martes, 3 de mayo de 2011

Sinfonía de primavera.

Este fin de semana tenía planeado una de esas estancias solitarias en la montaña que tan bien hacen en cualquier persona, aunque al final se me apuntaron mi hermana y el cuñao. (mejor, que la gasolina está por las nubes...jeje) Eso sí, ellos en una tienda y yo en otra...


Salimos de Barcelona el mismo viernes por la noche y fuimos a dormir al Pla de l'Estàn, en Benasque, en la furgo. Me levanté para el amanecer pero estaba espantosamente nublado. Aún así tenía un encuadre pendiente y una idea... no era exactamente lo que quería (con estrellas en el cielo) pero me gusta mucho lo que conseguí... La idea es aprovechar la hora azul para captar un ambiente muy frio pero darle un toque de color con el uso de luz artificial, en este caso del frontal, para acentuar el volumen de esas rocas calcáreas.



Es curioso, además, cómo hay motivos con poca gracia... sin nada especial excepto  un único punto de vista en el que los elementos se complementan y proporcionan una hermosa imagen... Este lugar está al lado de la pista que sube a la Besurta... cientos de personas pasan por aquí cada día (al menos de fin de semana), pero poquísimas personas habrán estado justo en el sitio exacto, donde los elementos se combinan y se hace la magia... curioso.



La cuestión es que después me acerqué al Pla a dar un paseo y esperar las primeras luces... sólo hubo un destello de luz rojiza, y yo iba de aquí para allá, "chof, chof" por el pastizal embarrado, precioso en contrastes de formas y tonos en la hierba.



Pasada la hora mágica el cielo se abre y voy chafardeando cada meandro, cada charco, cada lagito...
Este día me dio por jugar a componer con líneas y formas, ya que colores especiales no había...


Esta zona se inunda de vez en cuando formando un extenso lago, precioso... pero en otras veces (raro en primavera) apenas tiene agua que se encuentra básicamente en el río, o en algún meandro aislado...



Después de almorzar decidimos subir a acampar a los ibones de Villamorta. Está todo lleno de narcisos, dientes de perro y alguna especie de ranúnculo... subimos con un Sol implacable y cuando encontramos unas buenas repisas para montar las tiendas se pone a chispear... y a llover.



Perfecto... aprovecho a dormir un poco (por la noche solo tres horas!) hasta que el Sol me despierta con un calor insoportable en la tienda provocado por el "efecto invernadero". Salgo y el paisaje es majestuoso... qué hermoso lugar.



La luz es dura, difícil, pero creo que no disminuye un ápice la belleza de las fotos... son luces de montaña.



Paseando por los diferentes lagos y torrentes descubro que decenas de sapos están de marcha (apareándose) y deshovando en el ibon de arriba, donde no llegan las truchas (tremendos depredadores de los ríos). En otro lagito también descubrimos  unas cuantas hembras de salamandra que van a parir (son vivíparas, no ponen huevos!) y una enorme sorpresa, también encontramos una preciosa miniatura: el tritón palmeado en varios lagos y charcos, qué lujo!



Al cabo de un rato vuelve a llover, esta vez más fuerte y ya no parará en toda la tarde... no hay atardecer (y aprovecho para dormir más... jeje).



El amanecer se presenta también espantoso... y hay una humedad atroz. Ni pienso salir de la tienda, pero en un momento miro por la puerta y cagüen!! qué luz más guapa! Me pongo las botas sin apretar ni nada, cojo los trastos y salgo disparado a una localización que vi a la tarde anterior. Llego tarde, claro. Y las nubes se van sucediendo con sutiles claros... cuando llevo ya un buen rato me doy cuenta de que llevo toda la sesión tirando a ISO 1000 ¡¡¡!!!!!!!!!!!
En fin... tengo una fama  de despistado que mantener... jeje.



Y de nuevo, pasada la hora mágica se vuelve a abrir el cielo y al menos podemos disfrutar del Sol mientras se secan las tiendas... y empezamos a bajar hacia el coche... y ya está.

Todas las fotos de esta entrada están reveladas con la nueva versión del Rawtherape 3.01, que viene en los repositorios de UBUNTU... está muy mejorado, sobretodo el preprocesado del RAW, la gestión del ruido y la capacidad de mantener un buen microcontraste (texturas)... pero aún no es versión estable... poco a poco.
Saludos!!!


14 comentarios:

  1. Ostras Antonio, son preciosas pero sobretodo la 3era me pone un montón...
    A ver si podemos hacer unas cuantas parecidas...

    ResponderEliminar
  2. Que buenas todas Antonio, ¿como pillastes infraganti a los sapos?, mis felicitaciones por tú trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las fotos una pasada, a mi me gusta sobretodo la primera, a demás, veo que te apuntas a la moda "naturaleza caliente" :-D

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, todas son muy buenas pero la 3ª y la última creo son buenísimas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada, la 3ª como dice José es magnífica.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Antonio, tremenda entrada... me gustan muuuuucho muchas de las fotos!!!!! Otras solo muucho, jajaja... La tercera y la cuarta me parecen una pasada, además de ser estéticamente muy atractivas te transportan... tienen un ambiente espectacular. Estoy un poco "out" ahora de FN porque estoy en otros temas, dándole vueltas al coco -me hago mayor, ya no solo de aspecto, jajaja...-. Ya te contaré. Mi sincerísima enhorabuena... seguro que disfrutaste como un enano y eso vale más que las fotos, quien me hubiese dicho que escribiría eso alguna vez... Un saludote...

    ResponderEliminar
  7. Que alucine de vistas, eso si es saber vivir, unas fotos fantásticas, saludos máquina.

    ResponderEliminar
  8. Una semana antes estuve por ahí, pero todo estaba cubierto por niebla, con lo cual la mitad superior de tus fotos ni las vi. Es realmente un lugar muy atractivo, ademas de estar super cerca de la super-pista, lo que te permite una escapada en cualquier momento, mas desde Campo.
    Me encanta la entrada y esa manera de plantearla a modo de diario de un viajero. Las fotos, se me hace dificil destacar una. Muy buen trabajo, muy buena entrada, muy buen viaje interior, oommmmmmmmmm!!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrada, vaya saliditas que te pegas ;)
    En cuanto a fotografias, me encanta la calida sutileza del primer plano de la primera foto y los tonos y composición de la tercera.

    Aparte claro de las vivencias que hay detras ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. joeé colegas, cómo sois! nadie me dice nada de la preciosa salamandra. Que sois unos viciosos de las luces rositas!!
    La tercera es la que menos me gusta a mí de compo, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Este fin de semana más...!

    ResponderEliminar
  11. No hombre, no... Antonio, me puedes decir cualquier cosa de la tercera... que estás harto de esas luces, que te gustaría más volumen en esas nubes, o lo que sea... pero de compo está de coña, no jod...!!!!

    ResponderEliminar
  12. Entiendo que abusar del halago puede resultar ¿ñoño?, pero es la única manera que se me ocurre -tan poco locuaz me siento- para transmitir mi estar al borde del Stendhal -tan sindromático me siento- cada vez que me agarran las tripas unas imágenes.
    Y te digo una cosa: esta vez ha sido un vapuleo, Antonio. No terminaba de recuperarme de una cuando ¡plaf!, otra. Y otra, y otra...

    Y te digo otra cosa: he leído el texto a salto de mata -nunca hago tal cosa, en serio- porque me he sentido arrastrado.
    Y ya. Que al final, más que locuaz, voy a estar verborreico perdido.

    Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda, Sr Paco, pocas veces he visto tan poco don de palabra en alguien... jaaaaaaaaa!
    En serio, me alegro de haberle arrastrado hasta mis paisajes, y a lomos de la salamandra.
    Además, en unas horitas... de nuevo allí!
    Saludos!!

    ResponderEliminar