domingo, 22 de mayo de 2011

Por un mundo de mierda


Esta entrada la publiqué y la retiré de seguida... son reflexiones algo duras, pero sinceras... las personas alegres también tenemos pensamientos tristes... muy tristes. Más que rabia o indignación yo lo que siento es tristeza por todos nosotros, porque no somos más que una sombra de lo que podríamos ser. Nos veo atrapados en un pozo sin salida aparente, un pozo que hemos ido cavando con ganas, estupidez e irresponsabilidad...


Siempre he pensado que el ser humano es un animal extraordinario... capaz de lo mejor imaginable, sabemos crear... podemos disfrutar del magnífico regalo de la vida, y ser conscientes de lo hermosa que es.
Pero también somos capaces de lo peor, como ha demostrado la historia tantas veces, y volverá a suceder...

Estoy encantado con este "levantamiento popular", con este despertar social que está viviendo el país (aunque a buenas horas...), pero es que no deja de asombrarme lo grande que puede ser la ceguera humana...
En la mayoría de los manifiestos que he visto "el pueblo"...  ¡se lava las manos! ¿la culpa de todo es de los demás?, olvidando que las pequeñas acciones de todos son más importantes que las grandes acciones aisladas...
Jamás en este país (ni en ningún otro, casi) se había vivido tan bien como aquí... jamás el "proletario" se había podido costear los lujos extremos a los que estamos acostumbrados...

¿Todo eso lo teníamos por arte de magia, por gracia divina. Todas esas comodidades han sido fruto de la evolución humana, de que ya nos tocaba... ? sí, claro. Nos lo merecíamos.

¿No tendrá nada que ver que la generación anterior se rompiera los cuernos trabajando, que yo cuando era pequeño estrenara por segunda o tercera vez casi toda la ropa... que en Reyes tuviera un sólo regalo, que los gastos fueran los justos, etc...?

No será por eso, que el país creció...

Pero todo se ha ido yendo al carajo...
¿No será por el consumo desmedido, más allá de toda lógica. No será por la política de crecimiento obligado de la economía... una empresa que no crecía, estaba fallando...?
Por la dejadez ciudadana y la indiferencia social...

¿No será por la irresponsabilidad de los políticos, y del pueblo. Que pensamos que la sociedad sólo podía "subir"... que nunca nos llegaría la hora de pagar los platos rotos del mundo.?

¿Que la globalización sólo nos podía hacer ricos.?

No será que nos habían enseñado a "ser" inmortales, la muerte era un concepto casi tabú... nos enseñaron que sólo morían las personas muy muy mayores, con muy mucha mala suerte con alguna enfermedad que mejor no saber... la "gente normal" siempre a salvo de todo. Siempre jóvenes, guapos, listos y vividores... no, no será.

No será que nos importaba una mierda lo que pasara en África, ni en Asia, ni en Latinoarmérica...

No será que desde hace muchos años se lleva hablando del consumo responsable, de encontrar una sociedad sostenible, del comercio justo, de banca ética pero NADIE hacía ni puñetero caso... no. Nunca interesaron esos conceptos, ni a los políticos ni a los ciudadanos, ya que estábamos muy ocupados viviendo la vida, a tope.
Que coma yo y ayunen los gusanos...

No será que desde que el Mundo es Mundo las sociedades han tenido altibajos, que en alguno de esos bajones muchas sociedades llegaron incluso a desaparecer....

No será que "nos enseñamos" a nosotros mismos (políticos, padres, empresarios, trabajadores) que nuestra sociedad era y sería la definitiva, inamovible...

No será que hemos hecho un mundo de mierda, y que ahora nos salpica... por que lo merecemos.

Y que conste que estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de las quejas sociales, la política apesta, la banca nos engaña, nos ata, el mundo laboral es un caos, los trabajadores y los "jefes" se pelean en vez de intentar arreglar las cosas... curioso, como si jugaran en equipos diferentes.

Sabiendo el mundo que podríamos tener, lo que podríamos ser, simplemente queriendo... casi se me revuelve el estómago.

Pero no puedo evitarlo, por mis hijos, por los de mis vecinos, por los niños que aún no han hecho tantas barbaridades como los adultos de todas las épocas... por ellos creo que vale la pena luchar...

Pero es que parecemos niños malcriados, no nos merecemos nada... la buena vida que estábamos llevando la estaban sufriendo en otros lugares del mundo.
El pastel se repartía muy injustamente, y se seguirá haciendo.
Pero, ¿ de verdad es tan inconcebible que ahora nos vaya a tocar un trocito más pequeño del pastel?

Las semillas que estamos recogiendo ahora se han ido plantando durante muchos años, por TODA LA SOCIEDAD, a ver cómo hacemos volver las empresas que se han ido. A ver si somos capaces de no comprar tanto producto made in X. No me imagino a los altos dignatarios comprando en el "chino" (que me parece un negocio totalmente aceptable, ojo!!). No es sólo cuestión de algunos el querer comprar duros a cuatro pesetas... aquellas semillas las hemos ido plantando TODOS nosotros con nuestros actos egoístas.

Me duele en el alma que la gente critique a los inmigrantes que han venido a trabajar, escapando de la miseria, buscando mejorar la vida de los suyos, que la mayoría de los casos están en situaciones precarias por nuestra culpa...
... son tantas cosas...
¿Seremos capaces de cambiar el rumbo que nos hemos marcado con tanto empeño?

En fin, que sí vale la pena luchar por este mundo de mierda que tenemos. No hay otro.

Hoy no hay foto. Que estoy de mala leche.
Enfadado conmigo y con todos... pero me he quedado a gusto. Y aunque algo desordenado y sin un hilo conductor creo que se entiende lo que quiero decir.
Saludos!

17 comentarios:

  1. Hola Antonio, estoy contigo de acuerdo en muchas cosas. Y efectivamente creo que en este pais hemos fallado en recoger el esfuerzo y sacrificio que nuestros padres/abuelos realizaron en su vida. Mis abuelos unos fueron emigrantes y otros sufridores de nuestra guerra y mis padres unos trabajadores de los de 18h diarias sin derecho a vacaciones. Esfuerzo que se tradujo en que yo y mis hermanos pudieramos realizar estudios superiores a base de mucho sacrificio, empezando porque a los 9 años ya estaba interno y viendo a mi familia cada tres meses. Este es un retrato de millones de nosotros de nuestra generación. Ha fallado la educación, ha fallado porque no hemos enseñado a la mayoría de la sociedad que sin esfuerzo y sacrificio no existen resultados. Culpamos a los bancos de la crisis, pero debemos tener en cuenta que el 70% de nuestra deuda es de origen privado. Y esas personas que en su momento compraron un piso/coche/vaciones/.... sin saber si lo podian pagar, no lo hicieron porque un banquero les puso una pistola en el pecho para que lo hicieran. Lo hicieron por propia iniciativa e irresponsablemente. Iresponsabilidad que ahora tengo que pagar yo y otros millones más que compramos el coche que podiamos pagar, el piso al que podiamos llegar, etc ....... Y esa decisión es tomada por los gobiernos que lo permitieron y que en su momento significaba dinero a mansalva para ellos y sus partidos. Cuando una colectividad piensa que tiene derecho a todo porque si, sin esfuerzo, que el estado se lo debe proporcionar, surgen estas cosas. Cuando una sociedad no sabe valorar el esfuerzo, es el inicio de la corrupción a todos los niveles. Yo vivo mucho mejor que mis padres, fundamentalmente gracias a la educación que me proporcionaron, pero mis hijas, teniendo mejores posibilidades, dudo mucho que vivan mejor que yo y si lo hacen será fuera de nuestro país. Hemos fallado a nuestros antepasados, evolutivamente eso es fracaso NUESTRO.

    ResponderEliminar
  2. Un buen post sinceramente, has sabido expresar lo que mucho llevamos por dentro desde hace tiempo.
    Como bien dices; y José Fernández en el comentario; es muy facil quejarse he intentar conseguir las cosas por que si en vez de esforzarnos, y lo que es más preocupante en mi opinión intentar quitarnos inconscientemente y limpiamente la culpa de nuestros propios actos. No se donde estará el poblema concretamente porque son muchos, pero de lo que estoy seguro es que un cambio en la manera de actuar y pensar por parte de todos es necesario porque el sistema actual no se va a poder sostener y si lo sostenemos nuestros descendientes lo pagaran con creces pero como todo es una opinión y espero equivocarme. En vez de quejarnos por vivir la vida que nos ha tocado porque no intentar mejorarla y mejorar la de los demas en la misma medida, poque en vez de intentar llenarnos los bolsillos lo más posible haciendo las cosas mal intentamos hacer las cosas como hay que hacerlas y sin perjudicar a nadie, porque tantas cosas... pero no por ello los que somos conscientes; o por lo menos tenemos un apice de consciencia sobre el problema que estamos sembrando; tenemos que dejar de intentarlo y no dejarnos contagiar por lo que hagan los demás. Cada uno es libre de marcar con sus actos su propio destino y en última instancia el de los demas, pero solo vivimos una vez así que porque no aprovecharlo al máximo he intentar hacerlo lo mejor posible y de la mejor manera. Asumir nustras responsabilidades y errores es el primer paso para levantarnos.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Vengo de pasar el finde con los muchachos DRY de la Plaza del 15 de mayo de mi ciudad, Valencia. Por lo tanto, puedes estar seguro de que te comprendo.
    He sentido que la alegría de vivir y la esperanza volvían a mí de una manera incontenible, como no lo sentía hace muchos años. Indudablemente, esta generación (por la que no daba un duro hace pocos días) está mucho mejor preparada que la mía, es más culta, más abierta, más inteligente y... tiene muchos y mejores medios y herramientas para comunicarse entre sí, y tal vez ahí esté una de las claves del casi seguro éxito de este movimiento.
    Sí, tu entrada al blog la comparto totalmente. Recibe un abrazote montañero.

    ResponderEliminar
  4. De alguna forma hay que desahogarse y creo que la mejor forma es escribir...

    Yo vivo en Noruega, pero soy Chilena de nacimiento, así que me ha tocado vivir en 2 mundos totalmente diferentes. En Chile, sigue la mayoria de la gente luchando y trabajando todo el dia para poder sobrevivir, mientras otors se llenan los bolsillos y viven como reyes....
    Aquí en Noruega es otro mundo, la gente alega si tienen que trabajar una hora extra. Los hospitales son gratuitos, solo se paga un poco, pero al llegar a una cierta cantidad, lo demas es gratis. Esto es por los impuestos que pagamos. El estandar de vida es general, muy bueno, pero mientras mas se tiene, mas problemas. Los padres se compran libertad, dandoles a los hijos dinero para taxi en lugar de ir a buscarlos a las fiestas, o les compran auto y departamento para que tengan donde vivir cuando tienen que estudiar fuera de la ciudad.
    Pero todo este bienestar se debe justamente a que los antepasados han sido cuidadosos y han ahorrado. La mayoria está heredando fortunas y por esto no saben lo que significa el no tener para comer y no saben inculcarle a los jovenes el hecho de tener que trabajar y luchar por lo que se tiene. Verdaderamente me da miedo el ver a la futura generación en este pais. La mayoria delos jovenes no saben lo que es tener problemas y cuando los tienen no saben el como enfrentarlos.

    Yo se lo que significa no tener mas que lo necesario y eso se los he hecho ver a mis hijos y ellos saben, que de mi no heredaran una fortuna, si quieren heredan las deudas ;), así es que tienen que luchar solitos.
    Creo que en todos los paises hay problemas, de diferentes maneras, pero lo principal es tratar de ser personas honestas y ver en que forma podemos ayudar para mejorar...

    Espero que la mala leche se te quite pronto para poder seguir viendo tus fotografias..

    Un gran abrazo.

    Maria

    ResponderEliminar
  5. Sin duda amigos... el problema es ese... que sabemos que las cosas no van bien pero somos incapaces de modificar nuestra manera de hacer.
    Creo que nuestra sociedad necesita una importante restructuración, profundos cambios de mentalidad... no se trata de hacer pequeños reajustes "para salir" de la crisis y después otra vez a pasar de todo...
    Creo que hay que cambiar por "voluntad" más que "obligados" por las condiciones, para que sea un cambio de verdad.
    En fin, Vicente me alegro que lo hayas vivido tan intensamente... ojalá tengas razón con la capacidad de reacción...
    Saludos y garcias por vuestras palabras!

    ResponderEliminar
  6. "...las pequeñas acciones de todos son más importantes que las grandes acciones aisladas..."

    Me quedo, sin desestimar nada, especialmente con esa frase, Antonio.

    Esta mañana, al abrir mi ventana, encontré los desperdicios que unos, otros y esotros habían dejado junto al colegio electoral. Unos desperdicios -botellas, plásticos, papeles...- depositados por quienes unas horas antes decían pretender un mundo más limpio.

    Imposible el diálogo, Antonio. Cuando uno plantea algo tan evidente y simple, otros le miran sin entender nada, cual si de un bicho raro me tratase.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que estamos todos bien. Mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  8. jaaaaaaaaaaa!! y que lo digas Javier.
    Un abrazo para todos y gracias por las palabras... que a veces pienso que soy "demasiado" raro.

    ResponderEliminar
  9. Que pasaaaaaaaa jaker...pues me alegro de que hayas vuelto a poner la entrada porque recopila muchas de las cosas que pienso (que pensamos muchos me atrevo a decir) y me parece buenísimo que alguien les ponga voz...nada, que vengo el blog de Javier y como ya me he quedado ancha allí pues ya no escribo más por hoy pero hago un corta-pega por si le interesan a alguien que sea seguidor tuyo y a él le tenga manía jeje (así ya estará en los dos centros del mundo...ya os valeeeeeeeeeee...quel centro está en Benás...o donde quedais todos). Bueno, un fuerte abrazo que hace días que no te saludaba.

    El corta-pega:

    ...pues sí, triste, perpleja, intentando entender la situación tan compleja que tenemos y sin muchas ganas de decir nada...sólo que cuando he entrado aquí sí me he sentido entre gente que habla mi mismo idioma, que razona, que argumenta, que respeta, que comparte, que se solidariza y que alimenta su empatía hacia los otros con la música (grande Silvio), la fotografía y...todo eso que nos hace más humanos. Me consuela al menos ver que estáis tan estupefactos como yo mientras asistimos a los últimos coletazos de un sistema que -segun decís algunos- está agotado...es posible, ojalá... pero no porque haya mucha voluntad según veo sino porque los recursos son finitos y una de dos, o lo cambiamos o él termina con nosotros...aunque no me gustaría un escenario mad-max para nuestros hijos. En fin, no sé, hablo intuitivamente porque el problema me parece extremadamente complejo pero entiendo que no basta con indignarse...la indignación no sirve de nada si no se canaliza en energía positiva que al menos sirva para no seguir alimentando a la bestia...a un sistema que es capaz de admitir tanta desigualdad. De momento, el correspondiente shock y la dosis de anestesia están funcionando de miedo...y aunque no es fácil cambiar las cosas, es fundamental la educación, la información, leer los argumentos de quienes piensan seriamente en la situación del mundo. No sé de qué manera puedo aportar algo pero os dejo un artículo que me ha gustado

    http://www.kaosenlared.net/noticia/168124/varias-estrategias-para-mismo-shock

    y un enlace que tengo en favoritos hace ya unos años y en el que hay una exhaustiva recopilación de artículos que ayudan a entender parte de lo que pasa. Despues de que la burbuja inmobiliaria haya explotado...la bestia necesita más alimento y hay un nuevo pastel para repartirse: la educación...se lo acabamos de poner en bandeja.

    http://firgoa.usc.es/drupal/

    y mañana...a seguir, ahora más que nunca, compartiendo fotos, música, ideas y todo lo que se nos ocurra. Mientras sigamos dejando que nos llamen "recursos humanos" y no trabajadores...mal vamos...humanos sí pero recursos ni de coña...el lenguaje también es importante. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hay una crisis de valores importante en esta sociedad:

    individualismo,
    egoismo,
    falta de respeto,
    rechazo a lo nuevo
    intolerancia
    corrupción
    hipocresia y falsedad
    incoherencia
    aborregamiento (alienación que diria un filósofo)
    envidia
    desconexion con la Naturaleza
    mala educación (en casa y en las escuelas)
    etc....

    lo cierto es que yo pensaba hace bastante tiempo que estabamos en una cuesta abajo, imparable, desde que los acampad@s( movimiento 15 M, democracia real, ya !!) han saltado a la palestra, al menos se me ha encendido una pequeña llama de esperanza, lo que habria que hacer es que no se apague.Tal vez no todo este, aun, perdido ???
    Un abrazo al Antonio optimista.

    ResponderEliminar
  11. Yo veo un profundo error en este movimiento, un error de base...
    En ningún momento el "pueblo" está sumiendo y aceptando su enorme parte de responsabilidad que tiene y ha tenido en esta "crisis".

    Parecemos un niño mimado al que se le rompe la "nintendo" y los papis le dicen que no le piensan comprar otra... que juegue con la WII, con la PLAY o con el PC, con el portátil o el sobremesa...

    El pueblo tiene tanto que ver en esta crisis como el gobierno y los bancos. O más.

    Ya hace unos cuantos años que los ciudadanos queremos aumentar nuestro poder adquisitivo, para conseguir esto hay dos opciones: cobrar más (con los mismos impuestos) o pagar menos por los productos... para conseguir fabricar más barato la mayoría de empresarios medianos y grandes han trasladado TODO el tejido productivo/industrial a otros países con mano de obra más barata (rozando la esclavitud en muchos casos)... para que pudiéramos comprar más barato.
    Al eliminar el tejido productivo se aumenta el paro, la gente no puede pagar los pisos de precios extravagantes, los pisos no se venden... se para todo el sector de la construcción. Se crea más paro. Para mantener la infraestructura pública (y la deuda privada) del país se suben los impuestos... perdemos nivel adquisitivo.

    ¿el gobierno nos obligaba a ir de vacaciones a Cancún?
    ¿los bancos nos obligaron a tener tres televisiones en cualquier piso, dos PCs, dos coches renovados cada cuatro años, un apartamento en la playa, salir de fiesta el fin de semana, tomarte una birra en el bar al triple de su precio en el super, comprar fresas en diciembre o patatas de Egipto ???

    Sinceramente... hasta que no cambie la mentalidad del pueblo... no cambiará nada.

    La corrupción y el abuso de poder siempre existirá. El poder del pueblo de hacer las cosas bien sí depende de nosotros.

    ¿ahora me vais a decir que todo eso es culpa de los bancos?

    Ese movimiento se queda en la superficie, es como poner una tirita en una fractura de fémur.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, yo si quiero aumentar mi poder adquisitivo, que para eso me lo curro dia a dia, a veces ( intento que sean las menos) incluso a cambio de cosas importantes ( tiempo libre, amigos, familia, un ratito en la montaña, etc..... Tambien es bien cierto que analizo lo que hago: hay que tener el ultimo mobil, hay que cambiar el coche cada 5 años, hay que comprarse la ultima camara y el ultimo cacharrito, hay que irse de vacaciones lejos sin tener pasta pero lo arreglo pidiendo un prestamo, etc...NO; NO Y NO,......pero en este pais siempre nos ha gustado aparentar y vivir por encima de nuestras posibilidades, este es el fallo del pueblo, de acuerdo...peeeero, los bancos y los politicos que lo han permitido, se han aprovechado de este fallo del pueblo haciendole creer que es posible vivir en un estado del bienestar,por encima de nuestras capacidades, que no era real, sino ficticio y ahora la peña esta pagando su ignorancia. No se puede culpar a nadie por ser ignorante, pero de ahí a aprovecharse de esa circunstancia ???? Los bancos vieron la puerta abierta y entraron a ese juego a saco. Si un grupo de riesgo de esos que analizan las hipotecas a mi me denegaron un prestamo hipotecario, estando yo trabajando indefinido y mi mujer fija ( funcionaria), como es que años despues aprueban prestamos hipotecarios, con sobretasaciones a gente con contratos eventuales. Iban al negocio inmediato.
    En fin, es un tema complejo y da para hablar muuuuucho, pero a mi me sirve que la gente salga a la calle y que no sea solo por que el Barça/Madrid/España, gana algo, que si encima de ignorantes, nos agilipollan tienen todo a su favor. Si la pelota rueda el cerebro no piensa.
    Un abrazo.
    Te vienes el viernes ( Ignasi, Toni, Yo) a Montserrat ???atardecer, hora azul y nocturnas, por Can Maçana ???? Anda payo !!!!!

    ResponderEliminar
  13. Una cosa Angel es ser ignorante, y otra es hacerse el longui por que ya va medio bien...
    Nunca ha habido una sociedad más culta que la actual.

    Pues chungo lo tengo el viernes, majete. Cumple !!
    Que os vaya bien!

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a valores y principios, dudo que esta sea la sociedad mas culta ????
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda... creo que esta crisis es más debida a falta de valores... la religión dejó de tener peso (con sus valores peculiares, pero funcionales) pero en cambio no se substituyó esa "educación moral" por una base "ética". Y mucha gente quedó "desamparada". El acceso a la Historia es más transparente ahora, ya que puedes consultar cientos de fuentes de todos los colores... (y la historia es la clave, el espejo donde mirarse).
    Cuando decía culta, me refería al gran porcentaje de ciudadanos con estudios medios/superiores, a la información disponible y su rápido acceso.
    Hoy nadie puede alegar la ignorancia cuando se habla de transgénicos, de explotación infantil o condiciones de trabajo en los países subdesarollados.
    En esos casos más que ignorancia yo diría pasotismo (incluso ganas de no saber)... pero ojo, que yo también me incluyo!
    No estoy criticando a los demás... estoy criticando lo que veo cada día en mi barrio, en mi trabajo, en las tiendas donde voy a comprar, etc... Ojalá se pudiera hablar más de estas cosas... Un abrazo, company!

    ResponderEliminar
  16. Antonio, no sé que me ha llegado más, si esas fotos que más que captadas con la vista, parecen captadas con el alma, o los textos que las acompañan, especialmente esta entrada.
    Soy Núria, la Bonet, del CEP, he descubierto tu blog gracias a Alicia, y si no te dejo un comentario, reviento...
    Gracias, gracias, gracias... por la pasión por la vida que reflejan tus fotos y tus reflexiones, gracias por creer en que aún se puede hacer algo por este mundo de mierda... Gracias por hacerme sentir un poco menos rara...
    Gracias por tu luz, que tienes un puñao!

    Un abrazo inmenso...

    ResponderEliminar
  17. Anda guapa!!! qué sorpresa!
    La verdad es que escribo mejor que hablo... juas!

    Pues eso, que encantado que te guste, Alicia ya me dijo que que quedó sorprendida de esta entrada, jaaaaaaaa!!

    Un abrazaco de los gordos, Núria!!
    A ver si coincidimos en el Cep y vamos a tomar algo. Petons!

    ResponderEliminar