miércoles, 13 de abril de 2011

El anillo de poder.

El título de la entrada se lo debo a Enrique, que publicó una foto en Fotonatura con el título "El ojo de Sauron" y cito literalmente: "cuando llegué allí arriba estaba más "jodido" que Frodo cargando el anillo... " JAAAAAAAAAAAAA!!!
Y realmente era para verle la cara... pero cada cosa a su tiempo.

El Montgròs y "els plecs de llibre". 
La idea, que llevo arrastrando un cierto tiempo era subir al Montgròs  (Montserrat) por la tarde y ver la puesta de Sol por detras de la región de Agulles y sobretodo la última luz incidiendo sobre las rocas cimeras de Ecos, Miranda y San Jeroni...

Subimos lastrados por un Sol (y calor) implacable por el "camí dels francesos" hasta el mirador de la Canal de Migdía... allí vimos por fin la gran cima del Montgròs y Enrique, que llevaba rato preguntando (como los niños en los viajes en coche, jeje) si faltaba mucho pudo apreciar las dimensiones del lugar... Aún faltaban unos cuatrocientos metros de desnivel...


Entrar en las canales de Montserrat es dejar el mundo "civilizado" de las vistas aéreas y penetrar en un paisaje primigenio, donde reina el caos: lecho de arena en el "torrente" siempre seco, árboles caídos, lianas,   enormes rocas de cientos de toneladas inconcebibles... aprovechadas como un vivac espectacular... Estos paisajes son uno de los últimos refugios del Tejo, un superviviente de otras Eras.

Ahí vemos a Enrique con ese paso montañero... esa sonrisilla de autosatisfacción!
Y buscamos y rebuscamos el desvío del Montgròs... y seguimos buscando sin encontrarlo... hasta que lo encontramos, jeje.
Y no sé si Enrique se alegró o no, jaaaaaaaaa! que sube muy mantenido... precioso camino. Hace un buen trecho que Enrique me pasó su enorme e importante carga... una carga metálica por la que muchos fotógrafos "matarían"... un enorme trípode, con una "cabeza" más grande que la de Sauron.


Y ahora yo me pregunto... si él era Frodo entrando en las temibles y ásperas tierras de Mordor, llevando una pesada carga (a ver si dejas de fumar!!) a mí me quedaría el papel de acompañante del Portador, ¿yo sería Sam, o Gollum?? Jaaaaaaaaaaaaaaa!.



Reconozco que suelo huir de la luz directa del Sol, pero tampoco me imagino a Gollum con una sonrisa en la cara... y yo me iba partiendo la caja (de la risa) con Enrique... Aunque me hubiera gustado más ser Aragorn... creo que me tendré que conformar con ser Sam... qué se le va a hacer.


Llegamos arriba y ya las luces pintaban bonitas... el cielo bastante limpio... y empezamos a buscar encuadres, y el tiempo se acelera... de repente aparecen nubes y las luces ya no paran de desfilar junto a un viento frío... un viento de tormenta.


Cada vez más tapado el cielo y se empiezan a ver cortinas de agua a lo lejos...


Hasta que nos llega la hora y empiezan a caer goterones de agua... la luz se vuelve más sutil y se hace prescindible el filtro degradado.


Y llega la noche, y el descenso a oscuras... Enrique ha venido sin frontal y bajamos lentamente... aún hacemos alguna nocturna, pero con poca gracia y con menos ganas, jeje.
Y yo, que voy de listo, en un mal paso me tuerzo un tobillo y aún me molesta... pero nada... que mala hierba nunca muere, jeje. Que hoy ya he ido a correr...
Hasta la próxima...
.... mi tesssoro....

14 comentarios:

  1. Que salida más guapa Antonio, y las fotos tremendas. ¿Que tal las nocturnas desde allí? Imagino que la contaminación lumínica será implacable, ¿no? Cuando tenga tiempo te escribo, desconozco Montserrat y me gustaría hacer unas nocturnas por allí.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Antonio, muy bueno el texto, jajajajaja... la verdad es que a pesar de ver varias veces la luz al final del túnel, me lo pasé muy bien. Nos reímos un rato largo... Yo también creo que te toca el papel de Sam, básicamente por la paciencia infinita, jajajajaja... Por cierto muy guapas las fotos, pero esa ya lo sabía, jejeje... Lo que me ha sorprendido son los tonos de la última. Yo las que tiré el final sin filtros no las he procesado y me voy a poner en ello mañana mismo, unos colores guapísimos. Por cierto, cada veo más que esos tres pasos del Hi-tech son "muy largos", me voy a tener que mirar el de dos pasos cuando vuelva de Cantabria, ya hablaremos...

    ResponderEliminar
  3. Molt bonesles fotos (con sempre) i molt bon relat... hehehehe. Cuidadín amb l' Enriques que a mi sempre hem passen coses quan vaig amb ell...
    Per cert, un dia m' agradaria motl fer aquesta ruta doncs no he anat mai a fotografiar Montserrat

    ResponderEliminar
  4. pues por lo que parece tendrás que organizar una salida a Montserrat... que en tiempos de crisis hay que aprovecharlo todo ;-)
    les fotos, de llibre, com sempre

    ResponderEliminar
  5. Estupendas fotografias y el texto estupendo!!!

    Saludos...

    Maria

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros, pues nada... un día todos para Montserrat! estaría bien organizar una macroquedada fotográfica/caminada... ¿verdad? a ver si encuentro una fecha.
    Gracias por pasar!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas las fotos, muy bueno el texto, muy buena la propuesta....me apunto !!! Como me gustan las texturas de los conglomerados de Montserrat y St. Llorenç. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Esa penultima la encuentro genial, de luz y compo.
    Ep! que el texto es de lujo también! ;)

    Cuidadin con Montserrat por la noche, no sea que los avistadores de Ovnis os avisten a vosotros.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. La cuarta es de otro mundo, me gusta mucho el ambiente que has captado.
    Me apunto a Montserrat tours, jejeje.
    Un abracín.

    ResponderEliminar
  10. Excelente reportaje sobre vuestra ascención en Montserrat. Me encanta la penultima foto con esas luces tan sutiles.
    ¿Cuanto se tarda en subir, o en bajar?

    salu2 ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel, pues en subir (o bajar) al Montgròs, algo más de dos horas... desde cerca de Can Jorba (Collbató) por el camí dels francesos y la canal de Migdia. Esto de los horarios es como todo... depende de las piernas, y los pulmones, de cada uno. Lo que sí es cierto que el "camino" es bastante de cabras... es mucho más accesible (pero con menos encanto) la zona del Monasterio a San Jeroni.
    Gracias a todos por pasar.

    ResponderEliminar
  12. A ver!!!! Por alusines... Daniel si bien es cierto que la condición física es importante... no menos, es el hecho de encontrar el camino a la primera, no a la cuarta, jajajaja...
    Antonín ya he tocado unas cuantas veces "el violín imaginario" por aquí,jejeje... Esta noche me voy con Gustavo Gutiérrez a ver fauna intermareal. Están siendo unos días bastante provechosos... ya te contaré. Un saludete...

    ResponderEliminar
  13. Ojtia... La Canal del Migdia... no la he baixat de vegades!!! fins hi tot un cop que ens varem perdre (molt, però que molt perduts) la varem acabar baixant en MTB, amb la bici a l'ombro, es clar, però la cara dels que pujaven, quan ens veien amb les bicis, era impagable. I no explico tota la aventura, perquè ja se que estic com una p..a cabra, però tampoc tiraré pedres a la meva teulada...
    El PHOTIVO no el coneixia, però si que te bona pinta si... LINUX al poder!!!!

    ResponderEliminar
  14. Enrique... qué envidia, nen! Pues nada a intermarearte por el Norte en buena compañía!
    Albert, amb la bici????????? jaaaaaaaaaa!!
    vaja tela!!! El PHOTIVO, supercomplert... moltísimes opcions.
    Salut!

    ResponderEliminar