domingo, 30 de octubre de 2011

La catedral del mar.

Hay lugares que son, o parecen, verdaderos santuarios... lugares que te llaman como un imán. Donde es fácil entender la grandeza de la naturaleza, donde sentirse pequeño, y grande a la vez. donde mirar el movimiento del mar, contemplar las rocas y sentirse en armonía con el Mundo.

Luagres donde sentirse especial, fuerte, como Titanes frente al mar.

Sólo por eso ya vale la pena una visita... y si algo vale la pena un acercamiento, siempre he pensado que bien pueda valer dos... como los libros: si no te leerías una segunda vez un libro, es muy posible que no valiera la pena su primera lectura...

La cuestión es que uno de estos lugares es San Juan de Gaztelugatxe... de nuestra Odisea fotográfica del verano, ésta será la última entrada que publique... que ya es hora de acabar ¡¡!!!!

La primera sesión fue un atardecer en que esperábamos alinear el Sol don la famosa "puerta" de la Catedral... como pude hacer el año pasado... y sí, pero no. La situación de luz resultó incontrolable, un contraluz espantoso... y la verdad es que no me gusta ninguna de las fotos... jeje. Aunque encontré un encuadre que me enamoró.
Pero volvimos al cabo de unos días, junto al gran Urtzi Vera. Al amanecer.


La marea estaba más alta de lo previsto y apenas pudimos pasar hasta la playa de bolos... pero una vez allí, ya estábamos más relajados...y la marea, bajando.

Después de hacer algún disparo jugando con el retroceso de las olas entre los bolos, Urtzi primero y yo después nos fuimos hacia la Catedral.


A medio camino, entre los bolos resbaladizos, veo un encuadre que me gusta, hago dos tomas y sigo... hasta que no puedo pasar... excepto por el agua. Por la cintura, y con las olas... Pero qué se le va a hacer. Haremos fotos mojado... lo que no sé es si Urtzi ha pasado, pero tampoco lo veo por detrás mío...

Y llego al sitio que había visto la otra tarde, mi idea había sido captar las primeras luces en la catedral de roca, mientras todo lo demás aún está en sombra...



El cielo, para variar, está totalmente limpio, pero en parte las fotos quedarían más imples... sólo los cálidos en las rocas.  Para conseguir una foto más "simple" coloqué el ND 64x de B+W... con lo cual desdibujo la textura del agua...


Aunque también quise conseguir representar la fuerza de las olas con una velocidad de exposición más rápida...

Curiosamente... fue cuando dejé de hacer fotos cuando empecé a temblar, o quizás llevaba ya tiempo temblando pero no me daba cuenta... pero no hay nada como unos pintxos, unas risas y hablar de otros fotógrafos para entrar en calor, jaaaaajaja.

8 comentarios:

  1. Una bonita serie Antonio. Bien pensado esperar al momento en que la luz ilumina la catedral mientras el resto está en sombras ... aunque personalmente me quedo con la segunda ... por lo bien que has sabido buscar el punto de vista para ordenar ese aparente caos y conseguir una imagen, que a mis ojos, se vé muy armónica. Además, esos son mis tonos preferidos ... y es que aunque halla quien abomine de ese color magenta ... por mucho que les pese, es el que hay al amanecer. Como anecdota, comentar que los aviones de observación que empleaban los aliados en la 2ª guerra mundial durante el alba y el ocaso ¡¡ estaban pintados en rosa !!.
    Yo, sigo empeñado en fotografiar el otoño fuera de los hayedos ... aunque a veces me lleve alguna desilusión, como anteayer, que despues del madrugón y el pateo por un conocido castañar, sufrí un Err 03 en la CANON que me borró 60 fotos de la tarjeta ... y aunque volví sobre los pasos andados, la luz ya no era la misma. ¡¡ Que jodía es la vida del vicioso de la fotografía de paisaje ... !!
    Vengaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Preciosas tomas las de esta serie que nos muestras de una zona que tiene que dar mucho juego fotográfico, yo este verano estuve en San Juan y la verdad es que merece la pena, aunque yo llegué tarde al lugar y no pude hacer lo que tenia en mente (será para un próximo viaje). Me han gustado las imágenes de tu blog y con tu permiso lo seguiré.
    Un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, pues yo me quedo con la última y es muy interesante la comparativa con la penúltima. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Antonio,me quedo con la primera,por ser diferente de las demás fotos y prefiero la del año pasado muy lograda,yo también volví pero en Septiembre todo un santo día y fenomenal.
    Buenas salidas las de Garrucha y Montseny con buenos amigos.
    Siento no comentarte las fotos en FN he decidido estar ausente un tiempo
    no puedo con todos los deberes que tengo. Luis Molina

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Luis. La verdad es que fue toda una sorpresa encontrarte allí, casi casi al final del Mundo, jaaajaja.
    Fue un placer, y a ver si vas enseñando material... donde sea!!!!
    Salut y gracias a todos por pasar!

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con la primera, me gusta más que la de FN. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me impresionan tus fotos por su enorme belleza.

    La primera es la que me gusta mas.
    Es como un sueño.

    ResponderEliminar