martes, 8 de noviembre de 2011

La musaraña otoñeando.

Supongo que quienes me sigan sabrán que soy una persona bastante sociable.
Pero me encanta estar solo, al menos en el monte.
Y éso es lo que tocaba este pasado domingo. Una jornada de reencuentro con la soledad, de caminar al antojo de las sensaciones, las intuiciones... dejarse llevar y disfrutar de esos rincones pequeños que quedan muchas veces al margen de los grandes proyectos.

El gran Galen Rowel hablaba de la rata que tienen ciertas personas, que las impulsa a salir de vez en cuando en busca de ciertas vivencias... yo creo que algunas personas tenemos una musaraña... no sé si habéis tenido la oportunidad de haber observado a esas miniaturas de mamíferos... tienen un hambre voraz, insaciable.

Decidí ir a dar un paseo por La Vall d'en Bas, en la Garrotxa, que con las abundantes lluvias, seguro que estaba precioso...


Efectivamente, bajaba agua por todas partes, y aunque la otoñada aún no se nota mucho en la parte baja, el ambiente es ideal... me entretengo en cada salto de agua, en cada rincón lleno de musgo... no para hacer grandes fotos ni descubrimientos... como un ejercicio espiritual, hacer esas fotos que son como un ritual sagrado... observar, montar el trípode, cámara, cable disparador, parasol (que lloviznaba), encuadrar, mirar la exposición y encuadre, reencuadrar, etc...


Y van pasando los minutos, y las horas.
Intuyo que el hayedo de arriba estará fenomenal... pero me da igual, y sigo a lo mío. Hoy no me tienta hacer grandes fotos... hoy me da igual.


Cuando llego al Salt de Sallent me quedo sin palabras... nunca había visto esta cascada bajar tan fuerte... intento llegar a su base, pero con tanta agua en el río es imposible. Subo por el camino de les Escales, buscando unas "ventanas" entre la vegetación que recordaba de otros años, de otras excursiones... Me alegro de haber venido aquí, estar solo en un lugar así te hace sentirte especial.


Y saco el tele para extraer partes pequeñas del TODO, siguiendo esa filosofía gestáltica que dice que "el todo es más que la suma de sus partes..."


Y es justo en ése momento, cuando empieza a soplar un fuerte viento, y a llover de verdad. Claro. Y un importante porcentaje de tomas me quedan trepidadas, pero con repetir encuadre unas cuantas tomas, te aseguras de que alguna quede bien...


La lluvia arrecia y pienso en bajar de nuevo al coche. Además no cogí ni agua ni comida... pero ya queda poco para llegar a lo alto de la pared, y de allí al inicio del salto es un paseito corto... y quizás valga la pena.


Una vez arriba el fortísimo viento hace que el agua que baja por la cascada vuelva a subir, jajaja. y no puedo hacer la foto desde lo alto de la cascada... otro día será la foto, pero mirar desde esos cientos metros de altura ...
Pienso en subir al Puigsacalm, pero la barriga me protesta... en qué andaría yo pensando cuando no cogí nada de comida?? Con el paraguas abierto cuando la vegetación me lo permite voy bajando al coche, y de las hayas pasamos a los arces, a los castaños y mostajos, a los pinos... y a la furgo. Y la comida... y la ropa seca... jeje.

Después me acerco al Coll de Bracons, a darme una vuelta por la fageda de la Grevolosa, pero llueve muy intensamente y las rachas de viento me empapan en unos minutos... al cabo de una hora estoy de nuevo en la furgo. Y de nuevo, cambiarse de ropa.
Ni una sola foto aprovechable.


Decido darle una oportunidad al Montseny. Y cuando llego está oscurísimo, y hay bastante niebla. Intento potendiar esas sensaciones con ambientes oscuros y fotos tétricas...


El viento no molesta cuando haces fotos de alta montaña o marinas, pero en el bosque es un gran problema... a no ser que lo intentes aprovechar para potenciar esas sensaciones de que hablaba antes.


Y cuando ya estoy chorreando de nuevo, me acerco a Passavets, a las grandes clásicas del Montseny... y con ese tiempo no me sorprende no ver más fotógrafos... es que hay que estar un poco...


Por fin encuentro un encuadre que me llama la atención... y a esperar que la niebla se espese lo suficiente... que después en el camino a casa siempre parece que las nieblas se deshacen en la tarjeta de memoria, jaajaja.



Subir y bajar por la riera observando el color del musgo, de las hojas recién caídas, el rumor del agua, el frio en los dedos y las gotas de agua resbalando por el cuello... a éstas horas debe de estar acabando la "peli del domingo".



Pero a mí nadie tendrá que explicármela... yo he estado dentro de ésa peli que la mayoría sólo se atreve a vivir a través del cristal del televisor.
Saludos!

19 comentarios:

  1. Muy guapas, reconozco claramente las dos primeras, una al principio del camino al salto y la otra de mas adelante, yo tambien fui...y con paraguas y solo...a partir de ese punto, el camino en si ya era una serie de cascadas del agua que bajaba, raro es que no coincidieramos...curiosamente tambien fui a Barcons...jolines...pero al Montseny no llegue...de hecho este año haré "campana"... a ver si se resetean mis registros ;)
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. De las "tétricas" me quedo con la del helecho, me gusta más que la que subiste a FN.
    Las de la cascada (por cierto, y aunque suene a frikada o ya lo sepas sallent (en aragonés es igual) procede del SALIENTE que sognifica entre otras cosas cascada) me parecen muy buenas. Yo quiero un tele, además de para la fauna, para el paisaje, lo echo en falta muchísimas veces.

    ResponderEliminar
  3. Ya me hubiera gustado acompañarte en esta aventurilla entre la lluvia y niebla ....Buena entrada y fotos...:)

    Un abrazo, Salud y Luz !

    JP

    ResponderEliminar
  4. Y dices que una musaraña ... y que tiene un HAMBRE VORAZ ... pues va a ser eso lo que tengo yo ... juasssss
    En serio, despues de salir a afotar con bastantes personas, finalmente he concluido que lo que me gusta es estar SOLO ... A veces se puede hacer incluso estando acompañado, pero es las menos de las veces.
    Me gustan las de la cascada principal completa (menos la vista desde arriba), pero las que mas me gustan son las dos ultimas ... que en realidad es la misma con distinta luminosidad y temperatura ¿no? ... Si es asi, me quedo con la penultima. Un abrazo ... musarañoooooooo

    ResponderEliminar
  5. Buenas chicos! Pues vaya Pere, hubiera estado bien coincidir, para estar sólos haciéndonos compañía ¡¡!!!
    Chabier, lo curioso del tema es la redundancia de éstos nombres... que hay varios "salt de sallent" por aquí. El tele a vecs da pereza pero muchas veces te aporta perspectivas totalmente nuevas. Un 70/200 quizás sea lo ideal...
    Juan... también me hubiera gustado tu comañía... ya caerá¡¡!! lo hubieras disfrutado!! y yo con el bloc de notas sin perder detalle... la verdad es que hacer fotos en esas condiciones es chungo, chungo!! jajaja.
    Lo de musaraña, aparte de por el continuo apetito, es tb por el tamaño de un servidor, jaaajaja.
    Un abrazo, companys!

    ResponderEliminar
  6. Muy profundo el texto y compartido al 100 %. Casi me gusta mas que las fotos, de las cuales destaco las extracciones ( es un tema interesante, lastima que mi tele se pase, un 70-200 o 300 es ideal, habra que ahorrar de nuevo !!!)
    Menos mal que no fui a acompañarte, si no te hubiese jodido la experiencia gestaltica, sintiendo/fusionandote/conectando con la Naturaleza, con la Tierra.
    Me ha gustado lo de "solos en compañia", yo lo comparo como a un ataque de autismo, estas con mas gente, pero "solo" a tu rollo, desconectado, tras la camara, pendiente de sentir, de ver, de notar....
    Vale de rollo que tendre mos pesadillas.
    Buenas noches a todos.

    P.D. No se te mojaria mi tarjeta, ja ja ja!!

    Un abrazo. A ver si me ordeno la agenda, y hablo con la jefa, y me busco un finde para escaparme de nuevo, pero antes de navidad, chungo.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta la cuarta... debe de ser que es una foto sencilla, como este comentarista, jajajaja... Un saludete...

    ResponderEliminar
  8. Sencilla !!!! no me acordaba de este termino, el cual hay que saber utilizar con cuidado.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por haber disfrutado de tu día musaraña. Te trajiste una buena colección de recuerdo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Buena colección. Fructífero día en soledad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola musaraña!...pues te has puesto las botas por lo que veo. Qué texto más inspirado y qué pedazo de fotos, me ha gustado un montón. Mi favorita es la del Salt de Sallent...la que subiste a fn...muy impactante. Estoy contigo, la fotografía es una afición solitaria...ya sea estando sólo...o no. El momento de mirar, ajustar, decidir, poner filtros...y finalmente darle al click sólo le pertenece a uno, la parte "social" de la fotografía viene después...cuando compartimos con los demás nuestra mirada. Un fuerte abrazo nen.

    ResponderEliminar
  12. Bonito día pasaste! Qué suerte!

    Tus fotografías (me encanta la segunda...esto de las rocas "por el medio" es lo mío,:), y tu aventura narrada me han inspirado a escribirte esto:

    Soledad, tu que pintas con cariño
    cascadas de esperanza;
    Soledad, tu que guías mi cariño
    para no ser olvido;
    Soledad, mi amiga,
    ¿Quién sería sin tu compañía?

    para ti, bss

    ResponderEliminar
  13. Menuda salida....
    A mi me gusta la perspectiva de la sexta.
    En cuanto a la de los abetos, tengo la idea de hacerla cada vez que paso por delante pero siempre espero algún rayo deluz que no llega. algún dia tengo que dedicarle un rato.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos! pues me gusta que os gusten las fotos y el texto... es curioso que ésto de mostrar las vivencias lo hago por puro deseo personal, pero siempre es reconfortante ver que lo que haces le pueda gustar a la gente... en fin.
    Anónima! preciosas palabras... me las apunto y me las grabo en la neurona, si soy capaz!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Perdonaaaaa... Corrijo el error...no hay dos sin tres:
    Soledad, tu que pintas con cariño
    cascadas de esperanza;
    Soledad, tu que guías mi camino
    para no ser olvido;
    Soledad, mi amiga,
    ¿Quién sería sin tu compañía?

    ResponderEliminar
  16. Jaaajaja, aih! que estamos despistados... petons!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Antonio, te felicito por las fotografías que nos presentas, són espectaculares, te lo digo yo que soy de La Vall d'en Bas. Un trabajo espectacular.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas fotografías... da gusto verlas en éstos formatos tan grandes. El tratamiento de los tonos otoñales y de las cascadas me parece muy bueno. Enhorabuena!

    Juan Ángel Regaña

    ResponderEliminar