lunes, 14 de mayo de 2012

Procesar un raw.

Bueno amigos, pues me complace enseñaros esta comparativa de procesados de un mismo raw, negativo digital, o como queráis llamarlo...

La cuestión es que, afortunadamente, no hay una sóla manera de hacer las cosas, y a partir de unos ingredientes básicos, como es un raw y unos programas de edición, cada uno puede llegar a unos resultados francamente diferentes...

Me gustaría dejar constancia de que todas las fotos en formato digital, tienen ajustes de color, contraste, nitidez, etc... Ya sea de forma automática en la cámara si disparamos en .jpg (perdónalos, Señor), o bien ajustemos manualmente en el ordenador, según nuestro criterio, el aspecto final de la foto.

En todo caso, no estoy hablando de retoques, ni de inventarse nada que no hubiera captado la cámara.
Quiero que ésto quede bien claro.

Y no importa el tiempo invertido en el procesado, ya que cada uno lo hace a su manera, y no hay maneras buenas, o "éticamente buenas"... no importa si hemos hecho un simple rawelado de un par de minutos, o si hemos estado media hora aplicando capas de ajuste en el editor de imágenes. Éso es una decisión personal.

Bueno, la cuestión es que en el foro de fotografía libre FOTOLIBRE, este pasado mes yo presenté un raw para el concurso "lo llevas crudo el mes de mayo 2012", que es este que veis a continuación sin ajustes:


Y ahora os muestro las diferentes interpretaciones del personal. Todas las fotos están procesadas exclusivamente con software libre, aunque éso en el resultado final no se notaría:

Si clicáis en el pie de foto de  cada una de las fotos las podréis ver a tamaño mayor, para poder comparar texturas y nitidez. Los nombres son de los autores del procesado en cuestión.

Ḿi versión.
Colegota

f22

Jofial

Kallh

Loco_ver

Manolo

Medyr

Pachux

Sovietleica

xmon

Quisiera mostraros también otra versión del compañero Gabriel (Loco_Ver), que no está procesada con software libre, aquí la tenéis:


Y también esta otra versión, de mi compinche Gorka López, que me la ha mandado por correo, y está (supongo, que nos conocemos un poquito 8^) procesada con Lightroom y PHOTOSHOP.


En fin, que es una gozada poder contemplar tantas versiones, y tan diferentes de una misma foto. 







10 comentarios:

  1. Pues me quedo con la tuya ...
    En blanco y negro, la de Manolo ... por su contraste, que es lo que se busca en este tipo de edición.
    Y me resulta llamativa la primera de Loco_ver, por el bajo contraste del pp ... pasaría como fotograma de una peli de suspense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JC, la verdad es que después de ver tantas opciones a mí al menos me cuesta decidirme, quizás podría coger detalles de muchas e intentar integrarlas en una sola imagen.

      Es divertido esto.

      Eliminar
  2. Si que es un experimento curioso y divertido ver como cada uno trabaja el raw, parecen imágenes tomadas por personas diferentes... seguro que se puede realizar hasta un estudio de personalidad a partir de ellas :) .

    PD: también me quedo con tu versión ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis, de éso se trata. De divertirse con la fotografía. Como decía alguien:
      "Ya es hora de tomarse la fotografía en serio, y empezar a tratarla como una afición"
      jeje.

      Eliminar
  3. Por cierto, que el revelado más votado ha sido el de Jofial.

    Y con ganas de volver a participar :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    Ya he comentado el sentido de mi voto en fotolibre junto con otras cuestiones técnicas relativas al negativo. Por cierto, me he dado cuenta de que mis palabras dan la impresión de que no me ha gustado el negativo. ¡Para nada! Es muy buena foto, eso sí, con sus dificultades técnicas de revelado.

    Soy Manolo, uno de los que ha presentado un revelado B/N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Manolo!
      Para nada me va a molestar una opinión, XD! (hasta ahí podríamos llegar!)

      Además es una opinión razonada y razonable, así que nada majete.
      Lo de las motas de polvo, es que duele en el alma, jaaaaajaja.

      Eliminar
  5. Pensaba que todo tenía que hacerse con soft libre! A ver si la pillo yo y me entretengo con LR. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada company, espero tu foto del lado "oscuro, opresivo y opresor" de la luz, jaaaaaajaja.
      Me la mandas por correo y la subo ;-)

      Eliminar
  6. Thanks for the beautiful photos !!!

    ResponderEliminar