jueves, 2 de junio de 2011

Los pigmentos de mi vida.

Desde que empecé con el blog que tengo ganas de enseñaros algunas de mis ilustraciones, lo que pasa es que se me rompió el escáner y claro... se me complica la cosa.

Curruca carrasqueña, macho. Acrílico - témpera.


En todo caso, hace poco me pidieron una muestra de lo que hago (o hacía) e improvisé haciendo alguna foto a los dibujos... la calidad pierde mucho y, a diferencia de la fotografia, creo que "el digital" no está pensado para la ilustración analógica... se pierden tantos detalles: la textura del papel, el lienzo, gran parte de la personalidad de las pinceladas o los toques, trazos y puntillismos de las "tintas"...

Camaleón. Tinta y acuarela.


La verdad es que la fotografía ahora me ha absorvido totalmete, pero durante muchos años fueron dos pasiones que convivían en mi vida cuotidiana. Antes hacía fotos los fines de semana, y durante los días laborales pintaba/dibujaba... Ahora hago fotos los fines de semana (algunos) y los días laborales los dedico a procesar, a ver fotos de otras personas, a comentar en foros o a mantener mi propio blog.

Pingüino de Magallanes. Tinta china.


Y a veces lo echo de menos. El sentarme delante de un papel blanco, coger el lápiz, la plumilla o los pinceles y concentrarme en sacar detalles y dar vida a unos personajes que tanto me gustan... esos bichos me han hecho madrugar, buscarlos por mil rincones, pasar tantas horas en el campo.

Lechuza común. Acrílico sobre lienzo.


Hace poco compré una tableta gráfica para dibujar en el PC, pero aparte de algún problemilla de compatibilidad con LINUX, no tiene la gracia de tener un pincel entre los dedos, el olor típico de la tinta china, las pastillas de acuarela o el desfogue que suponen las pinceladas "agresivas" con el óleo o el acrílico en un buen lienzo... no me ha costado mucho pasarme de la fotografía analógica a la digital, al fin y al cabo son  "puntitos" que se "hacen solos"... en cambio en la pintura cada pincelada, cada trazo salen de muy adentro.
Sin duda esos bichos (y plantas) y los paisajes que ahora fotografío y/o escalo son, junto a mis cachorros, lo que más ha teñido mi vida de color.
Saludos!!





8 comentarios:

  1. Caramba lo que tenía escondido.
    Realmente son muy buenas...

    ResponderEliminar
  2. y yo me pregunto pa ke koño te compraste una cámara si puedes dibujarlo directamente... fantásticas ilustraciones Antonio!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nen!!! Eres un CRACK (con mayusculas), no puedes reprimir este arte que llevas dentro, jolin!!!
    Las fotos son buenas, pero esta muestra de ARTE tambien, no sabria por que lado decantarme, solo admiro, callo y pienso, después TE FELICITO!

    ResponderEliminar
  4. Hay dos cosas que me parecen de lo más envidiables en esta vida: arrancar una melodía dando vida a algún instrumento musical y rellenar un blanco de trazos y colores con cierto fundamento...
    Ya solo falta que te declares virtuoso del .... violín, por ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, Antonio.

    También ilustré (ni por asomo con tanto primor), e incluso facturé (¿es pecado facturar?) alguna portada para aquellos videojuegos "de spectrum". Lo mío, además, fue el aerógrafo, y no lo echo de menos.
    Y aún sigo, de vez en cuando, con los pinceles.

    Y en breve me paso por otra de tus entradas, que leí el otro día, y que no me gustó tanto como esta.

    ResponderEliminar
  6. Plas, plas, plas, plas, plas

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasar, colegas, se hacía lo que se podía... ahora ya no sé ni escribir, casi. jaaaaaa! la verdad es que le dediqué muchas horas a "ensuciar papeles" ... y así me fueron los estudios, sacaba notas mediocres hasta en dibujo...jeje (y no es broma)
    Oscar, con la música... mi hija, de 6 años, intentó un par de veces enseñarme a tocar el piano... pero macho, no soy capaz de estar pendiente de la partitura, de lo que hace la mano derecha y acordarme de que tengo mano izquierda, jaaaaaaaaaaaaa!! Incluso prescindiendo de la partitura. Y digo más, hasta sólo con la mano derecha no doy una, jaaaaaaaaaaaaaaa.
    PAco pepe, no se puede decir más con menos.
    Saludetes a todos!

    ResponderEliminar
  8. Eps Antonio jo ja ho sabia, i estic molt contenta que t'hagis decidit....!!! felicitats són preciosos....

    Per fer la punyeta he començat un blog, fes una ullada ja diràs el què!! no seré gaire constant...

    fins aviat
    teia

    ResponderEliminar