domingo, 29 de mayo de 2011

Tutorial: crear una fotografia panorámica en linux. HUGIN.

El HUGIN es un software (libre) de fusión de imágenes muy completo disponible para LINUX, WINDOWS y MAC. El programa usa los famosos ENFUSE y EMBLEND para empalmar fotos creando panorámicas, fusiones de varias fotos con diferentes exposiciones, fusionar fotos con diferentes puntos de enfoque, crear HDR con mapeo de tonos, etc...


Se me escapan muchas cosas aún de cómo funciona el HUGIN, el software más usado en UBUNTU (linux) para fusionar fotos creando imágenes panorámicas... se pueden unir varias tomas verticales u horizontales, también en vertical u horizontal.
Incluso es posible hacer un mosaico con varias filas y columnas de fotos...

Hay varios motivos que nos empujen a crear una imagen panorámica:
- Que el motivo de interés no quepa entero en una sola toma, bien por ser muy grande o bien por llevar una focal larga.
- Que pudiendo encajar un motivo (edificio, montaña, árbol, etc.) usando una focal muy corta, no nos interese la deformación angular que esta focal provocaría: las cosas muy cercanas se verán mucho más grandes en proporción a las cosas más lejanas. Proporción que se exagera cuanto más pequeña es la focal.
- Que queramos conseguir una imagen más grande, con más píxeles porl lado que con una sola toma.

En el momento de la toma, debemos medir la luz y ajustar los parámetros para la zona más clara de la panorámica, y después haremos toda la serie con esos mismos parámetros, velocidad, diafragma, ISO, punto focal... (o sea que tiramos en MANUAL), y además en RAW.

Es mejor prescindir del filtro polarizador para evitarnos incongruencias en los cielos azules, máxime cuando usamos una focal angular.

La primera foto que procesaremos será aquella que tenía el punto más luminoso. Guardaremos los parámetros del rawelado y se lo aplicaremos a toda la serie, con lo cual conseguiremos una exacta coincidencia de sombras y luces en toda la serie.

Lo mejor es guardar las fotos en una carpeta a parte.
 
Abrimos en HUGIN y se abre un asistente que facilita mucho el uso del programa.
Le damos a cargar imágenes y buscamos las fotos que queremos empalmar, empezamos siempre por la imagen de la izquierda y vamos añadiendo las demás fotos.



Una vez cargada la serie de fotos vamos al siguiente paso que es ALINEAR, y el
programa se pone a trabajar... entonces aparecerá otra ventana con una vista previa de la panorámica, en la que podemos ajustas recortes, proyecciones, me suelen funcionar mejor la RECTLÍNEA y la MERCATOR TRANSVERSAL... es probar.




En la vista previa nos aseguraremos de que las fotos encajen bien, si vemos algún fallo hay que ajustar más la foto. Nos vamos a PUNTOS DE CONTROL y añadimos los puntos que sean necesarios. En la foto 1-2 clickamos sobre un punto destacado en la foto 1 y el programa lo detectará en la foto 2... quizás haya que corregir en algún caso complicado, pero suele acertar a la primera.





Para acabar, clickamos CREAR PANORÁMICA y el programa ya se encarga de ajustar los valores de tamaño de salida, etc... Pero si queremos afinar algo más, conviene ir a la pestaña EMPALMADOR, donde podremos calcular el tamaño de salida, el ángulo de visión o el tipo de fusionado...




Este programa tiene muchas más utilidades, como fuionar fotos con diferentes puntos focales, fotos con diferentes exposiciones, crear HDR automáticos, etc... realmente muy completo.
 
Este es el resultado de empalmar tres tomas verticales, con un recorte en la vista previa.




Y esto es una muestra de la panorámica con las seis tomas, la idea original.
La he subido a 1400pp de largo pero os aseguro que en grande es la leche...



Se agradecería cualquier tipo de aportación... que este programa tiene mucha tela que cortar, y a mí estas cosas me cuestan horrores... en todo caso, esto que he mostrado es una forma básica  (muy básica) para conseguir buenos resultados...
Saludos!!

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo el que estas haciendo desde tu blog, por tu culpa me hice uno, aqui siguiendote, disfrutando y aprendiendo de tu trabajo.

    Salut!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado suerte con las panoramicas pero cada vez me pica más el gusanillo, este tutorial me lo guardo como referencia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información del soft. La foto es una pasada, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por pasar a todos!
    Por cierto Bernat, un placer que "esto" sirva para algo, jaaaaaaaaaaa!!
    La verdad es que esto de los blogs es una herramienta poderosa para compartir un rinconcito de lo que somos cada uno de nosotros.
    Y otra cosa, desde que estuve hace unos cinco años en la Punta de la Mora... le voy dando vueltas a esa costa de Tarragona que esconde algún secretillo...
    Esteve, lo de las panos es un buen recurso. Y realmente hay paisajes que "lo piden"... y se acabó eso de que las montañas queden como miniaturas al fondo de las fotos...
    José, tengo que probar el enfuse para conseguir aquellas fusiones de diferentes EV. La verdad es que son tantas las posibilidades del tratamiento digital... Gracias por pasar a los tres!

    ResponderEliminar