viernes, 4 de marzo de 2011

Sentir la libertad de las cimas.

Despuntaba el día y mientras hacía la foto de la Luna y los almendros, sonaba el móvil... Esteve y Teia nos buscaban... habíamos quedado para el amanecer y ya estaba aquí. Apareció con su furgo, y salimos disparados a buscar algún encuadre. Las luces quedaron veladas por unas nubes inoportunas y un potente viento nos despejaba las ideas...

Volvimos a las furgos a esperar a otros amigos (David, Toni, Rosa, Jordi, Alicia, Susana, David, Enrique y un menda... ) para hacer una caminata y subir y bajar alguno de los muchos "graus", que son caminos equipados en los sitios difíciles con escaleras, cuerdas y demás... hacía años que no me acercaba a la zona.

Aquel balcón es el inicio del Grau dels Barrots, el Balcó del Priorat.

A pesar de alguna crisis de fe,  alguna cara pálida, sudores frios y tembleque de piernas, jeje... llegamos a lo alto de la Serra, un lugar áspero, seco y barrido por un viento eterno.

Saliendo del balcó, hacia la hendidura del Grau.

Siempre he pensado que para poder conseguir extraer la esencia de la Naturaleza, ya sea con la cámara, los pinceles, o las letras hay que tener un vínculo... hay que "formar parte" del paisaje, no es lo mismo hacer fotos desde fuera del paisaje (bajar del coche y apretar el dispa da muy buenos resultados...pero en sí es una actividad pobre) que hacer fotos desde "dentro del paisaje". Cuando has estado metido dentro, lo ves de otra manera, conoces algunos de sus secretos, sus verdaderas dimensiones, su carácter. El tacto de sus rocas, el olor de sus plantas.

Pasos estrechos, zonas expuestas a caídas... más impresionante que difícil.


Llegamos hasta el ricón del Grau dels Barrots  y el del Carrasclet, y unos cuantos del grupo decidimos hacer un desvio circular: bajamos el Grau dels Barrots (uno de los caminos imprescindibles de Cataluña) y remontamos el Grau de Carrasclet, más difícil y en un entorno salvaje a más no poder...

Una zona impresionante... formaciones calcáreas, bloques empotrados encima y debajo nuestro.


Arriba nos volvemos a juntar todos y bajamos definitivamente por el Grau de l'Agnet... con diferencia el más tranquilo...y está marcado como GR.

El paso más vertical, puro disfrute.

Unos rincones increíbles, nacidos de la pura imaginación...

El final del Grau, un pasillo perfecto.


Después de una buena merienda en el bar del pueblo, los más agonías aún hacemos una sesión de atardecer, repitiendo encuadres del amanecer pero con mejores luces... es mejor zona para Enero, ya que el sol quedaba ya muy al norte...



Este encuadre ya me gustó a la mañana, la pega que le veo es que se solapa bastante esa roca alta con la pared del fondo...


El problema se solucionó solo al subir la sombra, pero la verdad es que me gusta mucho el volumen que aporta la luz rasante de la anterior en el primer plano... inconformista que es uno, jeje.


Cuando ya casi estábamos recogiendo, un fogonazo de luz inundó las montañas de Siurana a nuestra espalda... probé varios encuadres, y curiosamente, el que más me gustó es este, en el que la carretera parece algo inconexo... un camino hacia ningún lugar...

El final de función fue una breve y suave iluminación de las nubes... y entonces sí, se acabó.

 Este finde pasado, Enrique sufrió una verdadera "prueba iniciativa", y a pesar de su cara pálida y descompuesta  en algún momento (jaaaaaaaaaaaaaaaaa), sé que el paisaje al atardecer ya no "era" el mismo que al amanecer... ahora Él ya es parte del Montsant, y el Montsant parte de Enrique... ese es el vínculo.

Siempre he pensado que esa relación se refuerza cuando disfrutas de la libertad de las cimas...
Y una ocurrencia de última hora... una de esas pequeñas y hermosas incongruencias...: también creo que la libertad es lo que más puede atar a una persona... la libertad es el anclaje más fuerte hacia uno mismo.
Saludos!!

12 comentarios:

  1. y si quieres alargar un poquito mas la excursión, puedes bajar al "Toll de l'Ou" y darte un baño en un rincón espectacular!!!

    ResponderEliminar
  2. jeje... ya lo propusimos... y tb visitar el Clot del Cirer. A la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Menudos parajes !! la verdad es que tienen buena pinta. Ya sabes que Enrique un dia de estos deja de hablarte, no ??? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A esta parte quería llegar yo... a la del duro y sufrido mundo montañil, jejeje...
    La verdad es que algo me ha debido marcar, ya ha habido más de un@ que me ha mirado con cara de "ya está otra vez con la aventurita de las escaleras y las paredes verticales". Ahora, visto desde casa se disfruta de unas sensaciones que el miedo -ya sé que irracional- me impide transmitir "in situ". Quizá me pilla algo mayor para andar haciendo locuras -y algo pocho físicamente, jejeje-, pero la verdad es que cuando me imaginaba haciendo fotos de paisajes -antes de hacerlas sabiendo lo que hago- me imaginaba más en este tipo de situaciones que no a pie de coche, así que será cosa de acostumbrarse y echarle algo de jeta. Que tampoco me vi tan mal, jajaja -lo que no quiere decir que me viese bien, si no que pensaba que la cosa aún sería peor... de hecho no lloré, jajajaja-. Eso sí, para la próxima si estoy un poco más avisado tampoco me importa, jajaja...
    Un saludete y ya te enseñaremos los fotones que seguro hacemos este domingo-lunes. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. juas juas, pues yo desde fuera te vi "muy" bien. Es esa sensación la buena Enrique... no lo dudes. El cuerpo te lo pedirá... tiempo al tiempo.
    Lo de no llorar... a veces el orgullo y la vergüenza pueden más que las ganas de expresarse... jeje.
    A ver qué cazáis! pero si no voy yo... cuenta que naaaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  6. Jejejeje vaya par!
    Ya me contaron que la parte finalq ue nos perdimos fue chula chula... Ahora uqe lo veo en fotos no parece dificil...jejejeje
    El proximo dia prometo acabartodo el trayecto.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Que vértigo !! ... no me imagino pasando con mi mochila por algún sitio estrecho que veo en alguna de las tomas ... és mejor ir ligero . El año pasado por estas fechas estuve por una zona de allí ( algo más suave todo hay que decirlo ) y me gustó mucho el lugar , no lo conocía .
    ¿Y la costa? ... pués yo creo que prácticamente habrá que esperar a que pase el verano , ¿no? ... al menos yo hace un par de semanas fuí y además de madrugar mucho más , fué muy sosete .

    ResponderEliminar
  8. Ufff, menudo sitio, no apto para los que padecemos vértigo crónico, jeje. Me encantan las fotos, muy buen reportaje, la primera es una pasada, menudas vistas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Esteve, a la próxima... te tomo la palabra.
    La verdad es que no es tan complicado como pueda parecer...
    Amadeo, Mariluz, todo es ponerse, o mejor aún... que alguien os lleve "engañados" jaaaaaaaaaaa!
    Saludos, companys!!

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que os lo pasasteis bien. Ver la cara de Enrique mirando al vacío no tiene precio, jijijji.
    En la próxima hay que hacerle rapelar! Pero antes tiene que mirarse unas cuantas peliculas para ponerse en situación, como "Límite vertical" jeje.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla... Ya me gustaria poder recorrer estos lugares..... DOnde está localizado exactamente este recorrido?... Mi esposo y yo viajamos alrededor de Europa con nuestro Homecar y me encantaria poder llegar a este sitio. No podrá ser este verano, pero alomejor el próximo... Alomejor tienen las cordinadas para alimentar en el GPS??

    Un gran saludo desde Noruega.

    Maria

    ResponderEliminar
  12. Maria, casi que te mando un correo con la info... GPS ??? eso que es? que yo aún viajo en mula, y no tiene "enchufes", jaaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar