miércoles, 7 de marzo de 2012

Luces mediterráneas. Lenguajes personales.

Durante el pasado taller/tour fotográfico en la Costa Brava apenas hice fotos, pero alguna sí fue cayendo, más que nada de encuadres que ya tengo en la cabeza, y es curioso... ver como cada uno va construyendo su mundo fotográfico. En base a lo que conoces, a los gustos, al material...



De la misma manera que al hablar usamos ciertas palabras, ciertas expresiones y/o entonaciones, así como cada uno tiene un determinado repertorio de vocabulario... y éso es lo que define el mundo simbólico del lenguaje personal, y el mundo simbólico del lenguaje fotográfico.



Es muy posible ver un reportaje de 30 fotos de un fotógrafo en un lugar concreto, y que no sea en absoluto descriptivo. Quizás fuésemos a ese mismo lugar y no lo reconoceríamos.
Estaría escrito en otro lenguaje diferente al nuestro.



Una parte muy importante de nuestro lenguaje fotográfico se lo debemos al procesado. En entender nuestras herramientas (capacidades técnicas, material, gustos compositivos, calidad de los filtros y lentes...) y entender lo que necesita una imagen para representar nuestro mundo.



Es evidente que todas las fotos necesitan ajustes en el revelado del RAW, pero ya es una cosa puramente subjetiva decidir cuales de estos ajustes necesita una foto. El procesado sería el tono de nuestras oraciones visuales. Lo que acaba de dar carácter, estilo, a nuestras fotos. El estilo al final, no deja de ser nuestra "entonación" al procesar... aunque el estilo ya empieza en la manera de mirar...



Durante unos cuantos años he podido observar la tendencia de algunas personas a disparar con focales largas y hacer extracciones, más allá del todo del paisaje. Otras personas empeñadas en meter "todas las cosas" en una foto. Me da la impresión de que las mujeres tienen una sensibilidad diferente, suelen ser más detallistas (o simplemente detallistas, los hombres... ejem!).



Aunque  ese estilo, esa manera de lenguaje es en cierto modo una prisión, una limitación de nuestra capacidad de comunicarnos... pero al final, lo mejor es comunicarse en el registro en que uno está más cómodo...

Imágenes procesadas con PHOTIVO y GIMP, software libre.

10 comentarios:

  1. Bonitas fotos, Antonio. Yo tengo claro que no sólo influye en el resultado final de una imagen nuestro estilo al fotografiar. También influye nuestra manera de procesar.

    ResponderEliminar
  2. El estilo de cada uno lo define su manera única de ver las cosas, y evidentemente el procesado también se ve influenciado por esa manera única de entender la fotografía. Las dos cosas van unidas. La segunda compo tiene gancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, cuando especificas que "la segunda compo tiene gancho" así, tan subjetivamente...Yo puedo entender, según mi punto de vista subjetivo, personal, único e intransferible, que las otras compos no tienen gancho... ya te daré gancho, ya... jeje.

      Eliminar
  3. Gracias Daniel y Gorka.
    Lo malo es que en fotografía se mezcla su lado "documental" y su lado subjetivo. Y de ahí la confusión que se genera en este mundo.

    En fin, saludetes!

    ResponderEliminar
  4. Mas que gancho tiene garfio, je,je.
    Me gusta mucho la idea que expresas. De hecho una de las cosas que más he aprendido al dar los cursos es ver la variedad de visiones que tiene la gente. Al observar a gente que está empezando te sorprenden con puntos de vista nuevos. Algunos no funcionan, pero otros, con un pequeño empujon, esconden una gran foto.
    Por mi parte creo que es interesante crearse un estilo propio, pero igual que la genialidad y la locura se tocan, el estilo y el encasillamiento también, y mucho.
    Bueno, lo dejo aquí que se me están ocurriendo demasiadas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Jeje, tiene Garfio? pues vaya con Peter Pan, juas!

    La genialidad me queda un poco lejos, pero intentaremos combinar la locura con el estilo, a ver qué sale ¡¡¡¡ !!!! jeje.

    Si, la gente que empieza suele hacer encuadres más espontáneos, más frescos... será cuestión de ponerse detrás, y versionarlos º-)

    ResponderEliminar
  6. Heee! que me voy a sentir aludido y sguiré intentando nuevos puntos de vista... ara que viendo vuestras fotos es inevitable querer imitaros. Para mi tienen ganxo todas companyero!
    Una abraçada! :-)

    ResponderEliminar
  7. ¿Que fue antes?¿el huevo o la gallina? ... Procesamos en la forma que lo hacemos, porque nos gusta lo que vemos ... y eso, es nuestro estilo. Eso si, siempre se puede evolucionar ...

    ResponderEliminar
  8. El comentario anterior era en respuesta a Daniel ...
    Jajaja ... ¿me tengo que dar por aludido por intentar meter todo el paisaje? En mi caso, es cierto que la pano es marca de la casa y creo que es herencia de la fotografía documental que hacia cuando hacia montaña ... y es que , si, quería poder tener la posibilidad de volver a disfrutarlo una y otra vez ... y eso creo que sigo intentando, para que lo disfrute quien vea mis fotos.
    Por cierto, muy de acuerdo con el comentario de Javier en relación a relación estilo/encastillamiento. En la algunos foros se hace dificil encontrar cosas originales ... y cuando se encuentra y es de calidad (subjetividad al canto ...), pasa desapercibida. En ese sentido es un placer "vagar" por el ciberespacio y ver la mirada diferente de unos pocos.
    De las fotos, me gusta la segunda, por sus vívidos colores ... y la cuarta, pero no sabría decir porqué ... probablemente equilibrio, armonía ...
    Un abrazo, company.

    ResponderEliminar
  9. Jaaaajaja, JC, pues en parte sí... jajajaja, de vez en cuando recuerdo lo que te dijo PacoPepe... que ves el paisaje como con ojos de mosca, jaaaaaja. Reconoce que lo tuyo con las panorámicas es de vicio :-)
    Venga un abrazo, company!

    ResponderEliminar