domingo, 16 de enero de 2011

Carpe diem. Aprovecha el momento.

Con este título me gustaría sacar a relucir esa ligera sensación de decepción cuando salimos con ganas y las luces no corresponden... pero ya sabéis, no creo que el desánimo sea una buena receta para solucionar nada...
Así pues, creo que es más que suficiente si volvemos a casa con la sensación de haber aprovechado el MOMENTO, por chungo que este haya sido. Es fácil hacer fotos con buenas luces, encuadres limpios, paisajes grandiosos.
Pero cuando las cosas no son lo que queremos... también hay faena que hacer... siempre considero que trabajo más la COMPOSICIÓN cuando las luces no son estresantes... cuando no sientes que se te está escurriendo la luz entre los píxeles del sensor, jeje.

Hoy mismo yo salía de casa con "la foto" en la cabeza, y es la primera que os enseño. Ese agujero ya lo tenía controlado (y me encanta) pero la foto funcionaría mucho mejor con otro cielo con más chicha y en optra época en que el Sol salga más a la izquierda, para compensar la presencia del primer plano. Y es que un "círculo" pesa demasiado... así pues queda la idea archivada para febrero.

Como estaba claro que la cosa no se iba a poner interesante decidí buscar nuevos encuadres, y el problema de la zona es que está terriblemente urbanizada, además con horribles bloques que no me apetecía incluir en los encuadres. La opción era pues un "paisaje cercano". Descubrí que mirando al Sur empieza a crecer mucho verdín (hace una semana apenas había)... encontré ese bolo cubierto de verdín y sobretodo la roca plana con ese dorado reflejo, polaricé algo para disminuir los reflejos generales y que esa destacara más.



No me acababa de convencer el encuadre del todo, así que seguí correteando por entre las rocas, encontré este primer plano con más gancho, y quizás es la que más me gusta de toda la sesión. Aunque tenga una lectura muy rectilínea. Decidí polarizar muy poco para mantener el brillo y texturas en las rocas.



Probé en el mismo lugar, intentando aprovechar esa curva de la roca del primer plano pero encuentro que la foto queda algo descompensada, con mucho peso a la izquierda. A pesar del resplandor más rojizo de la derecha. Una simple gaviota en esas rocas de la derecha ya redondearía la compo. Pero me olvidé el juego de gaviotas de cartón... jaaaaaaaaaaaaaaa!



Ya los colegas estaban con las cámaras en las mochilas (qué tíos!!) haciendo el "corro de los aburridos", excepto Enrique (ese Neennn!) y yo... El Sol asomó por encima de las nubes y me coloqué en un rincón en sombra para evitar los flares y aprovechar la luz muy rasante para realzar los volúmenes de las rocas, con una luz directa pero aún algo suave. Hice unas primeras tomas, pero cortaba el dibujo de la luz rojiza en pp... Como no me "cabía" todo y no podía retroceder, bajé la focal a 12mm y entonces me viñeteaban los filtros (polarizador slim + ND 64X), opté por un recorte lateral posterior.



En todas las fotos usé el inverso a mano y movido durante las expos, de aproximadamente 30seg.
Yo hoy volvía a casa contento... por el jugeteo entre las rocas, por las cuatro fotejos y por compartir un amanecer mágico (y soso) con los compañeros (Amadeo Molina, Javier Castro, Jordi Cordero y Enrique Mariscal).
Saludos!!

14 comentarios:

  1. Realmente me gustan todas además de ser compositivamente muy buenas, pero la última es la que mas gancho tiene por la lateralidad de la luz, pero además por la naturalidad de las luces. Yo creo que un filtro degradado de tres pasos es excesivo pues origina un cielo mas oscuro que el primer plano, y eso es muy llamativo cuando está totalmente despejado. Eso te pasa en algunas de esas fotos. Me alegro que lo pasarais bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Más razón que un santo José. A aunque quizás el culpable soy yo, ya que he recuperado bastante las luces altas... que no tengo control!!! jeje.
    En general, cuando la luz se refleja en el agua, 3 pasos de degradado sí son demasiados... sumados al pola también. En fin, pero ya sabes, si no las rocas tendrían menos detalle aún. Y lo más importante... que no tengo degradado de 2 pasos, jaaaaaaaaaa. En este caso la solución hubiera sido quitarlo a los 20 segundos.
    Un abrazo, José.

    ResponderEliminar
  3. Joe, pues para ser que no te manejas mucho con el GIMP...
    felicidades compañero!!!

    ResponderEliminar
  4. Posssss, no te pienses. Como mucho alguna selección a mano, para ajustar localemte algo de luminosidad, saturación... poco más... aunque estoy en ello. Casi he empezado a aprender, jeje. Me manejo mejor con el RT. Por cierto ya me he instalado el DARKTABLE... pinta bien! muchas gracias por la info. Salut!

    ResponderEliminar
  5. Vaya cacho boquete! Lo que se puede llegar a hacer rascando con una cucharilla mientras se espera la salida de sol, jeje. Me encantan esa suavidad, tanto en el agua como en las luces.

    ResponderEliminar
  6. Sin lugar a dudas me quedo con la tercera y la última (me encanta la luz de esta última y como incide en las rocas del primer plano). La primera como ya comentamos "in situ" le iría de maravilla el sol en el parte superior izquierda para contrarestar el peso que tiene ese potente agujero. La segunda a mí personalmente la hilera de rocas me saca de la foto por la parte derecha y la cuarta pues para eso esta la tercera, mucho más equilibrada y un primer plano mucho más potente. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ignasi, con la cucharilla no sé, pero con las uñas... jeje. Javier se las comía y yo rascaba la roca por el truño de luces... jaaaaaaaaaaa!!
    Javier, me pasa como a ti, esas son las que más me gustan. En la última, una luz muy difícil de controlar... el Sol estaba justo al lado del encuadre, pero me gusta el resultado. Saludos!!! y fue un placer.
    Por cierto en una semanita o dos estará brutal de verdín!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pero tu no duermes o qué!!!! Yo todavía las tengo en la targeta... y tu ya has procesado todo eso. Como te decía en FN, a mí me gusta mucho la segunda, seguramente por las sombras más durillas del p.p. no sé. Además esa roca más cuadrada me mola... ya se sabe, cuestión de gustos. Lo que no entiendo es el momento de la última foto, que hacían todos parados... si fue la luz más guapa que tuvimos en toda la mañana... no sé si aprovechable -cuando procese te lo digo- pero como momento guapo, fue bien guapo... es lo que tiene ser unos agonías, que con poco nos conformamos, jajajaja...

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que son unos almendrones, macho!!! yo estaba disfrutando como un enano y los compañeros allí en el corro de la patata, jeje.
    Sí que somos unos agonías, Nenn!! jaaaaaaa.
    Y yo lo dejé pq ya me miraban mal y todo...pero por ganas... salut!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Antonio:

    Como no soy fotógrafo, agradezco mucho que se compartan secretillos de cocina, y que se haga con sentido del humor.

    Contagia buen rollito el texto, y por la pasión, sin estridencias ni cacareos, que parece sientes por esto de hacer fotos

    Y ahora voy a tomar un café, no fuera que siguiera escribiendo piropos medio dormido y la cosa fuese a más.

    Un placer.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tomas!

    Una pregunta, el viernes tengo que ir a Blanes, y me giustaría ir a algún sitio para una pequeña sesión fotografica de puesta de sol. Dónde me recomendarias?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Esteve, hombre. Blanes... pues mira, mis preferidas son Sta. Ana (no sé si se podrá llegar a la punta¿¿??), Sant Francesc y También S'Aguia. Si no has estado S'Aguia tiene magia, pero si fuera yo iría a Sant Francesc. Eso sí, TODOS los encuadres son con el Sol a la espalda (mejor). Salut!! i bones llums.

    ResponderEliminar
  13. Antonio a mi me pasa mucho lo que has comentado, pero bueno siempre hay que aprovechar el momento, hago alguna foto y si no salen bien pues nada para que preocuparme. Hoy mismo he salido con amigos hacer algunas fotos y la luz no decía nada, así que, pues a tomarnos unas cañas y unas tañas y ya esta.
    Tus fotos sinceramente me parecen buenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No me había fijado... la foto que has puesto con el título está de lujo... muy guapa, si señor. Un saludote.

    ResponderEliminar