jueves, 29 de marzo de 2012

Remolinos íntimos.

Nos habíamos quedado en el mirador de Añisclo, con la intención de seguir haciendo fotos... y pensamos en bajar al Cañón, antes de que el Sol llegase al cauce del río. Y aprovechar para pasear por semejante escenario... realmente hermoso rincón del Pirineo.


También son buenos momentos para desconectar del gran paisaje y dedicarse a buscar encuadres tan íntimos (a diferencia de los grandes paisajes), que son casi imposibles de repetir, ya que los demás apenas los llegarán a "ver". No porque no tengan la mirada entrenada ni tonterías de ésas. Sólo que cada uno tiene una forma de mirar.



En muchas ocasiones, Enrique o Gorka, pasan por mi lado con cara de "qué estará fotografiando éste?" jaaaaajaja. Y viceversa. Y ésa es la gracia de este tipo de fotos que son más personales.


Va llegando el Sol al cauce del río y busco un rincón en sombra. Ya he perdido de vista a mis compinches... y cuando llego al sitio que vi de lejos, me encuentro allí a Gorka, jaaaaajaja. Es curioso... será que no es grande el cañón, para acabar los dos en el mismo rincón.


Y como si de un agujero negro se tratase, allí nos encontramos con el mayor remolino que he visto nunca, y jugamos con todos los cacharros, focales, filtros, velocidades, etc... De todas formas, al final... la foto que más me hace cosquillitas es la que le hice a Gorka fotografiando el remolino.


Las fotos del remolino aislado son curiosas, llamativas... Pero en la que sale el compañero, te arrastra, se crea un "vínculo" de emociones con el personaje de la foto... y de repente, sientes el remolino como algo mucho más real, más próximo.


El espectáculo se acaba cuando llega el Sol. Y nos buscamos la vida en otro rincón... Y parecemos animales acorralados, jaaaaajaja. Huyendo del Sol...


Ésto me recuerda una conversación con el guarda de la entrada del Parque Nacional... Como nos ve con los trípodes y las mochilas fotográficas, de seguida nos dice que nos acerquemos a la cascadas del Aso, que les da el Sol. Justo en ese momento, Gorka y yo nos miramos con complicidad. Seguro que NO nos acercaremos a la cascada, a la luz del Sol.
Como si fuera una clave secreta "éste no es de los nuestros", jaaaaaaajaaaja.


Me encanta la textura y colores de esta roca, moldeada por el agua, las fotos quizás puedan parecer que tengan un revelado forzado, pero tienen los mismos ajustes de mis fotos... No obstante, y me di cuenta ya tarde... mejoraban mucho si las mojabas... comparar el primer plano de la foto anterior y la siguiente... un poquito de agua. Simplemente.


Y Enrique que no aparece, y ya no puede quedar ningún otro rincón en sombra en todo el Cañón... y dónde se habrá metido este hombre?... Ya es la hora de comer, y queremos dormir un ratito antes de la sesión de la tarde... que aún nos esperaba una buena paliza...

18 comentarios:

  1. Muy guapas todas las fotos especialmente las del del remolino. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa fiera!!
    Pero si acabas de subir otra entrada hace nada!!! lo tuyo no es normal...
    Quizás me quedaría con la última o con la de la roca dorada en primer término.
    Esa última roca sí que tiene su cosa, sí. En mojado mucho mejor el primer plano. Algún acercamiento aún más íntimo a esa belleza sonrosada??
    Estáis acostumbrados a trabajar en unas condiciones de luz...malas no, peores. Sois unos auténticos viciosos del obturador... ;º)
    Un abrazo!!

    Agur!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAaaajaja, gracias José y Urtzi.
      Desde luego lo mío no es normal, ni haciendo fotos, ni procesando, ni nada de nada... jaaaaajaja.

      Si Urtzi... me estoy especializando en condiciones chungas de luz para hacer fotos... en que en buenas condiciones, cualquiera hace buenas fotos, XD!!!

      Y mira que le pongo velas a todos los santos del calendario, juas!
      Sí que tengo alguna con la roca rosa solita, y ya me arrepiento, ya de no haber mojado la roca en la penúltima foto, creo que el encuadre es mejor :-(

      Habrá que volver :-)

      Eliminar
  3. Qué gracia me ha hecho el comentario de Urtzi!!!
    Y es verdad que no le falta nada de razón. Pero también es verdad que la dificultad que entraña andar obturando con esas luces hace de las fotos unas auténticas joyas, pues no es nada fácil hacer semejantes fotos a esas horas intempestivas!!!
    Las fotos íntimas a mi me cuesta sacarlas, porque verlas me da la sensación de que las veo, pero luego llego a casa y no me convencen tanto como las que les veo a los compañeros (como las tuyas)
    Va a ser que todavía hay que aprender a salirse de esos paisajes a los que haces mención al principio de la entrada!!
    ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que es un tipo de fotos que nos cuesta a todos. Y mucho, además.

      A mí no me gustan casi nunca... pero creo que es muy divertido hacerlas... se me pasan las horas volando.
      Lo de las luces chungas, creo que pronto haré un taller sobre el tema, jaaaaajaja.
      Casi desde el verano que no pillo un cielo medio decente... Increíble.
      Agur!

      Eliminar
  4. Que ritmo llevas company! Yo con las fotos todavía en la tarjeta de memoria y tu ya vas por la segunda entrada del blog! Una cosa queda clara, que lo tuyo son malas compañias, estas luces tan chungas solo las tengo con vosotros 8^)

    Me gusta mucho la última de todas. La primera también me gusta, pero supongo que le falta chicha en el cielo y mejor todavía en otoño, así que ya tenemos deberes, jeje. A ver si para mañana ya subes la última entrada.

    Y para el sábado puedes currarte una entrada sobre una próxima salida que todavía no has hecho 8^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorka, es que no tienes sangre, macho!
      De Enrique me espero cualquier cosa, pero ¿de tí?
      Maestro de la luz y la composición!
      Jeje.

      Eliminar
  5. La última es casi la que más me gusta, adimensional, con una paleta poco habitual. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    acabo de encontrar tu blog buceando por la web en busca de info.

    Felicidades por las fotos, me parecen espectaculares.

    Ya que estamos y he visto que eres un usuario (y supongo amante) del soft. libre (como yo), me voy a atrever a preguntarte qué me recomiendas, si RT4 o Photivo... tengo las dos instaladas, estoy empezando con el procesado de RAW y he trasteado sobre todo con RT4 pero me tiene muy buena pinta Photivo... no sé en cuál centrarme... ¿podrías darme tu opinión?

    Gracias por adelantado!
    Saludos cordiales,
    Daniel.

    Por cierto, ya estás en mis marcadores :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Daniel, pues sí. Sólo uso soft libre.
    La inmensa mayoría de mis fotos están procesadas con el RT, la versión 2.4.1 me parecía magnífica, la 3.01 flojeaba en el ruido y el RT4 apenas lo he probado, pero en general me gusta más el photivo, que es el que uso en la actualidad... es muy potente, pero mucho.

    En unos días subiré un tutorial con mi método de procesado con el photivo, pero aún me veo un poco en pañales, auqne ya me gustan bastante los resultados que obtengo.

    En este blog, si buscas en la etiqueta de TUTORIAL podrás ver mi forma de trabajar con el RT.
    Por otro lado, seguro que te interesa el foro FOTOLIBRE, que se basa en fotografías libres con soft libre. Hay un ambiente genial y mucha ayuda con cualquier tema relacionado con "nuestros" programas:
    http://comunidad.fotolibre.net/
    Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
    Y disfruta en el lado libre de la luz. No te pierdes nada, y ganas mucho :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    muchas gracias por la respuesta. Me centraré en Photivo, por lo que estoy viendo por ahí tiene mejor pinta... aunque creo que RT es un buen soft.

    Ya he estado en Fotolibre pero empezaré a entrar con frecuencia, la verdad es que no tengo mucho tiempo con el curro (y eso que estoy delante del ordenata todo el día... currando por cierto en linux y con soft libre 100%, jeje).

    Graciñas por todo y espero ese tutorial como agua de mayo :-) (mientras seguiré leyendo el libro de Hugo Rguez. y el manual de Photivo).

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno... no había que dejar "reposar" las fotos antes de subirlas a la web? Voy a pedir el libro de reclamaciones a la peña de Northphototours... igual has encontrado un sistema para fotografiar y que las fotos aparezcan en el blog sin tocar la tarjeta de memória de la cámara rollo wi-fi o Bluetooth con alguno de tus softwares libres de estos que encuentras por ahí!! Jaaa, jaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaajaja, no te creas, es que llevaba tanto tiempo "de secano" que no me he podido contener de procesar así rápido... y ya tengo casi lista la tercera entrada con la tercera sesión del día, XD!

      Además, con el photivo, he encontrado un método de procesado realmente rápido:
      Proceso una foto, con mimo. La guardo y al abrir la siguiente le aplico los parámetros de la anterior, reajusto lo que haga falta (o nada) y guardar... En vez de tres o cuatro minutos por foto, estoy 30 segundos...

      En fin, company... lo de dejar reposar las fotos... jaaaaajaja. Para los demás.
      Y pasado el tiempo, prefiero reprocesar y acabas de dejarla fina.
      Salut!

      Eliminar
  10. Hola de nuevo!

    He estado echando un vistazo a tu manual de RawTherapee, leyendo el manual del propio programa y haciendo mis pruebas... y hay algo que no entiendo, no sé si tú puedes ayudarme...

    Por más que lo intento, cada vez que abro un RAW en RawTherapee el histograma está super-izquierdado... cuando yo en la cámara lo veía bien... ya he leído que no importa y que hay que compensar la exposición y todo eso... pero no lo entiendo. Si abro el RAW con el DPP de Canon, el histograma RAW se muestra perfecto, como el el LCD de la cámara... El problema es que si yo intento hacer una foto sobreexponiendo un poco para aprovechar la info. de las altas luces, llego al RT y veo que el histograma está pegado a la izqda., aplico auto o corrijo la exposición manualmente... pero entonces ya estoy cambiando valores, además SIEMPRE sobreexponiendo, muchas veces 1EV... que es una barbaridad!!! no lo puedo entender, lo normal sería que tuviera que ajustar la exposición con un -0.3EV aprox. según lo que haya sobreexpuesto en la toma...

    No entiendo... :-((( Con Photivo me pasa lo mismo así que empiezo a pensar que es un problema del dcraw con mi Canon 550D... ¿es posible?

    graciñas por la info. por adelantado y saludos cordiales!!

    Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daniel!
      Nada majo, éso es normal:
      El DPP y todos los soft específicos de las marcas (para sus cámaras, sólo) aplica al raw los mismos ajustes en la cámara y en el ordenador.
      Lo que tu ves en el LCD de la cámara no es "el raw", es un jpeg procesado por la cámara.
      Ésta aplica curvas, enfoque, saturación, etc... y lo mismo el DPP.

      En mi tutorial verás que me pasa lo mismo. Pero no te apures es lo normal.

      Lo que sí es importante es disparar en el modo más NEUTRO que te permita la cámara. Ten en cuenta que la saturación, la nitidez (no deja de ser un aumento de contraste), el contraste que se aplica con la curva base de la cámara... Y lo que veas en la pantalla se parecerá bastante al raw cuando lo abras con el rawelador.

      En photivo puedes aplicar una curva que simula las que aplica la cámara, CURVA BASE, y te da a escoger CANON, NIKON, SONY, etc...
      Pero yo nunca lo hago y prefiero ajustar a medida de lo que considero que necesita cada foto.

      No sé si me expliqué bien :-)

      Eliminar
  11. Hola!

    gracias por la info.

    Ya sabía lo del LCD (que es el jpg incrustado en el RAW) y disparo con FIEL (que creo que en Canon es el neutro... aunque existe otro perfil NEUTRO que aparentemente tiene los mismos valores de contraste, saturación y demás configurados -0, cero-). Y creo que ese es el problema... supongo que lo que tengo que hacer es "pasar" del valor "0" de la exposición que me da RT (uso el perfil de la cámara para abrir el RAW) y pensar que no es "0" realmente... sobreexponer 1 o lo que haga falta para ver el histograma "centrado" (sin sombras o luces quemadas) y tirar para adelante... pero aún así sigo sin entender... salvo que ocurra eso, que deba omitir ese valor de EV que me da RT y aplicar el Auto Level o dejar yo la EV como me parezca... me desconcierta un poco el tema pq en teoría yo estoy sobreexponiendo un poco (1/3 aprox.) y luego revelando tengo que sobre exponer otro punto entero...

    Me parece más sencillo RT que Photivo y tb que está mucho mejor documentado... aunque el entorno me guste más el de Ph y tb me parezca más potente... por eso, mientras hago mis "primeros pinitos" al menos, he decido usar RT...

    por cierto, puedes ver alguna foto (todavía "de prácticas") en:

    http://500px.com/danielsoto

    Por cierto, podías recomendarme algún libro sobre técnica fotográfica? Me gusta el retrato, naturaleza (paisaje) y fotografía de animales -perros y aves- en libertad (perros corriendo, perros de caza) y aves cinegéticas sobre todo, perdiz, becada, palomas,... (otras tb pero te pongo estas como ejemplo).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humm, sí... claro, tu dejas los valores de FIEL a 0, pero ese "cero" ya implica un ajuste bastante agresivo de curvas, contraste y saturación.
      Si lo abres con LR en neutro también te pasaría ver el histograma izquierdado.
      Ya has visto, yo acabo de ajustar el EV en el rawelado hasta que me gusta, en el RT niveles automáticos funciona de maravilla.

      De libros, el que más me gusta (con diferencia) es el "fotógrafo en la naturaleza" de José B. Ruiz.

      Saludetes!

      Eliminar
    2. Graciñas de nuevo por la info.

      nada, pues a ajustar el EV... jejeje

      Echaré un vistazo a ese libro.

      Saludos!

      Eliminar