lunes, 2 de abril de 2012

Visita a las nubes. Pico de Mondoto.

Después del paseo por el Cañón de Añisclo, la idea era echar una siesta... jaaaajaja, que aún quedaban horas de actividad. Y a la noche apenas podríamos dormir...
El título, debido a una confusión de Enrique... "cita con la cumbre", que por cierto os recomiendo muy mucho.
Después de mirarme el mapa de montaña, la tenía clarísima... la próxima localización.


Queríamos* subir al Mondoto, un mirador excelente de esta parte de Ordesa, para hacer el atardecer desde arriba.
*Enrique se empeñaba en fingir que no quería subir... -¡más de una hora caminando! ¿estamos locos?- jaaaaajajaja. Mientras se fumaba el "último piti" mirando con los ojos entornados la ladera que había que subir...


Empezamos a caminar a media tarde, con un Sol implacable... Gorka va super refriado y Enrique a duras penas puede respirar, jaaaajaja, así que el gasto de conversación corre de mi cuenta. O sea. Toda la subida diciendo chorradas, y lo mejor, que los otros dos me dejaban hacer, juas!


El paisaje a la subida es muy bonito, lleno de matojos de boj, algún pino disperso y placas de roca por donde bajaba el agua, realmente curioso.


Cuando estamos ya bastante altos, llegamos a la cota de nieve, pero tiene poca profundidad. Poco antes de llegar a la cima, aún no se ve el Perdido, y nos preocupamos... a ver si no tendremos vistas desde arriba! Igual no miré bien el mapa... pero nada, una falsa alarma.


Curiosamente, hay nubes casi en todo el cielo, excepto encima del Perdido, ni hacia el Este... así que de nuevo, tendremos un cielo liso... 


No obstante, el hecho de que haya nubes al oeste nos ofrece multitud de matices, de claroscuros, que hacen muy entretenido hacer fotos.


Por otro lado, y como siempre en la nieve, hay que tener mucho cuidado de donde pisas, para no fastidiar posibles encuadres... al final acabamos saltando de piedra en piedra, procurando no romper la superficie de la nieve.


Enrique, que ya ha caminado bastante para dos o tres meses, apenas se mueve del primer sitio donde llegó, el tío, jaaaaaajaja.
 

Es difícil hacer fotos cuando hay una capa fina de nieve, ya que el suelo queda lleno de "objetos" que además, suelen llamar mucho la atención, rodeados de blanco. Y es para vernos de arriba para abajo, correteando buscando encuadres...


Sopla el viento, y nos abrigamos con todo lo que llevamos. Es una gozada estar allá arriba, en un lugar que se antoja solitario... no es una montaña muy alta, ni tiene una subida demasiado dura. Pero está fuera de las rutas más populares del Parque Nacional. sin duda.


Al fondo, el macizo del Posets y los Eristes, otro grupo de "tresmiles" amarillean a la luz de la tarde y de la calima del ambiente anticiclónico.


Con el tele, puedes captar detalles del gran paisaje, y resaltar las texturas de las paredes de roca típicas de Ordesa.

La luz, antes de morir, se vuelve de un color rojizo casi irreal. Pero dura poco. Y la nube que cubre el horizonte apaga los colores de repente y cae la noche muy rápido.
Las últimas fotos, y aprovechamos la luz del crepúsculo para bajar rápido y no perdernos en la parte alta del camino, menos marcado


Cuando llegamos a la furgo, a la luz de los frontales, tenemos un hambre atroz. Y sueño... pero nos quedan unas cuatro horas de coche hasta casa... y al día siguiente sonará el despertador, impasible, indiferente... y llegaremos al trabajo con los ojos cansados pero con ese brillo que te dan los días vividos intensamente.


19 comentarios:

  1. Realmente me gustan todas las fotos en especial la luz que tienen. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un festival de buenas imagenes. Algunas son de vértigo! jejejeje... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Fantasticas fotografiassss geniall que luzzz

    ResponderEliminar
  4. El sitio para ser relativamente accesible, es una pasada, transmite inmensidad, tranquilidad, paz... y pensar que pocos metros abajo en vertical esta una de las autopistas turisticas del parque. Me ha gustado mucho la entrada, prefiero no destacar ninguna foto, todas me han gustado.
    Accesible con peques ???
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con peques sí es viable, además, antes de llegar hay una buena explanada de hierba.
      Pero cuenta un par de horas largas yendo con peques. Además de que no hay sombra en toda la subida :-(
      Pero seguro que suben quejándosse menos que Enrique, jaaaaajaja.

      Eliminar
  5. Buena serie, el cielo raso veo que no fue impedimento para sacar excelentes imágenes :-)

    ResponderEliminar
  6. Son geniales. Qué luz!!! Pureza, grandiosidad, silencio...Siempre me sorprende que un paisaje nevado pueda resultar cálido... Cuando volveis??? jajaja
    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ya te avisaré!
      Pero se duerme muy poco, eh?? Jaaaajaja

      Eliminar
  7. Joder, vaya serie que te has traído desde las altas montañas!!!
    Hay varias fotos que me gustan, pero por elegir, elegiría empezando de lo último, la tercera y la quinta. La tercera por la luz y las texturas que tiene y la quinta por la profundidad que aporta ese punto de vista!! Y la sexta también... Vamos, que poniéndome a mirar...
    Joder, vaya serie chavalín!!!
    Y eso que el cielo no "ayudó", que si no todavía andarías por allí!!! Jajajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te gusten, Iker!
      Y eso que no hay manera de pillar buenos cielos... aunque reconozco que empieza a darme igual... y éso no sé si es bueno o malo... jeje.
      Agur!

      Eliminar
  8. A pesar de la luz, la 4 es la que me gusta más...aunque el lugar se sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno nen!, que la luz no era mala... de hecho me parece que tuvimos muy buena luz. Lo que no era muy bueno era el cielo, que digamos.
      Pero al menos tenía un azul bonito... jeje.

      Eliminar
  9. Sacaste mucho partido de la sesión, desde luego más que yo. Aunque todavía hoy arrastro los síntomas de ese resfriado que agravé subiendo al Mondoto no me arrepiento de la subida, las vistas y la magestuosidad del lugar pagan por ello. La penúltima imagen con esa iluminación tan suave y lateral es una pasada. Está claro que se nota la experiencia y el bagaje que tienes en luces chungas 8^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le voy cogiendo el gustillo a este tipo de luces y cielos... ya te enseñaré a aprovechar estos cielos. Que con un cielo guapo se te cae la cámara al suelo, se dispara sola y ya tienes un fotón, XD!

      Eliminar
  10. Osti, puse un comentario y no lo veo, ya no sé qué teclas toco! en fín, que me han molado las que has hecho con el tele. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eih! nen, tranquilo que ya me imagino que me decías que te gustaban todas, que las veías rayando la perfección :-)
      Nada company, seguro que no le diste a aceptar el comentario después de escribirlo.
      Te mando un mail.

      Eliminar
  11. que excursion mas bonita, corta y con unas vistas preciosas...gracias por compartir esos momentos. un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una entrada molt guapa!! Extraordinari el suc que treus d´aquestes condicions de cels

    Salut!!

    ResponderEliminar