miércoles, 16 de marzo de 2011

El hombre a quien mordió el frio.

Resulta que la picadura del frio no tiene cura... Dice la leyenda (que me acabo de inventar) que aquellos que sufren la mordedura del frio se convierten en adictos a esa sensación, sedientos siempre de aventuras, de sensaciones que la sociedad del bienestar no tolera... como vampiros, pero al revés...no chupan la vida de los demás.

Quien haya llorado de dolor al recuperar el tacto de las manos, quien haya pasado toda la noche tiritando durante un vivac, quien haya fundido nieve para beber o cocinar... estará infectado.

Un fantasma ( no es que me  considere un fantasma, que también, si no por que estoy "movido", por el redbull, jeje)

Para conseguir hacer fotos en este ambiente: río corriendo y manchas de nieve, mi secreto es ponerme el vadeador, y sólo moverse por el agua, sin pisar la nieve, tener en cuenta que la nieve registra todas las huellas. Esto implica estarte una o dos horas con los pies (por lo menos) bajo el agua...
Para evitar una posible hipotermia me equipo de la siguiente manera: calcetines de trekking, encima otros calcetines de expedición, mayas térmicas, pantalón de cordura de trekking, y el vadeador encima... de esta manera consigo mantener una cierta capacidad aislante de las varias capas de tejido. el aislamiento se consigue simplemente manteniendo aire caliente alrededor del cuerpo, por eso las varias capas de ropa. Y por supuesto el vadeador.
Arriba si hace frio: dos camisetas térmicas, polar y chaqueta de Gore-tex, si hace MUCHO frio, también un chaleco de plumas...


A pesar de todo eso... al final el dolor de los pies ya te hace perder efectividad fotográfica, y la sesión se tiene que acabar.


Hay días que el ambiente del paisaje es sumamente cambiante... y entonces es un no parar de hacer fotos...
Vas probando encuadres, y las cosas van cambiando de color, de texturas...


En un momento que estoy mirando hacia abajo, me giro y veo que la monataña se ilumina...


Es curioso que aunque llevo un par de horas para afinar las compos... cuando llega el momento clave, siempre te pilla un poco con los pantalones bajados, jeje.


Pero tampoco caes en eso... te concentras totalmente, pruebas con más polarizador, con menos, con varios degradados, con más velocidad de obturación, con el agua más sedosa. Y los minutos vuelan...



Voy alternando este punto de vista con "el" de la anterior entrada. Cagüen! qué estrés. Y encima de conversación con Pirene...


Cuando la luz se empieza a volver demasiado dura, coloco el ND 64x, en parte para reducir algo el contraste, que es un efecto secundario de este filtro, pero que hace bien el apaño.


Empiezo a notar demasiado frio en las piernas, y empiezo a ver que ya tengo toda la faena hecha... aunque podría buscar un rincón en sombra y sacar el tele... pero para otro día...


Y son casi las nueve de la mañana... unas dos horas metido en el agua, ya está bien. Me meto en la furgo, en el saco y a dormir... hasta dentro de un ratito...
Saludos!!

13 comentarios:

  1. Boquiabierto me tienes leyendo y degustando las imágenes que muestras. Un trabajo para disfrutar y, para los que nos ha picado eso del frío, aunque sea revisando tus trabajos, empaparnos de sus luces y formas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente sesión. Me provoca un problema...no se cual me gusta mas. Un abrazo. Ya concretaremos sabado ???

    ResponderEliminar
  3. Salut Quim!!
    Angel, Jaaaaaaaaa, a mí me pasa lo mismo... más o menos, por eso he puesto tantas! jeje. Lo del sábado, aún no lo tengo claro. En cuanto sepa te digo, salut!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosas todas, pero yo me quedo con la 2ª y la 7ª por la luz y sobre todo por la limpieza de composición. En las de formato horizontal cobra mas protagonismo esa masa arborea un tanto confusa.

    ResponderEliminar
  5. Joer.
    Vaya explicación... me has dejado "pasmao"
    Yo tengo un vadeador regalo de reyes aún sin estrenar...
    Me gustan más las primeras con esa sensación de frío.
    Felicidades y gracias por compartir.
    En la mili, nos enseñaron poner un poco de papel de periodico envolviendo los pies para que absorva la humedad y bajar la sensación de frío... y funciona.

    ResponderEliminar
  6. Si José, tienes buen ojo, nen! la mejor compo de este sitio es la vertical... ya la subí en nocturna, y alguna otra vez... la primera horizontal, no obstante, encuentro que tiene una suavidad muy atractiva...
    Esteve!!! inconcebible, hombre!!! lo podías haber usado estos días de tanta lluvia, jeje. Una abraçada!!! Ya me explicó Gorka... jaaaaaaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  7. Yo voy a salir el sabado tarde con Toni, seguro. Hay luna llena y la salida coincide con la hora azul (segun TPE).

    ResponderEliminar
  8. A ver, a ver... que se me va el tren!!! jajajaja...
    Primero voy con la entrada, y luego con lo del sábado.
    Ya estás tú seguro que es sano eso de meterse en el agua a esas temperaturas, jejeje... También me quedo con las verticales, aunque cuando estuve allí hubo alguna compo horizontal que también me moló -la de la cuarta y la quinta, en concreto... que veo que es la que has subido a FN (ya te la destriparé allí, jajaja)-. La de la tercera es la que me quedé con ganas de hacer... y no fue porque no le pusiese interés, jejeje...
    Por cierto, fuiste con dos cámaras??? Es que en estás no veo ninguna con la textura tan sedosa como en las de la entrada anterior... o es que el sol ya estaba más alto y a pesar del filtro la velocidad era mayor??? Solo es que me ha surgido la duda.
    Por lo del sábado, no sé que harás al final... yo tengo cita ineludible el sábado tarde... pero si vas a salir por la noche -a la hora de siempre, más o menos- yo también me apuntaría... joer, que tengo fotos de Gueirúa y no tengo de Montserrat, jajaja...
    Vamos hablando...

    ResponderEliminar
  9. Pues yo aún no sé cómo está el tema... jeje, eso sí es planificación... en caso de salir, sería a la hora de siempre, Enrique.

    Sólo llevé una cámara, un objetivo, y la diferencia de las texturas son debidas en parte al contraluz y en parte al diafragma más cerrado. Pero sobretodo a la incidencia de la luz, más tangencial y los reflejos del cielo.
    Seguimos hablando!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, valió la pena el que pasaras frio!!!
    Una belleza de tomas, cada una con algo especial...
    Espero que sigas pasando frio para que nosotros podamos seguir disfrutando!!!! :)

    Saludos.

    Maria

    ResponderEliminar
  11. Qué bien me lo paso y qué pedazo de fotos!..de nuevo mi envidiosa enhorabuena por tan buen trabajo!..las de las primeras luces y bruma son...tremendaaaas..!..un abrazo!

    Fdo. "un yonki del frío.."

    ResponderEliminar
  12. Eso María, Ernesato... el frio hasta la médula, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena serie!!, las verticales van sin duda de menos a más...
    Zorionak

    ResponderEliminar