lunes, 14 de marzo de 2011

A solas y bailando con Pirene.

Este fin de semana pensaba pasarlo en los Pirineos, acampado, solo... apara recorrer otra etapa de ese camino interior que todos tenemos delante... pero el mal tiempo no lo hacía aconsejable.
Así pues dejé la actividad para el domingo, fotos al amanecer en el Ter, y después subir algún pico desde donde ver apagarse el día...

La hora azul, fria, serena... triste.
Supongo que todos conocéis la leyenda de Pirene y el nacimiento de los Pirineos... en resumen, que Pirene era una buena moza, que se escapaba de un pretendiente y se escondió en los antiguos montes pirenaicos... Al pretendiente, que era para darle de comer aparte, no se le ocurrió otra cosa que pegarle fuego al monte. El animal. La cuestión es que la pobre Pirene murió allí quemada en su refugio de libertad (curiosa ironía)... Heracles, un tío fortachón del Norte, cubrió el cuerpo de la bella Pirene con enormes rocas, y así nacieron más o menos mis queridos Pirineos...
La gente de antes no tenía tele, jeje.

El día despierta, y la vida se alegra.
La cuestión es que su espíritu duro e implacable, bello como los sueños de Pirene se puede percibir en algunos lugares... y dicen que algunas personas que se lo saben ganar y lo valen la han visto bañarse en los ríos y lagos del Pirineo.

Un guiño de sonrisa.
Por supuesto no era mi caso, pero resulta que Pirene salió a pasear y me encontró en el río Ter, con el agua helada por las rodillas y me preguntó si tenía frio.
- Si, pero no me duele "demasiado".
- ¿Y qué haces? me preguntó intrigada... -llevas mucho rato ahí quieto-.
- Hago fotos.
- Fotos? 
-Si, capturo la LUZ dentro de esta caja, que se llama cámara. Y así la luz efímera será eterna...
- Y a qué le haces fotos?
- A tí.
- Y porqué a mí? si no existo...
- Yo te veo, siento tu tristeza, tus recuerdos, tus sueños, tu resplandor, siento la esencia de tu libertad.
- ¿Puedo ver las fotos?
- Claro!, mira... al principio te vi muy triste, muy fria. Pero al rato estabas más contenta, te oí cantar con tu voz de leyenda.
- Siempre canto cuando se levanta el Sol.
- Sabes, Pirene, mis colegas no se lo van a creer cuando se lo explique...
- Pero podrán verme en las fotos.
- Claro... ¿te vas?

La elocuencia de una mirada al alma.
Era realmente hermosa, dura como el granito, voluptuosa como las formas de la nieve al viento. Fria como el hielo... y sin embargo, tenía un destello cálido, triste en la mirada... Un brillo del recuerdo de su antigua vida.


Para siempre en mi memoria... aunque sea todo mentira.

Un destello de dolor al saber de  tantas personas que nunca la han visto, porque nunca la han buscado.
El dolor de ver que su recinto de libertad, su canto a la independencia se ve aplastado una y otra vez por miles de personas que no ven más que en su egoísmo, que piensan que la libertad en el Mundo es su exclusiva  libertad...

Y que conste que no me he fumado nada, eh??



14 comentarios:

  1. Buenas Antonio, pues seré yo que también "estaré triste" hoy, pero me gusta la Pirene fría de las primeras imágenes... sobre todo, la primera. La experiencia de un amanecer en los pirineos es una maravilla... he disfrutado ya de unos cuantos, y no me canso. Por cierto, vigila con quien "coqueteas" que la última vez que Hércules se enfado por Pirene... nos quedamos sin la Atlántida... yo solo te advierto, jejeje...

    ResponderEliminar
  2. Que no has fumado nada !!!! pero te habras intoxicado con el Red Bull !!!! Bromas a parte, la entrada me parece genial, buen texto, buenas fotos ( en especial, a mi gusto, la segunda, por la textura del agua, ya lo sabes. ) Un abrazo.
    Me gustaria ser mas "valiente" para emprender ese camino interior que comentas, he hecho algun tastet y me ha gustado, claro, pero....

    P.D. Te hize un comentario, por ahí, respecto al sabado noche, que me contestas ???

    ResponderEliminar
  3. Pues el sábado por la noche... tengo que negociar, hacerme el simpático, ordenar el armario del material de montañismo, pulir el suelo, y quizás... Si, es posible que sí, jaaaaaaaaaa!
    Vamos hablando!

    ResponderEliminar
  4. Pues vista la secuencia sin duda alguna me quedo con la primera, un ambientazo de lujo, un tanto dramática como me gusta en realidad. Oye, cuidadín con lo que haces con esa moza, que luego vienen las lamentaciones:)

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con las dos primeras, geniales.

    ResponderEliminar
  6. Buenas máquina, pedazo fotos y pedazos lugares que te pateas son de alucine me encantan todas, las texturas del agua se salen,que sitiazos.Saludos Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Que buena serie Antonio. Me han encantado todas, ya que muestran, de apoquito, como se va iluminando el dia. Se pudise decir que es como el alma, aveces nos encontramos en un lugar obscuro, pero siempre salimos adelante y vemos la claridad :)
    Muy buen texto y gracias por el resumen de la leyanda.... la naturaleza, como sea, es una maravilla y todos los seres humanos deberiamos tener capacidad de cuidarla...

    Gracias nuevamente...

    Un saludo.

    Maria

    ResponderEliminar
  8. Toc toc, Antonio, eres tu?
    De verdad no te han cambiado por otro???
    No me lo puedo creer.
    No ha amanecido, amanece, empieza a subir el sol por el horizonte... y sigues en el mismo encuadre!!!
    Has practicado la fotografía de bajo consumo!!!
    Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    :-)
    :-)
    :-)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por pasar, colegas!
    ¿de bajo consumo?? no! no veas lo que cuesta ligarse a una Diosa, jeje.
    La verdad es que no me moví apenas de unos 20m río arriba o río abajo... eso sí, todo el rato de "este" encuadre al contrario... parecía una pelota rebotando entre dos muros, jaaaaaaaaa!
    La próxima entrada será del otro encuadre.
    Cómo mola esto... a cada uno le gustan unas diferentes, aparte de que sean todas buenas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, es algo que me encanta, poder comparar visiones, gustos, etc.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Bien aprovechada la salida. Todas tienen su puntazo pero la luz rozada de las dos últimas, y los sobresalientes brillos en el agua de la penúltima, me cautivan especialmente.
    Gracias por la leyenda, la desconocía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio, estoy encantadica con esta entrada tuya...y la verdad es que me cuesta quedarme con una foto...creo que la penúltima es mi favorita...aunque la primera no le va a la zaga...casi que me quedo con las dos...son momentos distintos...sensaciones diferentes. El texto...nada jeje...que me lo he leído ya como cuatro veces...me gusta mucho esa mezcla que ahs hecho de realidad y ficción...es capaz de transmitir y contagiar la emoción...Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Si es que uno es un sentimental y un tontorrón, jeje.
    La primera y la penúltima... si. Un abrazo Oscar y Carmen (por cierto, las marmotas ya pronto dejan el letargo... ¿??????)

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonio, pues por lo menos a tí se te ha presentado en persona. Yo estoy cuarenta años paseando por sus dominios y aunque a veces la he sentido muy cerca, nunca pude hablar con ella; ya me pasarás uno de esos canutos.
    Enhorabuena por la inspiración literaria y... fotográfica. Es una serie magnífica.
    A ver si esta primavera quedamos y me presentas a nuestra amada Pirene, un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Jajaaaa. Aih! xiquet. Si es que uno tiene arte... por cierto dije que no fumé nada... pero tengo una colección de setas, que flipas! jaaaaaaaaaa! Un abrazo Vicente, si habría que quedar, si.

    ResponderEliminar