miércoles, 26 de octubre de 2011

El bosque mágico.

Este pasado domingo estuve con Enrique y Ángel F. Ujaque trasteando un bosque del que recordaba que tenía posibilidades... el hayedo se acaba en una pared vertical encarada al Sol naciente... y las primeras luces se cuelan directamente... y eso puede ser interesante. Un bosque luminoso.


El camino, del que no recordaba algún tramo de trepada... (por suerte se estaba realizando una carrera de montaña, y había equipado con cuerdas ¡¡!!!!), bastante complicado de seguir en plena noche... con nieblas.
Eso sí, se hace más llevadero el camino si acompaña el canto del cárabo...



La cosa pinta muy bien... pero llegamos más bien justos, como siempre, al sitio que ya conocía de hace unos años.


En una vaguada vemos que entran las nieblas... suaves pero suficientes para animar algo las luces.


Y ya sale el Sol... y empieza uno de esos espectáculos que a pesar de ser previsible, te deja sorprendido... a pesar de que la niebla no es muy densa (al menos para fotografiar), el ambiente es mágico, y es palpable cómo en una misma escena conviven diferentes mundos de color... extremadamente cálida, la niebla que asoma al borde de la pared. Muy fria la que  queda abajo... y por encima nuestro, las nubes teñidas de color cálido hacen que el cielo sea de un color variable... azul, rosa... increíble.


Vamos correteando de aquí para allá... y nunca es fácil hacer fotos en el bosque, aunque el borde del hayedo esté bastante clareado...


No llueve, pero el fuerte viento cargado de humedad nos va rociando los filtros, las cámaras... y a nosotros.


Vamos probando sin filtros degradados, con los suaves, movidos, retirados a media expo, con flash... todo lo que se nos ocurre.


Desde que salió el Sol, vemos en el contraluz los rayos divinos, que persigo hace tiempo, pero no llegan a alcanzar la intensidad deseada... pero probamos... por si las moscas la niebla decide disiparse...


Y es entonces cuando lo vemos... el espectro Broken!! Pero dentro del bosque... aunque el hecho de que el fondo sea tan irregular, y que a nuestra espalda tenemos un mosaico de ramaje hace que el efecto sea discontinuo...


Es un fenómeno que había visto en las alturas... cresteando con nubes por debajo... y es realmente curioso, como parece que los rayos convergen en un punto: tu propia sombra. Y alrededor ves una arcoiris...


Y la luz se va volviendo dura... la niebla se va deshaciendo... y decidimos caminar un largo rato, subimos a un buen mirador, el Puigsacalm... y podemos observar como algunas zonas del bosque están completamente "rojas" por la otoñada y otras en cambio están aún muy verdes... curioso.

Por cierto, y que no me acordaba. Mil gracias a Ángel, que me dejó una joya de tarjeta SD, de cuatro magníficos y preciosos GB. La cara mezcla de tonto y resignado que se me debió dibujar cuando llegamos allí... y veo que no llevo ni una tarjeta de memoria... claro, están todas haciendo compañía al PC, jaaaajajaa.


23 comentarios:

  1. La primera y la novena son espectaculares.
    Menudo ambiente vivisteis, son de los que vale la pena levantarse a esas horas...

    ResponderEliminar
  2. Uff!!! digamos que esta entrada va de menos a más y que el final es espectacular !!!
    Una pelicula que volveré a repetir, con más calma.
    Y espero vivir algún dia.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. La penultima....buaaaa todas, que maravilla, si eso es comun por ahi, no se que haceis q no vais mas amenudo, magicas.

    Juan Pavón

    ResponderEliminar
  4. Jaaajaja, sí Juan... tanto quejarnos de que no pillamos ambiente, que si para aquí, que si para allá... y lo que hay que hacer es buscar más, y quizás pasar de los sitios de siempre, en fin.
    Volveré!!

    Gracias Esteve y Esther!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy original e interesante. En general las fotos están bien, pero creo que la penúltima destaca sobre las demás. Es muy muy buena. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Artísticamente, sin duda la primera, la segunda y la quinta. Desde el punto de vista de la experiencia vivida y como momento lumínicamente interesante (¡vaya palabreja!), la penúltima es para nota. Un saludo y a insistir en esa localización.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Antonio... yo estoy con los madrileños... me quedo también con la penúltima. Es la más espectacular -a mi gusto-, la más "rara" -no había visto un efecto así nunca- y la que más se parece a la mejor de las mías -aunque la mía, por supuesto, es bastante mejor, jajajaja...-. Yo iba buscando un efecto similar al de tu novena, pero faltaba más densidad de nieblas. Tuvimos un buen día de fotos de bosque y un amanecer muy guapo... solo fallo la subida esa, que se las traía... que ganas tengo de ir un día al monte y no llorar por el camino!!!! jejejeje... Un saludete...

    ResponderEliminar
  8. P.D.- Qué suerte tuviste del buenazo de Ángel!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedo con la nueva marca de agua! Mucho más elegante 8^)
    Bromas a parte menuda envidia me dais, tiene pinta de que fue una sesión frenética. Muy buenas luces y muy bien captadas.

    ResponderEliminar
  10. Nen que provecho le sacaste al rato...yo aun me estoy peleando con las luces !!!
    Enrique: lo importante es que subiste....la clave estaba en quitarse los guantes, ja ja ja !!!!
    Gorka: algunos supieron captar las luces mejor que otros...si es que tendria que haber asistido a algun curso antes de ir. Conoces donde dan alguno, ja ja !!!!
    Muy buena entrada Antonio.

    ResponderEliminar
  11. Antonio, a Enrique hay que comprarle un antifaz, un arnés y una cuerda ... el primero pa que no vea lo que se le viene encima y no llore y lo segundo ... pa tirar de él ... jajajaja
    Pues a mi me parece que usted (si, usted ... despues de haber visto los pedazo cuadros que hacías, has subido un peldaño mas arriba ...) no solo es imaginativo sino que tambien es intuitivo ... y buena prueba es esta serie y haber visualizado las posibilidades de la localización previamente.
    Yo, sin duda, me quedo con la nº 8, con esa luz en chorro entrando por la dere y la niebla a la izquierda ... en particular, la zona de la derecha ... soberbia.
    Como te he comentado, hace unos días ví una imagen (500px.com/photo/2770044) con un potente contraluz con el sol bajo que me pareció soberbia y me dió mucho que pensar ... veo que con esta vas por el mismo camino ... ¡¡ veo un excelente destino !!
    Un abrazo, company.

    ResponderEliminar
  12. Bueno ... y las dos últimas del espectro ... que no es algo que se vea todos los días ...

    ResponderEliminar
  13. Coincido con Esteve en la elección de las fotos. Muy guapas en especial esas dos. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Jolín, que no voy a dar abasto!
    Daniel, Vicente, gracias!
    Enrique, si es que con todas las perrerías que te hago y aún confías en mis recuerdos ¡¡!!! Y además me toca sincerarme... había un camino mucho más fácil, bordeado de campos de amapolas, recubierto de pétalos de rosas, y con luciérnagas iluminando el camino... pero decidí ir por el chungo que así después te tiembla el pulso y trepidas las fotos, y me evito competencia.
    Gorka, está claro que la elegancia se me pega de alguien ;-).
    Ángel... en los guantes estaba el secreto, jeje.
    JC, después de mirarme la foto que comentas, creo que aún tengo que madurar algo el concepto, jeje.
    Y si hubiérais visto la cara de Enrique a la subida, el espectro de Broken os parecería una chuchería, jaaaaaajajaja.
    Me alegro de verte José, andandarás??
    Saludos colegas!

    ResponderEliminar
  15. Jajajajajaja... es verdad, no me acordaba ya!!! Que me pudiese caer por el cortado era lo de menos... lo guantes eran lo preocupante. Con la de pasta que se gastan en medidas de de seguridad las empresas... y lo fácil sería no darle guantes a nadie!!!
    Si fotos no sé si haremos alguna que valga la pena, pero reírnos... ufff... como "condenaos", jajaja...

    ResponderEliminar
  16. Vaya cuadrilla que estais hechos y las ganas que tengo que llegue la nieve para exprimiros ja,ja,ja... La serie muy guapa y sobre todo original, que la es la leche en los tiempos que corren...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. me has dejado con la boca abierta... bua, que fotos!!!!

    Un saludo

    Gali
    http://laquimicafunciona.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrada, en tu linea, me gusta como jugaste con los rayos de luz, la penultima excelente, por tu culpa ando liado por las montañas, me pones los dientes largos con tus fotos

    Salut!!

    ResponderEliminar
  19. Molt bones fotos, Antonio. A mi m'agraden molt les primeres dins del bosc, on l'ambient i la llum encara són molt freds; trobo que són fotos que em situen molt. L'espectre de Broken tampoc l'havia vist mai dins del bosc, i la veritat és que li dona un toc ben especial. Molt xules! Salut, company!

    ResponderEliminar
  20. Con esas luces que estaba viendo por ahi y solo te habia visto de "modelo", ya me imaginaba yo que "no solo de posar vive el hombre" jeje fantastica entrada Antonio, menudas luces mas guapas, me uno al grupo y si he de elegir me quedo con la penultima, uf...me quedo flipao con ese efecto ¿y como dices que se hace eso? jeje saludos

    ResponderEliminar
  21. Un hayedo es siempre un entorno de lo mas agradecido. Si además le sumas montaña, niebla y amanecer ... ¡pa qué mas!

    La primera fot es de las que enamoran y la décima, con ese onírico espectro de Broken ... bueno, con esas cosas a la fuerza tienes que ganarte el cariño de un meteorólogo ;-P ...

    Cada día me das mas envidia campeón.

    ResponderEliminar
  22. unas fotos muy buenas, sobretodo impresiona la e los rayos.
    tendriais algun problema en decir donde esta y como se llega???
    gracias

    ResponderEliminar
  23. Es la zona del Puigsacalm, entre el propio Puigsacalm y el coll de Joanetes, en la comarca de la Garrotxa, Girona.
    El acceso es por el camino de la carena, se desvía del camino principal unos cientos de metros después del collado, aunque es un camino complicadillo de seguir, muy perdedor y con zonas de trepada fácil pero algo expuesta.
    Salut!

    ResponderEliminar