martes, 26 de julio de 2011

Carpe diem. Aprovecha el momento II.

Pues la cura de redbull da sus frutos y este finde tocó dormir poco... jeje.

Era sábado por la noche, salía de trabajar... y comiéndome un bocata cogí la furgo y me fui al Pirineo, a la Vall de Boí, otra vez.
Allí estaban acampados Gorka y Enrique, desde el viernes.
La idea era que yo subiría por la noche hasta los lagos de Tumeneia, haríamos alguna foto espectacular de la zona y después ascenderíamos al Montardo o alguna otra de las grandes montañas que hay por allí...

Llegué al Parking a eso de las 00:30h, "cené" un par de galletas y un trago de aquarius y me puse a dormir... a las 2 de la noche sonaba el espantoso, odioso, y aborrecible "tirurí" del móvil... a despertarse!
Aún no había Luna en la parte baja del valle pero sí se intuía en las crestas de los tresmiles...
Y poner el piloto automático para caminar en lo más oscuro de la noche, a la ridícula luz del frontal... oliendo y oyendo el paisaje. Cuando llego a la luz de la Luna, todo se hace más "humano", vuelvo a ver.



Llego a un rincón bucólico entre el mar de roca que es esa zona de la montaña y me entretengo en hacer alguna nocturna (ya que he salido con algo de margen, en previsión). Hace muchísimo viento, y frío. El cielo está despejado pero punteado por unas bellísimas y veloces nubes lenticulares...


Hasta los primeros lagos el camino me resulta muy familiar, pero después tengo que atravesar una zona mucho más perdedora, sin camino y entre caos de rocas enormes...
Cuando llego al lugar convenido, veo que los colegas acaban de despertarse... perra vida. Y en una media hora el cielo se ha tapado, y las nubes bajas cubren las cimas de las montañas... y chispea.



Aún así probamos y subimos al Estany superior de Tumeneia, el objetivo... nada que hacer.
Desanimados, bajamos y los compañeros desmontan la tienda.
Vamos a dar una vuelta y a buscar encuadres, a conocer el terreno...
En un momento se abre una ventana traslúcida al Sol y pensamos que quizás se proyecte un arcoiris... a los pocos segundos lo vemos.



Encontramos en uno de los lagos un buen manto de sparganiun, y  decidimos aprovecharlo, el
Sol está muy alto, y la luz es difusa... puede funcionar. Coloco el ND 64X, para reducir algo el contraste, para suavizar la superficie del agua y hacer más patente el reflejo del Comalespasa... y sobretodo, para darle a la foto un punto diferente al moverse las plantas con el agua y el viento...



Una primera foto desde arriba, incluyendo un trozo de roca, para dar una cierta "estabilidad" contrarrestando el movimiento de la vegetación... Pero la luz plana hace que la roca apenas tenga volumen.



Entonces meto el trípode en el agua, y compongo la foto usando esas plantas como entrada a la foto, dándole ese aspecto de ensoñación... probando diferentes parámetros y variando la velocidad de exposición, conseguimos diferentes intensidades de esos "trazos"... no serán grandes fotos, pero es entretenidísimo jugar con los cacharros: la cámara, los filtros, la composición...





Y seguimos husmeando cada lago, cada rincón...



Cuando ya estamos hartos nos acercamos al refugio a tomarnos algo caliente.
Y volvemos a salir a intentar lo imposible... Ahora se ve toda la mole del Comalespasa... el encuadre me encanta, y la luz... no siendo la hora mágica tiene el encanto de esos días nublados... pero volveré en breve (si puedo) para repetirla con una luz suave y cálida... jeje.


Y nos despedimos de Gorka, que aún se quiere quedar otra noche, el tío!
De vuelta, el tiempo tan inestable nos regala arcoiris, nubes de evolución, cortinas de agua y demás fenómenos... decidimos acercarnos a Montserrat, que nos queda de camino. A ver si tenemos suerte con las últimas luces, que nunca se sabe.
¿Se escapará el último fogonazo de luz buena entre las nubes??



Le ponemos ganas, componemos, probamos, miramos cómo corren las nieblas entre las agujas y de vez en cuando miramos a la derecha donde tiene lugar una de esas tremendísimas puestas de Sol...



Al final, un tímido rayo cálido se escapa y nos alegra la variedad tonal con esa insólita luz a media montaña... entonces sí. Recogemos los trastos y nos volvemos a casa con la mirada cansada y esa sonrisilla tonta en la cara... como críos, jeje.

11 comentarios:

  1. Pues suerte que la luz no acompañó, puede que tenías alguna en mente pero te han quedado de fábula.
    Interesantes las fotos del sparganiun

    ResponderEliminar
  2. Lo más interesante es que Enrique no sacó la cámara en TODO EL DIA!!!! jaaaaaa!
    Volveré pronto, arepetir algún encuadre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué tío, cómo se lo pasa! La segunda me parece estupenda; me encanta, vamos.

    Eso de disfrutar como un crío haciendo el cabra entre las rocas es un tesoro a conservar (al menos mientras la salud lo permita y no lleguen los achaques propios de los excesos ... ). Y si ademas haces estas fotos ... ¿no oyes el rechinar de mis dientes arrastrando por el suelo de puro largos que me los pusistes (qué cochino que sonó eso)?

    Pues eso, salut per molt anys.

    ResponderEliminar
  4. ES que Enrique es fotografo low impact

    ResponderEliminar
  5. Que poco me gusta que la información llegue más mediatizada que en las noticias de los años de Urdazi... vamos a ver!!! Yo saqué la cámara 3 veces, una para fotografiar el "espectacular" arco iris con el sol tapado, jajaja... mira que le ponemos gas al tema, jajaja... Otra más en el refu -aunque aquí no hice fotos- y una tercera en Montserrat... tres veces -tres!!!!- en un día.
    Una vez aclarado este punto... De todas me quedo con la de la cascada y las agujas, lástima que no estuviese un pelo, solo un pelo más despejado y fuese en un momento más apropiado de luz, porque se encuadre es muy bueno -y si lo digo yo es que es bueno de verdad, jajaja...-. Las de "las algas" tienen un p.p. muy espectacular, pero los momentos de luz eran muy difíciles de controlar. Y de Montserrat me gusta el momento de luz de la última, pero me gustaría verla con la exposición larga de la anterior.
    Para acabar decir que con lo que te encontraste allí arriba el simple hecho de hacer fotos ya tiene un mérito tremendo... y encima algunas han salido muy buenas... eso es oficio!!! Un saludete... y hablamos.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Enrique... que fue todo en el mismo día... pero reconóceme que la "sacada" de cámara en el refu no valió... que no era para hacer fotos... jaajaja.
    Y la de Montserrat, ya era otra sesión, si, si, vale el mismo día... jajaja.
    Pero es que tengo tan presente a Gorka y a mí rebuscando, probando, etc... y a tí allí sentado en una roca y mirándonos como pensando : "déjalos que jueguen, pobretes..." jaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja... más o menos era eso lo que pasaba por mi cabeza. Me sentía como cuando los niños a los que entreno se ponen a correr y no dan pie con bola, pero se lo pasan pipa... déjales, ya se darán cuenta, jajajaja...

    ResponderEliminar
  8. Vaya trio!!!! aun pensaba yo que la cosecha habia sido mas exígua. Esas algas dan mucho juego, dirigen la vista ( estilo Gorka), aportan un muy buen p.p. y sonmuy estéticas. Me han gustado especialmente las que incluyes sparganium, especialmente la 5ª, como da entrada a la foto y dirige la mirada hacia adentro, la lastima es que esa boira no acaba de acompañar, pero con unas luces guapas en ese pico...de fabula. Al menos lo pasasteis bien, no ??? no todo van a ser fotos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan especialmente la segunda y la sexta, pero como siempre, todas son de nivel, de mucho nivel, o en el caso de fotografía de alta montaña... hemos de hablar de fotografía de un gran desnivel????
    abraçada

    ResponderEliminar
  10. OLÉEEEE...!..Qué buenos akelarres te montas bandío!..y que bien nos haces llegar las maravillosas sensaciones de la montaña!..tremendo book el de esta nueva aventura!..qué gozada poder disfrutarlo..cómo te entiendo cuando te pegas una semana "obsesionao" con un encuadre..jajaja!..pero de veras, bien resuelto con ese "sedoseo" de los Sparganium,..dale duro,un abrazo y gracias por compartir!

    ResponderEliminar