martes, 20 de marzo de 2012

Esperando nuevas luces y foto comentada.

Buff, tengo el blog medio abandonado,... y la verdad es que no tengo gran cosa que enseñar... :-(

Y es que vaya sequía fotográfica arrastro... en fin.
Aparte de la sequía, otros proyectos me quitan tiempo para mantener algo de actividad en el blog, pero a ver si me ordeno un poco.

Quería colgar aquí el artículo "foto comentada" que hice para el blog de northphototours en el que periodicamente analizamos una de nuestras fotos, explicando el por qué, el cómo de una imagen...

Aquí os lo dejo, que esta semana, espero traer material nuevo, ya he puesto unas velitas a todos los santos del calendario, XD! jeje:

La composición:
Ya la tenía mentalizada de otras veces, pero es una localización difícil por el escaso margen de movimiento. Casi cualquier otro punto de vista hace que se solapen elementos, y la foto pierde toda la fuerza.
En primer lugar, quise aprovechar las líneas que forman el pequeño lapiaz para dar profundidad a la imagen, haciendo que las diagonales convergentes salieran de las esquinas, y colocando el pino y la roca redonda en puntos de fuerza de la imagen. Además el pino recortado en el cielo y la roca recortada contra el fondo oscuro, buscando el contraste entre estos elementos.
El “horizonte visual” queda también situado en el tercio superior.
En el primer plano la inclusión de los dos agujeros a la izquierda ayuda a rellenar ese espacio algo más vacío y sirve como punto de entrada visual en la imagen.


La técnica:
Quise potenciar el relieve para lo que usé una linterna frontal que tiene dos fuentes de luz, una luz más potente y cálida y otra fuente más débil y fría.
Decidí iluminar por la derecha para resaltar el bolo de roca contra el fondo.
Para aumentar las texturas la iluminación se aplicó a muy baja altura, con la luz cálida por la derecha y pintando con la linterna. Y después con la luz fria por la izquierda rellenando un poco las sombras duras.
Con la iluminación artificial consigo, aparte de potenciar las texturas, añadir aún más sensación de profundidad. Mucho detalle en el primer plano y el fondo más monocromático y desdibujado.

Material: Tripode MANFROTTO, Nikon D7000, Tokina 12/24mm, ISO 200, 30 segundos, y f10.


3 comentarios:

  1. Sequia ??? yo ya no tengo ni archivo del que tirar !!!! Esta fotos creo haberla visto antes, no ??? El otro dia me decias de quedar, a ver si despues de semana santa hacemos una escapada. Ya parlarem. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jaaaajaja, yo aún tengo cosas por procesar del verano, y de hace más tiempo, pero cuando entras en la apatía... en fin, espero que cambie este finde, que toca salir a caminar y hacer alguna fotejo...
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. Me suena, me suena! Esta hay que repetirla con luz de luna llena. Sobre la sequia, lo mio es peor todavía: ya no recuerdo lo que tengo pendiente de descargar de la tarjeta!!! Esto no pué ser!
    Salut i força!

    ResponderEliminar