que currarse.
      En fin, gracias por tus palabras y ya no tienes galería en FN, ni están tus comentarios... una pérdida.
      Abrazos desde la Península, majete!

      Eliminar
  9. Bonita serie, la que més la tercera.
    Hace poco en una sesión nocturna un amigo me pregunto: ¿que no haces fotos?
    Yo le conteste: Es que estoy mirando el cielo.
    Y es que a veces la belleza del lugar me sobrepasa y debo admirar por mis propios ojos lo que veo por el visor,para asegurarme que tanta belleza esta realment delante de mi.
    Otra cosa es cuando, sola, en medio del bosque lo único que oigo y siento es el cantar de los pajaros y el olor de la naturaleza.
    Entonces doy gracias por ese regalo, que solo yo estoy percibiendo.
    La fotografia me hace,vivir, sentir, emoncionarme.(pasar frio, levanterme muuuy temprano,je,je,je)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther por tus palabras, sí, cada uno tiene sus motivaciones.
      Salut !

      Eliminar
  10. Un abrazo...sin mas !!!!

    ResponderEliminar
  11. como se te echaba de menos, que ganas de subirr ya para los Pirineos este verano, gracias por mantener vivos esos recuerdos todo el año. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián, la verdad es que me sabe mal no dedicarme más a la foto y al blog, pero son etapas, simplemente :-)
      A disfrutar los Pirineos!

      Eliminar
  12. what great pictures!!! Qué lugares y naturaleza magníficos!! Me encanta las montañas, hacer senderismo! You are a great photographer, eres un fotógrafo talentoso! Voy a seguir tu blog extraordinario! un saludo cordial desde Belgica, Hilde (estoy aprediendo español)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Hilde.
      Gracias por tus palabras, y muy bien aprovechados tus estudios de español :-)

      Eliminar