viernes, 20 de mayo de 2011

En el nombre de mi vida.

Me gustaría en esta entrada romper un poco la tónica que he ido autoimponiéndome, con una entrada muy diferente... hoy se me ha despertado el "pepito grillo" (la conciencia, más de normal) y me gustaría comentar algunas cosillas.
Para empezar me gustaría dejar claro que mi intención no es molestar a nadie, que hay mil formas de hacer y de ver el mundo...



Siempre pensé que una foto, un dibujo, un texto, etc. que no haya "sido publicado" no "existe"...

Muchos de nosotros, como fotógrafos u otra cosa, hemos descubierto el potencial de internet para compartir nuestras creaciones, y tenemos unos derechos como autores...sin duda, y hay quien los defiende sin concesiones...

Pero lo que más me choca es que la inmensa mayoría de estos compañeros que defienden el "no uso" de sus fotos tienen pocas manías a la hora de "usar" lo que hacen los demás artistas/creadores sean aficionados o profesionales (que viven de ello)... creo que se podría contar con las patas de un cienpies los fotógrafos aficionados de toda la Península que paguen la licencia del Photoshop... que paguen por las pelis bajadas de internet, que paguen por la música en mp3 que escuchan en el iphone (o como diantres se escriba), que paguen por el sistema operativo, por el antivirus del pc o por el office del windows, que no no hubieran hecho fotocopias de un libro, etc...

 Y yo me pregunto, en cierto modo, qué gran incongruencia o qué poca empatía pueden llegar a tener unos "creadores" respecto a sus propios compañeros...

Aquí, por supuesto, hablo de aficionados. Aunque eso nunca es cierto del todo... porque hoy día a los profesionales también les afecta, y mucho, lo que hacen los aficionados de nivel... Y, al menos en fotografía, hay mucho nivel. Aunque la competencia es poca ya que los profesionales tienen mejor estructurada la logística para vender su producto.

Y me parece totalmente lícito y razonable por cobrar por unas fotos, un dibujo o un texto. Yo casi nunca he cobrado por una foto, una ilustración (ya os enseñaré alguna), textos o clases de escalada o alpinismo... aunque a veces sí me han pagado, jeje.
Pero al fin y al cabo la mayor satisfacción para cualquier aficionado es simplemente el reconocimiento de los demás... y de uno mismo, claro.  Y ahí no interviene el dinero.
Por eso hay gente que "cede" sus creaciones, que las comparte con el resto de personas...
Gente que permite el uso de sus creaciones a otras personas.

Yo creo en ese concepto, y por eso uso en mis ordenadores software libre. No entraré en si es mejor o peor que el privativo... es que me da igual.
Me lo "regalan" y yo acepto el regalo. Creo que es una minúscula parte de un Mundo mejor que yo sí creo posible.

Por eso mi propio blog está bajo licencia Creative Commons por que no hay nada más hermoso que compartir con los demás una parte de lo que somos. Cualquiera puede usar mis fotos mis textos... siempre y cuando deje claro la autoria del material, no sea un uso comercial, y no altere mis creaciones.



Aprovechando esta entrada me gustaría enseñaros un vídeo que he montado a propósito de un curso que estamos montando sobre la escalada de vias ferratas. Montado con mis fotos, con el editor de vídeo KDENLIVE (también para windows y MAC) y con música libre, descargada de un portal de música libre donde miles de personas suben y comparten su música: jamendo
Perdonar algún detalle que tendría que pulir, pero esto es muy complicado para mí.
Si queréis ver el vídeo en grande clicar dos veces en él y vas directos a verlo en youtube, a 1080 líneas si queréis.


Saludos!

22 comentarios:

  1. Buenas Antonio, no sé que te ha pasado hoy, pero noto un tono más bien apesadumbrado y triste en tus palabras, algo así como resignación. Como ya avanzas una entrada diferente a lo que acostumbras, pero bueno... por otro lado ya te va a ti eso de darle vueltas al coco... y lo de "defender" -lo pongo entre comillas, porque se defiende solo- el software libre.
    En cuanto a tus palabras en amarillo... Si has metido el video de Youtube, imagino que habrás copiado el "embed"... pues bien, ahí, en toda esa retahíla de letras y símbolos tiene que aparecer el ancho y el alto del video... ahora no recuerdo, pero creo que por defecto era 700px de lado mayor, con borrar las cifras que ponga allí y poner las que a ti te apetezcan, listo... ya lo tienes al tamaño que quieras... pero recuerda que también se resentirá la calidad, que para poder subirlo aquí has tenido que comprimir mucho las fotos... pero bueno, imagino que ya lo habrás tenido en cuenta.
    Venga... un saludete y a animarse...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, supongo que te será más fácil si lo buscas en el "embed" por: "WIDTH" y "HEIGHT"... creo recordar que era así la traducción, madre de dios cuanto tiempo que no uso el inglés, jajajaja...

    ResponderEliminar
  3. Gracias nen, probaré a ver si me apaño, no te pienses que la calidad está chula, incluso a 1080 líneas se ve bien.
    Veremos si me apaño, jeje.
    Por cierto, si vieras la otra entrada que edité... juas! Para que te hagas una idea se titula "por un mundo de mierda" ¡¡¡!!!!!!!!!
    Resignación, tristeza... quizás sí, hay días que la lucidez me da vértigo, más que en las ferratas!
    Como decía alguien no hay nada más triste que un flamenco (por lo triste) contando chistes...
    Conmigo supongo que pasa algo parecido, pero al revés, en fin.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy diferente, curiosamente a mi paso un momento parecido y le dedique una entrada hace unos meses jejeje...
    Al final lo que cuenta es como te lo has pasado y los recuerdos, no el beneficio economico, para los que no vivimos de esto... pero tambien entiendo a los que SI viven de esto...cuando dicen que nos tenemos que hacer valorar, sino todo este mundillo no se sostentaria.
    Me ha parecido reconocer Castell S'Espasa, en Sadernas, no? lo tengo a poquitos kms de mi casa :)
    Salut!

    ResponderEliminar
  5. Ups! He "visto" la entrada de que hablas, sale en el reader...
    Se te entiende y espero que se te haya pasado la mala leche :))

    Salut!

    ResponderEliminar
  6. Ojo, ya he dicho que quien viva de esto tiene todo mi apoyo y mi respeto, sin duda.
    Pero este mismo fenómeno de "competencia", entre aficionados y profesionales está presente en muchísimas disciplinas... todo el voluntariado del mundo está "amenazando" en cierto modo a los profesionales... pero no deja de ser deseable, verdad?
    Creo que los profesionales tienen suficiente ventaja con el apoyo de las agencias, con el apoyo de las publicaciones, con sus gestiones de márketing personal...
    Salut!

    ResponderEliminar
  7. Qué me dices, Pere, dónde dices que lo has leído, juas!! pues te habrás quedado a gusto tú también... lo tuve colgado sólo unos cinco minutos, que igual fui demasiado duro con mis palabras... jeje.
    Salut y te mando un mail.

    ResponderEliminar
  8. Caramba con la entradita!
    Ampliando el tema (creo que va por ahi) sobre el compartir, si yo te contase lo que he oido, visto y me han mandado hacer toda una banda de politicos, ojo de segunda o tercera fila, y luego unos empresarios sin contemplaciones en el que en su mundo tú eres un numero... Por eso canvié mi mundo 180 grados.
    Y si uso el LR sin licencia pero es normal que se gane tanta pasta cada año con esos programs? Si ganasen un 50% menos el programa podría ser 5o% más barato así se podría comprar, por ejemplo.
    La cuestión es que unos pocos quieren más y más y los demás tenemos que sobrevivir como se pueda, si yo también estoy indignado con politicos, con empresarios (ojo no todos) especialmente de la construcción y banqueros.
    La palabra compartir no existe en su mundo!

    ResponderEliminar
  9. Hombre, el mundo de los banqueros y políticos es también el que hacemos los demás... no?
    En general "todos" actuamos como ellos pero a pequeña escala... pero es lo mismo, casi.
    No te voy a criticar pq uses nada sin la licencia... es el pez que se muerde la cola... cuenta que también son más caras pq mucha gente no las paga... jeje. Si la mayoría de gente las pagara también podrían bajar los precios, obteniendo los mismos beneficios. Pero las empresas están para ganar dinero.
    No creo que nadie monte una empresa para no obtener beneficios. Y adobe hace muy bien su trabajo, unos productos de la máxima calidad.
    Y eso hay que pagarlo, instalaciones, buenos currantes, etc... el software libre sale "gratis" porque lo hacen personas que no viven de ello, a ratos libres, sin presiones de jefes... y quizás no sea tan bueno el producto final... pero, ¿y qué? yo no me voy a dedicar a vivir de esto...
    Tngo un amigo que siempre dice que en el alpinismo el "mejor material" sólo es suficiente. Pero en el alpinismo te estás jugando la vida.
    De momento no conozco ningún caso de RAWs asesinos, jaaaaaaaaaaa! ni de nadie que haya muerto procesando a 8bits, etc...
    Pero dejo bien claro que sólo es una opción, la mía. Que cada uno haga lo que quiera.
    Nos vemos, nen!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el video y tus fotos, como dice Enrique, te noto un poco triste, espero que solo en esta entrada y sigas con tu vitalidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Y otra pregunta, ¿de verdad pensáis que mis fotos podrían ser mejores si usara otros programas de edición?

    No te preocupes Ana, que soy un optimista incombustible... pero la lucidez es un arma de doble filo... y siempre me sorprenderá lo absurda que puede llegar a ser nuestra sociedad, en general.

    ResponderEliminar
  12. Antonio, con el tema edición vas a abrir la caja de los truenos jajajaj...

    No lo creo, es mas, cada vez valoro mas la gente que "hace" la foto con la camara y no la gente que procesa mucho... es solo una opinión y gusto mio, sin ánimo de polémica, ok? ;)

    Solo tengo el LR en el Mac, antes a veces utilizaba algo de PS, pero como el LR me cubre todas mis necesidades (archivo, etiquetado, rawelado y publicación) para que mas???

    Salut!!! Vaya dia de rollos!!! ajjaja

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que sí, de hecho las fotos de escalada y demás siempre tiro en jpeg... jeje.

    ResponderEliminar
  14. Tus fotos son igual de buenas independientemente del programa con el que se editen, todo es cuestión de gustos. El video muy chulo, me han entrado ganas de apuntarme y todo. Sobre lo de que las agencias apoyan a los profesionales no lo veo tan claro, más bien los explotan, y se aprovechan de los (aficionados?) que regalan sus fotos para reventar precios. El caso es que para sobrevivir hay que competir, pero eso no tiene que estar reñido con el compartir, que tambien es una estrategia evolutiva eficaz.
    Un montón de saludos, que te tenia un poco abandonado.

    ResponderEliminar
  15. Si, explotación... pero ¿a tí no te explotan en el curro? ¿Ni a los chavales que hacen prácticas en cualquier curro de lo que sea? Y los aficionados... cuelgan sus fotos en las agencias?? ten en cuenta que muchas de ellas, las de verdad piden un flujo de miles de fotos al año... cuestión de gustos, si.
    Competir para sobrevivir... si.
    También podría ser "compartir para sobrevivir".
    El mundo funciona como tú dices, Ignasi, pero lo podemos cambiar con nuestras pequeñas acciones.
    Aunque suene un poco a Disney, creo que sería posible.
    Para no fastidiar a los profesionales, yo no tendría que participar en el club de montaña, no tendría que hacer el curso de iniciación a escalada, a las ferratas, al alpinismo... que hay guias de montaña que viven de esto.
    Es más, no tendría que "mostrar" como procesar fotos... pudiendo cobrar unas clases... ¿tengo miles de visitas al tutorial que hice del rawtherapee!!!!
    Tampoco debería explicar cómo y dónde hago las fotos, podría montar una empresa de "turismo fotográfico"...
    Muchas veces, hace ya años, montamos unas cuantas jornadas de limpieza de la Serra de Marina, ¿eso no lo debería hacer y cobrar una empresa para el ayuntamiento, la Diputación, etc??
    Pero ¿el mundo sería mejor?, ¿mi vida sería mejor?
    Muchas dudas, como véis...
    Salut, company!!

    ResponderEliminar
  16. Ejem.
    Yo también he leido "la otra" entrada. Es muy certera, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo la recuperaría y la subiría.

    ResponderEliminar
  17. es la segunda vez que lo publico en pocos días (será que yo también estoy indignado), pero yo sigo creyendo (como lo creía de joven, antes de la muerte del dictador), creo en la igualdad de oportunidades, en la lucha de clases y en aquello de "la tierra para el que la trabaja". Creo que trabajando es imposible hacerse rico, no da tiempo!!! Creo que quien se hace rico es a costa de especular, usease, robarle a los demás. Creo en las cooperativas, y creo sobretodo en las personas, pero ya no creo en los partidos (y menos en los de izquierdas, que bajo esa pátina hacen lo mismo que los de derechas) Y por supuesto creo en el Software libre (LINUX GIMP RT etc.), y aun que yo no lo hago (funciono con LINUX), me parece que usar Windows CS4 o 5 LR etc, sin licencia es poco menos que expropiar.
    No se si el post trataba exactamente de esto, pero yo también tengo mal día!!! lo siento Antonio, te ha tocado!

    ResponderEliminar
  18. Albert, no creo que hayas dicho nada malo, es una opinión y me parece totalmente aceptable.
    Creo que se puede hablar de todo, sin maías pero con respeto.
    Generalizar es malo, pero creo que para entrar en política hay que ser una persona ambiciosa, que busca poder... y eso conlleva ciertos problemas.
    Seguro que hay personas impulsadas por ayudar a sus conciudadanos, pero no creo que sea el "motivo" general para hacer carrera política.
    Pero no seamos ingenuos, esto ha sido así SIEMPRE, desde que el Mundo es mundo... han habido dirigentes corruptos, poderosos, y el populacho... el famoso "rebaño" y sus "pastores" del cristianismo... podría ser una buena metáfora.
    Muchas gracias, pues, por tus palabras... y ahora subiré la "otra" entrada... jeje. Ya que algunos ya la han leido... Salut!

    ResponderEliminar
  19. Antonio escribe: Por eso mi propio blog está bajo licencia Creative Commons por que no hay nada más hermoso que compartir con los demás una parte de lo que somos. Cualquiera puede usar mis fotos mis textos... siempre y cuando deje claro la autoria del material, no sea un uso comercial, y no altere mis creaciones.

    Mi blog no está bajo ninguna licencia, y porque Creative Commons u otra sociedad de gestión (marcas registradas, por cierto ¡qué curioso!) no me garantizan el uso que de mi trabajo pueda hacerse.
    Sobre mis imágenes existe un pedazo marca de agua y en sus propiedades dejo claro que me reservo todos los derechos sobre su uso, lo cual tampoco me garantiza protección alguna, a priori, pero si me permitiría, a posteriori, exigir la retirada, por ejemplo, de una publicación que no me guste un pelo (Roberto Alcázar y Pedrín, Centinela de Occidente, etc.)
    Así, prefiero ser consultado por quien desee usar esas imágenes y para conocer el uso que las quiere dar, no fuera que una foto de un caracol, por ejemplo, se utilizase para una campaña pro-taurina... Por esta y otras razones me reservo todos los derechos.

    En cuanto al uso de software registrado; de pago:
    Pues de todo habrá en la viña del señor, pero te voy a comentar sobre mis viñedos. Supongamos (es un suponer) que soy autor dramático, socio de la sgae (¡qué miedo!) y que alguna administración pública me adeuda más de 3000 napos en concepto de derechos de autor. Sigamos suponiendo que esa deuda se ha producido en connivencia entre los abogados de la sgae y esa administración pública, y para que esta última burle los pagos que le correspondería hacer a la sgae, quien a su vez debería pagar al autor...
    Y ahora supongamos que esa misma administración pública firma acuerdos con Microsoft, Adobe, etc..., y que les paga religiosamente (literal, son unos meapilas) por el uso de estos programas...
    Mmmmmm...
    ¿A que ya va oliendo mal?

    En resumen:
    -Que puedes suponer que se me debe una pasta.
    -Que puedes suponer que nunca me será pagada.
    -Que puedes suponer que, personalmente, no se me menearía ni un pelo de hacer uso de software registrado, y porque, cosas de la vida, alguien les pagó con mi dinero su expansión y desarrollo.

    Amén.

    ResponderEliminar
  20. Hombre, Paco. Entiendo perfectamente tu opinión. Y me parece totalmente lícito que quieras saber qué se hace con tus fotos. Pero el hecho de que las fotos tengan “todos los derechos” reservados no quiere decir que nadie las vaya a usar... hay pocas cosas más globalizadas que internet... ¿cómo te enterarás de que un folleto pro-taurino de, pongamos, Australia o Colombia incluye una foto tuya de un caracol batiendo palmas a un apuesto torero vestido de lentejuelas?

    Y una vez publicado ese folleto... de verdad piensas que sacarías algo en claro (o en sonante) de denunciarlo... ¿lo retirarían una vez en la calle? ¿te compensarían económicamente? Etc...

    YO prefiero compartir las cosas... YO. Y cada vez me importa menos lo que hagan los demás, aunque cada vez más entiendo que lo que hacen los demás tb me afecta...
    No cambiaré mi forma de actuar pensando que alguien pueda aprovechar mi “buena voluntad” para hacer algo “malo” según mi criterio...

    Personalmente no creo que tengamos que ser responsables de las acciones de los demás, sólo de las nuestras. Y compartir algo bueno que hago no puede ser nada malo.
    Y en cuanto al software libre o privativo. Dios me salve de que por mi criterio se le tenga que acelerar el pulso a nadie. Pero imagínese usted, que también los terroristas, los pro-taurinos o hasta la Plataforma per Catalunya también pueden usar el FIREFOX, el CHROME para navegar... o usar UBUNTU, el OPEN OFFICE, o hasta el GIMP para esos fines maléficos que se les presupone...
    Incluso puede ser que los muy canallas paguen las licencias privativas, jeje.
    Por que el Mundo está lleno de esas pequeñas incongruencias... que a veces los malvados sólo lo son para algunas cosas...

    Me consta tb que hay administraciones que apoyan el uso de software libre, sobretodo en el ámbito educativo... aunque lamentablemente no sea lo más habitual.
    Y claro que pagan la licencia... ¿no lo están usando? Además "ellos" tienen una protección legal de verdad, y el pellizco de la admin no es moco de pavo.
    Si toda la administración usara soft libre... los ciudadanos nos ahorraríamos ese gasto(miles de €), y con ese dinero en el bolsillo podríamos decidir si tener en el PC de casa windows, UBUNTU o MAC... pagando o sin pagar, responsabilidad nuestra, sin pedir ni recibir ni dar explicaciones a nadie (al menos no a mí).

    También he tenido tratos carnales con la administración, en concreto por unas ilustraciones ( y con la Generalitat y la Diputació de Barcelona) y sin pertenecer a ningún grupo de “protección” de autores varios... me han pagado religiosamente. Suerte, quizás. También conozco de casos de empresas que se han ido a la quiebra por morosidad de alguna administración... de todo hay.

    Tengamos en cuenta que FIREFOX es soft libre y es el navegador más usado. Que la mayoría de servidores de internet funcionan con LINUX, que muchas empresas usan LINUX en productos de gran calidad, y de pago. LINUX no es gratis, es libre... son dos conceptos diferentes.

    La cuestión, como yo la veo, es que si uso “un producto” con una licencia que no respeto estoy haciendo algo mal... y no me da ninguna pena la empresa de MICROSOFT... no se trata de eso. Ya que además casi seguro que los grandes beneficios no repercuten en los currantes si no en los inversores...
    Además “ellos” saben perfectamente cuantos Windows, photoshops o words están usando la misma licencia... lo saben en el momento de conectar cualquier PC en la red.
    Usaría sin despeinarme esos productos si no tuviera otras opciones, sin duda. Pero yo he encontrado otras opciones que me permiten estar más conforme conmigo mismo. Tampoco es que un servidor sea coherente en todas las facetas de la vida... ni de lejos.

    En fin, que mi idea no es convencer a nadie, sólo exponer mi punto de vista y mis razones personales, y respeto totalmente que cualquiera opine de otra manera.
    Saludos!
    PD: y Amén, juas!

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por el blog Antonio. Y tambien por esta entrada, me siento muy afín a tu filosofía de ver el mundo.
    Un apreciación: Las personas que desarrollan software libre también cobran dinero. Bueno, precisando, hay colaboradores que lo hacen de manera altruista, pero también hay mucha gente que lo hace por trabajo. Es un modelo de negocio y como tal, se gana dinero.
    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo, ya supongo que algo deben cobrar, y los que lo hacen de modo altruista también reciben donaciones de los usuarios... pero desde luego, en global, se diferencia en mucho de la mentalidad comercial de esos monstruos como Microsoft y demás.
    Saludos!

    ResponderEliminar