viernes, 18 de febrero de 2011

Entre el azul y el blanco.

Llevo unos días desganado, formateando PCs y demás alegrias...
En fin, que el fin de semana pasado estuve con unos amigos (dos guerreros de la montaña: Cèsar y Mireia) estuvimos haciendo montaña en el Macizo de las Maladetas, con esquís.
La idea original era escalar el corredor Norte del Margalida, pero no pintaba bien el tiempo y decidimos probar algo más tranquilo: el corredor Norte de la Maladeta, via corta y elegante para alcanzar esa gran monataña, combinando el esquí con el alpinismo.
Salimos del parking del Hospital de Benasque, prácticamente con los esquís en los pies y vamos remontando las pistas de esquí de fondo... qué diferente el cabalgar ligero de los "fondistas" a nuestros pesados y contundentes equipos...



Vamos a ir a dormir a la Renclusa... curiosamente nunca he estado dentro del refu ¡¡¡!!! Y eso que he estado decenas de veces en la zona. Para acceder al refu decidimos dar una vuelta y subir el Pico de Paderna, gran montaña desde el Valle, y precioso mirador.


Pero cuando llegas a su cima descubres las verdaderas dimensiones del Macizo... ves la Maladeta allá, 700m más arriba. Ya es un poco tarde y vemos como la luz va cambiando de tono...


Al final, no usé ningun degradado, y el pola hizo destrozos en alguna foto... esos cielos tan azules a veces se estropean con el uso del polarizador, que oscurece demasiado zonas del cielo, creando efectos raros...de material fotográfico llevo sólo la D7000 con el 17/50 2,8,  un trípode bastante ligero (1,3 Kg) y una bandolera con degradados y el dispa.



La bajada del collado resulta ser muy vertical y no muy esquiable, así que desgrimpamos unos metros. El cielo se va incendiando y ya reina el aire mágico del atardecer.



Llegamos al Ibón de Paderna y digo a mis compañeros que se adelanten que quiero hacer alguna foto de los meandros... hago las fotos a pulso y con los esquís en los pies... esto no es manera de hacer fotos...



Pruebo tres encuadres y comienzo la última bajada hasta el refu, con unas luces de ensueño a mi espalda y detrás del Pico de Paderna... no tengo buenos encuadres y no me paro. Se hace de noche. Hay nubes y paso de hacer nocturnas como tenía previsto... el trípode, de adorno.

Al día siguiente nos espera una larga jornada de montaña, y salimos del refu aún muy de noche, un frio intenso nos muerde en las manos y la cara, a pesar de manoplas y pasamontañas. No saco la cámara hasta que las luces ya están en su punto... cada vez que paro a hacer unas fotos, mis compañeros me ganan unos segundos, que después hay que recuperar, aunque me lo tomo con calma. Esta es la primera "esquiada" que hago esta temporada ¡¡!!!




Llegamos al pie de la MiniCara Norte de la Maladeta y ya le vemos mala pinta al corredor, pero aún así probamos... yo soy cabezón, pero Cèsar... tela!



En la primera tirada ya vemos que la cosa no tiene futuro y desgrimpamos y decidimos subir por la normal, el Coll de la Rimaya. Hace rato que sopla un viento que arrastra nieve  que nos castiga la cara y se nos cuela en las mochilas cada vez que las abrimos. Aquí hay una pendiente de unos 50º y arriba nos espera un viento cruel, y despiadado que nos desequilibra al andar... ¿ya he dicho que somos cabezones?? jaaaaaaaaaaaaaa!



Me adelanto en la subida y cuando llego arriba, el viento aún es mucho más violento. la vista es abrumadora, el enorme lago de Cregüeña abajo, un mar de nubes infinito. Allá asoma el Posets, el segundo gigante pirenaico.





Un pequeño y espantoso video... para intentar captar un poco el ambientillo reinante. Creo que es la primera grabación que hago con una reflex, ya que en la d300s, nunca me dió por ahí... y puede ser un suplemento interesante a la fotografía estática.
Perdonar el movimiento... entre el viento y que me tiembla el pulso... jeje
Al menos os podéis hacer una idea de la banda sonora de casi todo el día....

Busco resguardo en alguna roca, pero nada... me coloco en un espolón desde donde veo la parte alta del corredor de la Rimaya, y espero... veo que suben encordados... por eso tardaban tanto!!!
Es curioso que en estos sitios tan inertes te sientes tremendamente vivo... supongo que por contraste, por cansancio, por el esfuerzo que te devuelve a un estado de concentración



Cuando llegan, hacemos cima y bajamos rápido, que no está el horno para bollos, además, por momentos el cielo se va tapando y parece hacer más frio aún.



Guardo la cámara dentro de la mochila, echamos un trago de agua (la mitad ya es hielo) y bajamos por una nieve extremadamente cambiante, y mala de cojones... de lo peor que me he encontrado en mi carrera montañera... acabamos haciendo diagonales y vueltas marías (girar estando quieto).
Una vez pasado el refu, la nieve está mejor y ahí si disfrutamos como enanos, encadenando giros, saltitos y demás... y después a "remar" hasta el coche, que la parte baja del valle es muy plana y apenas se deslizan los esquís...
Sin duda, un buen fin de semana... lleno de sensaciones, esfuerzo físico y buena compañía.
En estos casos, la fotografía siempre es algo secundario, en la montaña la rapidez es seguridad. Y también es seguridad que los colegas no te corten la cuerda por ser tan pesado con la cámara "tol día, un momento porfi", jeje.
Saludos!!

23 comentarios:

  1. Buenas Antonio, ya te he comentado que opino yo de todo esto, jajajajaja...
    Ahora en serio, parece que fue un fin de semana entretenido... y con muchos cambios -problemas con la meteo???, porque el día parece radiante-. En lo fotográfico... menudo juego te va a dar esa cámara en el tema este del montañismo-alpinismo... con lo ligerita que es. Me gusta mucho la foto del amanecer, tiene un contraste entre luz y sombras precioso, un volumen tremendo. Y el encuadre de la que tienes en formato panorámico, también me gusta mucho... aunque no te pilló con buena luz. Lo de subir montañas... yo si no es para sacar fotos, mejor me quedo abajo, jejeje... Un saludete.

    ResponderEliminar
  2. Para entrar en ciertas vías de escalada, hay que tener una garantía del tiempo del 100%. Aquí no se aprecia el viento si cómo se levanta la nieve... y a la tarde se fue tapando rápido, hizo mejor tiempo del previsto, pero con viento así de agresivo es un "truño" escalar cosas difíciles, a veces apenas puedes mirar para arriba ¡¡!!!
    A ver si a ese 3000 te animas también, que te tienes que curtir, jaaaaaaaaa!
    A ver si aprendo cómo subir vídeos y pongo alguna toma que hice.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, que bien os lo pasasteis y además traes una buenas fotos, pero que envidia.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Las fotos, una pasada, has captado perfectamente esa luz tan característica de la alta montaña, y que solo conocemos los que hemos visto amanecer... o anochecer andando sobre la nieve.
    El relato, fantástico, me ha traído grandes recuerdos... ainsssssss.
    Ya veo que fue un gran finde... felicidades y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Uff...jeje...casi me da algo cuando he visto el video...te lo juro...hasta la barriga me duele...me parece que me voy a estar riendo todo el finde cada vez que me acuerde...me has alegrado el día. Vaya vientazo ¿no?...las fotos impresionantes...me encanta la penúltima, con el mar de nubes y tus compis encordados...blogs como el tuyo son muy importantes para los que vivimos en la tierra media que aunque tengamos tan cerca esas moles solo podemos mirar hacia arriba y decir halaaaaaaaaaaaaaaaaa mientras vemos pasar con envidia a los que subís con esos mochilones. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que pasote, las fotos sensacionales( en especial la que se ve el mar de nubes desde la cima y la que se ven los compis subiendo encordados cerca del precipicio). Genial entrada, buenas fotos y excelente relato. Gracias por traernos la alta montaña a los que vivimos abajo. Por cierto en el grupo me ha parecido ver a Enrique, puede ser ??? o va a ser que no ??? Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Yo también he reconocido a Enrique, era el que os grababa en los tramos difíciles donde ibais encordados. Qué envidia, en serio, me gotea el colmillo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que os guste la entrada. Enrique... decís??? jaaaaaaaaaaaaaaaaa!! de momento, creo que estas cosas no le van...
    Angel, no te mandó Enrique su foto "escalando", jaaaaaaaaa.
    No me vengáis con excusas, cansinos, que la montaña está ahí para todos... Carmen, que tú tienes fotos con mucho ambiente!
    Ya veo que os mola el video... lo mío es ARTE, con mayúsculas, que sólo lo entienden los INICIADOS, jeje.
    Ignasi, yo de hecho no me llegué a encordar... en las caídas "mejor solo que mal acompañado", jeje.

    ResponderEliminar
  9. El video trasnmite la calida y reconfortante acogida de las cimas. A mi lo de subir montañas como que siempre me ha atraido, mucho, peeeeeeeero.....ufff!!!se me ocurren tantos peros, que creo que lo dejeré en amor platónico, me quedaré por cotas mas bajas (me voy ahora al chiquipark con los peques a un cumple !!!!).
    Si me envio la foto Enrique, la guardo para cuando sea famoso, sacarla en el Salvame ese !!!

    Se puede votar a la entrada ??? repito que me encanta, mas...queremos mas. Lo del video es un excelente complemento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. jeje, Angel, lo del video (este en concreto) creo que habría que dejarlo en COMPLEMENTO, lo de EXCELENTE habrá que dejarlo para otro día... menudo Espilberg (o como diantres se llame el Sr) que estoy hecho!!
    La verdad es que los videos tienen mucho potencial... aunque tengo que aprender a editarlos, jaaaaaaaaaa!!
    De momento solo sé cortar y pegar, pero sin transiciones ni naá! jeje. Todo un crak del pc!
    Habrá que preparar una furgonetada fotografico/montañera a algún tresmil fácil... estaría bien!!!

    ResponderEliminar
  11. Un 3000 !!! Ufff no se ?? Por igual me atrae como me produce respeto. Pero vaya, todo es hablarlo.

    ResponderEliminar
  12. Que envidia Antonio, hacer ese tipo de rutas es algo que se me pasó por la cabeza un montón de veces, tiene que ser super emocionante,las fotos son tremendas.Saludos máquina

    ResponderEliminar
  13. Hombre, Roberto, viendo tu blog... bastantes cosas ya haces, no?? deja algo para los demás! jeje. saúdos!

    ResponderEliminar
  14. Como me lo paso con tu blog. Enlazado queda al mio. Por cierto, he estado buscando tu mail para comentartelo y nada, imposible..

    ResponderEliminar
  15. Hola David, ya te he mandado un mail, aunque creo que tb estaría en tu lista de correos de mis comentarios en tu blog ¿no??
    No me entero de nada! jeje. Un abrazo!

    Por cierto amigos ya voy pillando el punto a la edición de vídeos... otra cosa es cómo queden, tantos formatos de video y audio... para volverse loco!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Que serie mas maravillosa.. Me ha encantado... Yo solo puedo andar derecho con esquí en los pies. :) mas paso en el suelo.... Me hubiese encantado poder subir a estas montañas y poder tener la posibilidad de tomar unas cuantas fotos parecidas, nunca de la misma calidad, pero por lo menos tratar...
    Gracias por compartir esta maravilla de trabajo.

    Saludos desde Noruega.

    Maria

    ResponderEliminar
  17. Vaya María, esto de internet es maravilloso... tan lejos y tan cerca, verdad??
    Noruega... menudo lugar!
    También da un poco de envidia aquellos grandes paisajes del Norte. Y cada uno debe conformarse con lo que tiene, me alegro que te gustasen las fotos. Y a cuidarse!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Antonio compañero!!!!
    por necesidades del guión, he cambiado el PC por uno potente de verdad, y por supuesto SOLO con Ubuntu :D
    y aun que lo uso poco, he logrado instalar el CS4 bajo wine, y funciona de maravilla (ya sabes que algun trabajo me lo piden en PS), así que paso definitivamente de WIN...
    :DDDD

    ResponderEliminar
  19. Jeje, así me gusta! la verdad es que yo ahora tampoco tengo ningún windows puesto... pensaba instalarme la VIRTUAL BOX, pero es que me da grima¡¡!!!
    Aunque hay veces que me repatea un poco la falta de apoyo a cierto hardware... me compré el otro día una wacom, para dibujar. Y aún no la he conseguido hacer funcionar...
    Es que soy malo de collons, y si la aplicación no viene empaquetada en un .deb ... chungo, jaaaaaaaaaa!!
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Antonio..por éste buen ratillo montañero..tremenda y envidiable actividad..que conste que cuando me ofrecí de profe de esquí, me refería por si alguna vez te surgía un compromiso de amigos ó familia perdidos en S. Nevada...eeeehhh..?..que conste!..jajaja...de nuevo es un placer verte en tu amado medio..salud y buenas huellas!

    ResponderEliminar
  21. No te pienses Ernesto, que ya me iría bien unas clasecitas, jaaaaaaaaaaaa! que bajo por donde sea, pero con muy poco estilo. En plan superviviente.

    ResponderEliminar
  22. jaja..pues entonces como todos..!..jaja..al estilo montañero..cero elegancia, 99% supervivencia..perooo..y lo que se disfrutaaa..??..jaja..
    salud y buena luz!

    ResponderEliminar
  23. Que pasada, la envidia me corroee! envidia sana pero envidia. Un saludo, me encantan las fotos.

    ResponderEliminar