viernes, 4 de febrero de 2011

El aprendiz de mago. 2ª PARTE.

Apenas me da tiempo de llegar a casa, comer algo y hacer la mochila, crampones, manoplas, pasamontañas, la chupa de Gore que aún está chorreando de Montserrat, la cámara con el 17/50 y aparte el tokina 12/24mm. Y la bandolera con filtros, cables y demás.
Gorka ya me espera abajo, dudamos si subir al Matagalls o al Turó de l' Home, está muy tapado y decidimos ir a Santa Fe, donde por lo menos podemos fotografiar nieblas en la riera... pero tenemos ganas de caminar, y apostamos por subir una de las cimas... caminamos rápido y nos cruzamos con algun excursionista que baja...
Hablamos de que al hacer fotos siempre vamos al revés que los demás... bajamos cuando los demás suben... subimos cuando los demás bajan... y quizás sea esa la clave de la admiración que despiertan las fotos de esas horas que todos sabemos.
Es una gozada caminar por el bosque recién nevado, mil detalles y formaciones... resistimos la tentación de parar y sacar la cámara... queremos subir, aunque retumban los truenos a nuestro alrededor y está todo muy tapado. La zona de la abetosa está preciosa... vestida de gala. Con el ambiente que hay, tenemos muy pocas esperanzas en hacer alguna foto con buenas luces...
Resulta que no suelo caminar por bosques nevados... al hacer alpinismo o esquí de montaña, casi siempre se sale ya de por encima de la línea de árboles... y además siempre se sale de noche y cuando vuelves... vas tan hecho polvo que no estás para mirar las formas del hielo o la nieve, jeje.


Llegamos a una especie de balcón, con buenas vistas de les Agudes y el Valle... ahora sí sacamos las cámaras, que se ha abierto un claro, y entre unas nubes muy esculpidas se ve el azul puro del cielo... curiosos contrastes.


Aprovechamos el momento por que da la impresión  de que esto será la única tregua de la tormenta.


Subimos más arriba y nos envuelve la niebla... la nieve no llega a cubrir el suelo del todo, y el viento acumuló la nieve en nuestra contra a la hora de componer.

Viñeteado exagerado con el Rawtherapee, para cerrar más la imagen.

Todas las fotos de la sesión están hechas con el polarizador (que lo llevo casi siempre montado), ningún otro filtro.


Pero es una delicia jugar con la niebla al gato y al ratón, distribuir los elementos elegidos en imágenes concretas, que al cabo de unos segundos ya no tienen ninguna gracia...


En un momento, se abre un poco el cielo a nuestra espalda y empieza uno de los espectáculos de luces más brutal que he presenciado en mi vida... "momento delirante" que dijo Gorka.


Gorka y yo no podemos menos que gritar: sorpresa, alegria, tensión, rabia por no encontrar encuadres, caídas, carreras inútiles, risas, maldiciones... prescindimos del trípode.
Nos invade la sensación agridulce de vivir algo extraordinario pero que se nos cuela la LUZ por entre los píxeles...
El cielo era brutal, pero el "suelo" no... para simplificar el paisaje, decidí meter un primer plano potente, para además contrastar bien los tonos cálidos/frios de la nieve.


Intentamos correr hacia el primer balcón, pero es evidente que no llegaremos, y la luz se va... vuelve la niebla y de repente todo vuelve a ser gris... con la risa tonta y las endorfinas rebosando vamos bajando hacia el coche, a la luz de los frontales, y esa luz se me antoja tan ridícula... el mundo que antes parecía infinito ahora se ha convertido en una pequeña circunferencia de luz sutil. Como la Metáfora de la Caverna... me da la sensación de que HOY HE VISTO EL MUNDO, aunque no lo he sabido inmortalizar como me hubiera gustado... pero la verdad es que me da igual.


Me perdonaréis el mogollón de fotos, que queda poco fisno y elegante, pero me apetecía mostrar toda la variedad de luces y ambientes en tan poco rato... Y por eso mismo he decidido incluir alguna foto del compañero, para dar una dimensión y una perspectiva más humana.
Aún me dura la sonrisa en la cara.
Saludos!!

TO BE CONTINUED...



8 comentarios:

  1. Hola Antonio, muy buena entrada refleja muy bien lo que fué la tarde. A ver si tenemos suerte y volvemos a tener luces parecidas.

    Cuídate!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si que aprovechasteis la sesión....no solo de fotos vive el fotografo. Las fotos no tienen ningun desperdicio, al contrario, la aventurilla..eso que os llevais y las sensaciones...solo las sabreis vosotros. Abrazos a ambos dos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ahí Gorka, la suerte habrá que buscarla... jeje.
    Sí Angel, igual que en Montserrat, me bajé con mejores sensaciones que fotos, que tampoco me disgustan... Saliste a Montserrat???
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo del momento, estaba admirando el partido de fútbol de mis niños y paramos a ver las asombrosas nubes naranjas, duraron apenas un par de minutos.
    Dentro de las nubes estábais vosotros, je.

    ResponderEliminar
  6. Joé, Susana, también juegan al futbol... son un os craks!! y vosotros no corréis, ni saltáis, ni nada?? Ya... tú tienes la excusa de hacerles fotos a los cachorros... jaaaaaaaaaaaa!!
    Metidos en las nubes... brutal!

    ResponderEliminar
  7. Bueeeeno, yo llamo jugar a fútbol a dar patadas en el parque de detrás de casa, con cuatro conos haciendo de porterías... A ver si te creías que yo puedo parar el juego en un partido oficial, jaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. ¡Buuf, pues tras varios intentos fallidos, consigo darme de alta y puedo publicar comentarios! (es que soy un zompo con esto de la informática).
    Estupendo blog, muy buenas fotos y comentarios sin desperdicio, a ver si me pongo las pilas y me actualizo, je, je.

    ResponderEliminar