miércoles, 12 de enero de 2011

Fotografiar en el lado libre de la Luz.

Bueno, bueno, amigos... pues ya estamos liados.
Antes de otras cosas me gustaría enseñaros que "és" eso del software libre. En otra entrada hablaré del porqué.



Para empezar deciros que en el MUNDO LINUX hay muchas distribuciones... se basan todas en el mismo núcleo. pero con diferentes acabados, digamos.
La más conocida de las distribuciones es UBUNTU, sencilla, ágil y muy fácil de usar... hasta yo casi la sé usar, jaaaaaaaaaaaa!!
El problema principal es que en linux no funcionan la mayoría de aplicaciones que usáis para ver, procesar y editar las fotos, los vídeos, etc...
Pasé meses hasta que encontré lo principal (para un fotógrafo), un buen programa para revelar los RAWs (aunque también sabéis que a veces tiro en otros formatos, involuntariamente, claro, jeje).
Ese programa es el Rawtherapee, muy similar al magnífico BIBBLE, pero era (es) gratis, aunque la versión que uso no es libre... esto viene a decir que el programa en sí no está abierto a posibles cambios de otras personas... (eso es el software libre). Ahora eso ha cambiado, y están preparando una nueva versión, un equipo de trabajo más grande, un resultado más potente.

La foto del inicio de la entrada es más bien una excusa para sacar a relucir mis programas jipis, como me dicen.

Aquí abajo os he puesto una captura de pantalla con esa foto, ya casi al final del RAWELADO, los pícaros podréis ver los ajustes que suelo hacer en el historial de la izquierda. Como veis es un programa completo... muy completo, aparte de la ventana de EXPOSICIÓN que es la que se ve, también hay de DETALLE(enfoque y reducción de ruido), COLOR (espacio de color, balance, saturación, etc), TRANSFORMACIÓN (barrilete, rotación, aberraciones, etc) y METADATOS.



Hasta parece que sé lo que digo, eh?? jeje.

Bueno, pues ese es el aspecto de la foto en el RT, de ahí la guardo en TIFF (8 bits)...

- ¿Sólo 8 bits???
-Si!!... sólo a 8 bits, ya...  es lo que soporta mi editor, el GIMP.
- Ahh!  pues... mi Photoshop soporta 16 bits, y no pierdo tonos cuando ajusto niveles, o curvas... y el sistema de capas es mejor porque puedes dehacer sólo un paso, y patatín y patatán, ñaña  ñañañañañÁ, jeje.

La cuestión es que después abro el tiff de sólo 8 míseros y patéticos bits con el GIMP, y le doy el toque final... nivelar, motas de polvo, flares, si es necesario, algún ajuste por zonas o lo que quiera cada cual.




En el caso de esta foto, hice un ligero ajuste de CURVAS en los pinos de la izda y la derecha, para compensar algo el uso del degradado, la selección se ve en la captura de pantalla, con la ventana de CURVAS.

Y se guarda la imagen a tiff, o a jpeg.

En caso de querer usar la foto para colgarla en web, pues la escalo y le vuelvo a aplicar una máscara de enfoque, y la firma, por supuesto.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por visitar mi blog, el tuyo es excelente. Ya había Gimp y además gratis. Me parece muy buena idea la de querer enseñarnos el software libre.
    Me hago seguidora de tú blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, muchas gracias Ana. Todo un honor... esto del blog puede ser una herramienta muy interesante. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola company...vaya caña que le estás dando...mu chulas las pestañas de arriba...me tienes que decir como se ponen. Y la iniciativa de divulgar tus programas jipis jeje y parte de tus métodos de trabajo loable y muy generosa por tu parte, sí señor. Aunque lo que más me ha gustado de todo jeje son los diálogos entre Antonio y la rata (que supongo que será la que escribe en amarillo)jeje...podría ser todo un estilo de comunicación...piénsatelo...tú intentandola convencer de que se pase al rawtherapee ese y ella erre que erre que no se apea del CS5 jeje. Venga, que estoy con gripe y los combinaos estos de medicamentos me hacen delirar ya. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. oye, oye... que los maños no cogen virus... así es un caramelo como placebo y ala.
    En serio, gracias por tus palabras, y más estando griposa, jeje. Te mando un mail para decirte lo de las pestañicas esas... aunque igual este comentario tb te llega por mail?? jaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    No me entero de naá.el premio al mejor jaker ibérico pa mí.
    En todo caso esas pestañicas son PÁGINAS de blog... lo busco bien y te digo.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, estoy intentando poner tú enlace en mi blog, pero no se que pasa que no me deja y solo pasa con el tuyo, porqué con otros no.
    Mandame la dirección por correo electronico a ver si asi puedo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. OK, hecho. voy a tu blog a pasear...Un saludo, Ana!!

    ResponderEliminar
  7. Collons, otro friki como yo!!!
    yo tambien revelo en RT sobre Ubuntu, y casi en exclusiva trabajo con el GIMP (a pesar de conocer bastante a fondo el CS4).
    Conoces el Darktable? ya me diras, yo ahora lo estoy probando.
    A, y felicidades por tu blog, un saludo

    ResponderEliminar
  8. jaaaaaaaaaaaaa, me alegra saber que hay más gente que camina en el lado libre de la luz... a veces me siento como el "prota" del libro "soy leyenda", jeje.
    Voy a investigar ese del Darktable, a ver.
    Salut y te iré siguiendo, he mirado tu blog y me da que controlas bastante mejor que yo el uso y entresijos del GIMP. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Perdon, mi primer comentario en tu blog y se me escapa el dedo. Solo entro para saludar, he echado un vistazo rapido y la cosa pinta guay. Con masprofundidad ire mirando y criticando con la tranquilidad que da la confianza. Que tal esta mañana ??? Un abrazo nen.

    ResponderEliminar
  10. Si es que tienes un dedo que ni Billi el niño, jaaaaaaaaaaaaa!!
    Esta mañana, pues mira la nueva entrada del blog... pa qué gastar teclas (más aún). Un abrazo!

    ResponderEliminar